Cuando la doctrina se pone de manifiesto en los colegios

Imagen relacionada

“Hasta el último ladrillo va a ser peronista”, dijo la maestra, gritando fervorizada mientras sus alumnos se abrazaban y y cantaban parte de la Marcha peronista. Fue en el recreo, en el patio que da a la calle, en el colegio Antonio Zinni, donde cursé mi primaria y mi hija dio sus primeros pasos. Un colegio bastante bueno en el corazón de los pasajes del barrio, Parque Chacabuco. En la entrada hay una obra de arte que, para mí, es un Berni original, pero nadie lo sabe. Como nadie sabe, de verdad, quiénes y cómo son los docentes. La mayoría tiene buena onda pero eso no quita los prejuicios y rigidez que los conforma, sobre todo a nivel ideológico. En relación al tema diversidad sexual, por lo general, son más cuadrados que un cubo y despliegan sus prejuicios e ignorancia por doquier.

La maestra grita: “Escuchen, ¿qué día es hoy?”. Era el pasado miércoles 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. Uno de los alumnos responde en consonancia y de inmediato los niños improvisan un pogo y cantan: “Viva Perón, viva Perón”.

La escena se dio en la Escuela Primaria Común N° 22 Antonio Abraham Zinny de Parque Chacabuco. La docente, que también filmaba el video, cierra con un comentario: “Educando al soberano. Hasta el último ladrillo va a ser peronista”.

En las últimas horas, el video se viralizó a través de las redes sociales y despertó indignación de los usuarios que hablaban de “adoctrinamiento” e incluso de “fascismo”. La mayoría pedía que se investigara el caso y se iniciaran los sumarios correspondientes.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informaron a Infobaeque efectivamente se le inició un sumario administrativo a la docente que realizó el video. “La maestra se pidió una licencia. Una vez que regrese a la escuela se reactivará el sumario para analizar los pasos a seguir”, señalaron.

Andrea Bruzos, subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, explicó: “Es inadmisible que pase esto en una escuela. Un maestro tiene que enseñar los contenidos del diseño curricular y las habilidades que se proponen. En ningún momento el docente puede manifestar expresiones político-partidarias”.

La docente en cuestión ejerce desde hace once años, pero recién en 2018 se incorporó a la escuela de Parque Chacabuco. El mismo día que realizó el video, pidió una licencia psiquiátrica por un mes. Cuando se enteró, la directora de la primaria citó a los padres para explicarles la situación.

Desde la escuela se negaron a responder a los requerimientos de este medio. “No tenemos nada para decir al respecto”, insistieron.

En Twitter, algunos usuarios compararon el caso con otro que se presentó en Esquel, Chubut. En agosto, los padres de dos escuelas chubutenses denunciaron a docentes por “adoctrinamiento ideológico”. Los maestros fueron separados de los cargos después de pronunciarse en clases en contra del gobierno de Mauricio Macri y del accionar de Gendarmería en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

La maestra, ahora, después de la difusión del video en los medios pidió, y le concedieron, licencia psiquiatra. ¿Justo ahora el psiquiatra le detecta un problema que es tan grave como para darle licencia y que no vaya a trabajar? Que curioso….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos