NUEVA LOCALIZACIÓN DE ECOBICIS

26 de enero, 2020

La Ciudad decidió remover 20 estaciones del sistema Ecobici ubicadas en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9 y estudia dónde relocalizarlas. Según aseguraron se trata de estaciones que tenían baja demanda y registraban hechos de vandalismo y robos.


Pese a que cuando se relanzó el sistema Ecobici la idea era llegar a los 48 barrios porteños, el Gobierno de la Ciudad decidió remover 20 estaciones del sistema ecobici ubicadas en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9.

Serán cerradas tras detectar, durante el último cuatrimestre, faltantes de bicicletas. En esas estaciones, además, se registraba poco uso de las unidades.

Según explicaron desde el Gobierno porteño todos los barrios involucrados siguen contando con estaciones alternativas. El sistema continúa con presencia en 39 barrios y los vecinos deberán encontrar estaciones alternativas a 10 cuadras de distancia aproximadamente.

“Ecobici es un sistema que genera autonomía e igualdad de oportunidades para todos los vecinos de la Ciudad. La mayor parte de los usuarios lo valora y lo usa correctamente. Como sociedad tenemos que lograr el cambio cultural y entender que es de todos y que tenemos que cuidarlo para que siga representando una alternativa real de movilidad”, señaló el subsecretario de Gestión de la Movilidad de la Ciudad, Esteban Galuzzi.

A su vez, BA Ecobici por Tembici está realizando diversas tareas de mantenimiento de sus unidades en pos de garantizar la seguridad de las mismas y de mejorar la experiencia del usuario.

La flota de bicicletas operativas está siendo acondicionada con dispositivos GPS que cuentan con un sistema de rastreo satelital en tiempo real, lo que permite detectar la ubicación del rodado y mejorar la logística y funcionamiento del sistema. El proceso de colocación en las unidades, desde que la bicicleta ingresa en el taller hasta que retorna nuevamente al sistema, puede demorar entre 24 y 48 horas.

Otra de las mejoras tiene que ver con la instalación de cámaras en las estaciones, lo que asegura el monitoreo de la operación las 24 horas.

Al 22 de enero el sistema de Ecobici tiene 639.550 usuarios registrados; más de 6 millones de viajes acumulados (5% con miBA y 95% con App Ecobici por Tembici); hay 30 mil viajes por día en promedio y 37.044 viajes en un día.

Las estaciones de Ecobici que se cerrarán:

Arbeletche 804 (Nueva Pompeya)

Pepiri y José C. Paz (Parque Patricios)

Carlos Berg 3402 (Villa Soldati)

Crisostomo Alvarez 2873 (Flores)

Osvaldo Cruz y San Antonio (Barracas)

Santander 2347 (Flores)

Irala y California (La Boca)

Primera Junta 3101 (Flores)

Gregorio Pomar 4152 (Nueva Pompeya)

Del Tigre 3935 (Nueva Pompeya)

Tilcara 3318 (Nueva Pompeya)

Traful 3800 (Nueva Pompeya)

Miro 1648 (Parque Chacabuco)

Herrera y Quinquela Martín (Barracas)

Directorio y Olivera (Parque Avellaneda)

Eva Peron y Achaval (Parque Chacabuco)

Del Barco Centenera 2292 (Nueva Pompeya)

Mariano Acosta 1801 (Flores)

Juan de Garay y Sáenz Peña (Constitución)

Don Pedro De Mendoza y Palos (La Boca)

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta informó el jueves 23 de enero que había decido cerrar 20 estaciones de Ecobici, de las 400 que hay en la Ciudad. Todas las terminales clausuradas están ubicadas en la Zona Sur. La determinación fue justificada por una supuesta «baja demanda» y por «bandalismo». Este viernes 24 de enero comenzaron las reacciones de legisladores de la oposición y de los usuarios.

El diputado capitalino del Frente de Todos Santiago Roberto destacó en su cuenta de Twitter: «Una decisión más de Rodríguez Larreta que profundiza las desigualdades entre el norte y el sur de nuestra ciudad».

Mapa de las estaciones de Ecobici cerradas, todas en el sur.

En la misma línea se expresó la legisladora Laura Velasco, también del FDT: «Presenté el pedido de informe sobre el cierre de las estaciones de bicicletas del sur de la Ciudad ¡El sur también existe!», remarcó.

El pedido de Velasco solicita precisiones sobre los supuestos hechos de bandalismo y sobre la cantidad de frecuencia de utilización de las estaciones en general y de las clausuradas en particular.

Los usuarios también se quejaron en las redes sociales, en la propia cuenta Ecobici en la que el gobierno porteño brindó la información. Cristian Martínez, de la Comuna 7, remarcó «Uso el sistema. Es una noticia muy triste. La estación de Primera Junta 3101, en el barrio de Flores, está al frente de las terminales de subte y premetro. Es una zona iluminada y con tránsito. ¿Cómo puede ser que cancelen esta estación?»

Y la Paula Petit, por su parte, dijo: «¿Baja demanda? Si cuando quería ir a buscar una bici no había o estaban todas rotas en Parque Chacabuco!!!!!, La gente hacia fila para esperarlas».

Las estaciones cerradas se encuentran en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. Se retirará toda la estructura.

Archivos