LOS LIBROS QUE DAN INICIO A UN AÑO DIFICIL

1 de febrero, 2024

Estamos, como se imaginarán, preocupadas por la situación económica y por la amenaza de derogación de la Ley del Libro, que tan bien le hace al ecosistema de editoriales y librerías argentinas. Pese a todo, decidimos salir con algunas novedades en febrero. Aquí les contamos cuáles serán los libros del mes de febrero de los sellos españoles ImpedimentaNórdicaDel AsteroidePeriférica Sexto Piso.

Impedimenta empieza el año con la impresión local de un libro de relatos de la autora macedonia Rumena Bužarovska (1981): Mi marido, un volumen breve, de once relatos que componen un afilado análisis de la vida conyugal moderna, y que es todo un éxito de ventas en España y en Europa. De visita por primera vez en la Argentina, la autora presentará el libro con Hinde Pomeraniec el miércoles 31 de enero a las 18.30 en DAIN Usina Cultural (Nicaragua 4899, CABA). Una ocasión ideal para escuchar hablar sobre literatura extranjera, y sobre estas narradoras que diseccionan las formas que toma el patriarcado en el romance y lo doméstico con gran sagacidad y un humor ácido. 

Nórdica Libros lanza los Cuentos completos de Dylan Thomas (Gales, 1914 – EE.UU., 1953), en una edición de lujo, de tapa dura, en la que se puede seguir palmo a palmo la trayectoria del gran poeta, con sus obras más emblemáticas, como el «Retrato del artista cachorro», un vívido collage de recuerdos de infancia que combina el lirismo de su poesía con el brillo y el humor astuto, y con piezas escritas originalmente para la radio y la televisión. Un volumen imponente ideal para armar notas que funcionen como perfil de un autor tan importante.

Libros del Asteroide lanza este mes Huntington Beach, de Kem Nunn (EE.UU., 1948), una novela originalmente publicada en 1984, y que hoy es considerada un clásico del género negro y una de las más grandes novelas sobre surf. Kem Nunn –uno de los autores que mejor ha sabido retratar el lado oscuro de la costa oeste de Estados Unidos– le da otra vuelta de tuerca al mejor thriller en este feroz descenso a los abismos que es también una turbadora narración sobre el desencanto, la soledad y el deseo.

Periférica, por su parte, publica Arboleda, una bella y sutil novela de la autora alemana Esther Kinsky (1956), en la que una mujer transita el duelo por la reciente muerte de su compañero realizando un viaje que habían planeado hacer juntos. En ese trayecto, la vida sigue y ella aprende a seguirla, a regresar «a la ciudad de los vivos». La autora es comparada con Sebald y Thoreau, posee una escritura arrebatadora, es también poeta y traductora del polaco, del inglés y del ruso. Esta novela ganó en 2018 el Premio de la Feria del Libro de Leipzig y también el Düsseldorf Literature Prize.  La recomendamos especialmente.

Sexto Piso por último distribuye Los abandonos, novela del recientemente fallecido escritor estadounidense Russell Banks (1940-2023), aclamado por obras como Aflicción Deriva continental. De estilo absorbente, profundo y emotivo, Banks relata aquí la historia de un hombre que lleva toda una vida huyendo de sí mismo, y las muchas traiciones que se vio obligado a cometer en esa fuga sin fin.

Archivos