LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA MESA DIRECTIVA DE CIERRE DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER

13 de febrero, 2023

ImagenLa Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer llamó a cerrar la brecha digital de género  La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó, en calidad de presidenta, la 64° reunión de la Mesa Directiva del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El encuentro se realizó en Chile el 8 y 9 de febrero bajo una modalidad mixta, con parte de las autoridades presentes y otras con participación remota. Allí, las delegaciones de los 15 países que integran la mesa intercambiaron sobre las acciones previstas para avanzar en la implementación del Compromiso de Buenos Aires aprobado en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Argentina en noviembre de 2022.  ImagenImagen

Asimismo, se realizó la sesión especial de consulta regional previa al 67° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, cuyo tema prioritario fue “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. Como resultado se adoptó un posicionamiento regional de cara al encuentro que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 6 al 17 de marzo. 

La ministra celebró el claro y fuerte compromiso de los países de América Latina y el Caribe por aplicar el Compromiso de Buenos Aires con el firme objetivo de construir sociedades de cuidado que den soluciones a la desigualdad de género que persiste en la región. Asimismo, durante su discurso expresó su preocupación frente a las violencias por motivos de género en el ámbito digital. “Tenemos que sacar la violencia de las casas, de la política y de los espacios digitales. Nos hostigan en las redes por ser mujeres, por decir lo que pensamos, por hacer política. La expulsión del debate público y político es uno de los motivos de la violencia digital”, dijo. ImagenImagenEn este sentido, Mazzina resaltó que el foco está puesto en la educación libre de mandatos y estereotipos, en todos los niveles, y en «crear más oportunidades para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y LGBTI+, con más formación, mayor y mejor participación en las áreas de innovación, las ciencias y las tecnologías«. «La educación es particularmente importante para contribuir a sostener el desarrollo económico y, específicamente, para lograr una democratización en el acceso a la tecnología«, indicó y destacó las experiencias de la Argentina y, particularmente, de la provincia de San Luis, que lleva adelante acciones para cerrar las brechas tecnológicas como prioridad en su agenda. ImagenImagenHacia la implementación del Compromiso de Buenos Aires 

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Durante el último encuentro –realizado a fines del año pasado en nuestro país-, se celebró el Compromiso de Buenos Aires a través del cual los países de la región se comprometieron a transitar hacia un nuevo camino de desarrollo: la sociedad del cuidado. En este sentido se reconoció “el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género y, por lo tanto, como una responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado”. 

La Mesa Directiva actúa como enlace entre los Gobiernos y la Secretaría de la CEPAL. Sesiona entre las Conferencias Regionales como mecanismo de acción permanente. En virtud de ello, la desarrollada en Chile es la 64° reunión de la Mesa Directiva desde 1978. Durante la primera jornada del encuentro, se intercambiaron opiniones respecto de las acciones previstas para la implementación del Compromiso de Buenos Aires, y se presentó el documento de referencia: “La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital: aportes de la educación y la transformación digital en América Latina y el Caribe” elaborado por la CEPAL, ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a cargo de Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, y Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres y representante en Argentina. 

De acuerdo con el informe, para avanzar hacia la autonomía de las mujeres en la era digital se requiere incorporar la perspectiva de género en la transformación de la matriz productiva y la transformación digital de los sectores dinamizadores de la economía. También es necesario diseñar sistemas integrales de cuidado universales que promuevan una mayor inclusión digital de las mujeres; disminuir las brechas digitales de género para potenciar la autonomía y la participación de las mujeres; y promover la confianza y la seguridad digitales para las mujeres y las niñas. En la mayoría de los países de la región, la proporción de mujeres graduadas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas CTIM no supera el 40%. Los campos más críticos son ingeniería, industria y construcción (con 30,8% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019) y tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, con 18% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019. Además, se estima que 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva (acceso a Internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización). ImagenImagenPosicionamiento regional 

Además se realizó la sesión especial de la consulta regional previa al 67° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés). Este espacio de intercambio tuvo como tema central de debate las tendencias globales tanto sobre igualdad de género así como el empoderamiento de las mujeres y niñas en el contexto de las políticas o programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres. Como resultado del debate, se firmó un documento de posición a fin de acelerar el logro de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad.  

Allí, las delegaciones acordaron, entre otros puntos, reafirmar el compromiso de tomar todas las medidas necesarias para acelerar la efectiva implementación de la Agenda Regional de Género y de los compromisos internacionales con respecto a la transformación tecnológica y el ecosistema digital, la igualdad de género, la autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres y la plena garantía de sus derechos humanos, con una perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos, lo que permitirá avanzar hacia el logro del desarrollo sostenible; reiterar el llamado a impulsar planes de recuperación con acciones afirmativas para el logro de la igualdad sustantiva, que promuevan los sistemas integrales de cuidado, el trabajo decente, la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y apoyar el emprendimiento digital de las mujeres, en particular en el comercio electrónico, entre otras, en la esfera de la microempresa y pequeña y mediana empresa, buscar soluciones locales, elaborar contenidos pertinentes y promover la innovación y la creación de empleo decente. 

Por último, se expuso el informe sobre el Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas. En este punto, Mazzina reafirmó la importancia que tiene para el sur global seguir financiando las iniciativas de organizaciones sociales y los movimientos feministas y de la diversidad por tratarse de un impulso fundamental en los avances de las agendas de género, e invitó a todas las delegaciones a aunar los esfuerzos para poder lograrlo.   

Nos llevamos de esta reunión un documento valioso que refleja el claro compromiso de la región a trabajar de manera conjunta para reducir las desigualdades, por un desarrollo con inclusión, que es fundamental para la sostenibilidad de la vida«, afirmó la ministra argentina y concluyó: «Me enorgullece poder asistir en marzo las Naciones Unidas con este documento que representa nuestra posición como región con una visión consolidada, progresista y de avanzada”.ImagenImagenLa reunión fue organizada por la CEPAL como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres). En la actualidad, el Gobierno de Argentina, a través de la ministra Ayelén Mazzina, preside la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 

Por el MMGyD acompañó a la ministra el director General de Relaciones Institucionales, Enrique Sebastián Chiesa; mientras que, de manera virtual, participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; la Dirección de Relaciones Internacionales, Sabrina Frydman; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno; y la directora general de Prensa y Comunicación, Paula Hernández González. Además, integraron la delegación argentina de manera virtual la Dirección de Asuntos de Género y Diversidad de la Cancillería Argentina; y la Comisión de Género (CEG) del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina. Estuvieron junto a la ministra durante la inauguración del evento el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; la directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; y la embajadora y Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.   

 

Archivos