CHARLA GRATUITA: LA HETEROSEXUALIDAD COMO RÉGIMEN OBLIGATORIO

14 de noviembre, 2019

LA HETEROSEXUALIDAD COMO RÉGIMEN OBLIGATORIO: UN CONVERSATORIO PARA ABRIR CABEZAS, VER Y PENSAR COSAS NUEVAS…

ENTREVISTA A FACUNDO R. SOTO

¿Qué es lo que van a estar haciendo el sábado en la Universidad de Flores?
Vamos a estar dando una charla gratuita, tomando la facultad, para charlar sobre la heterosexualidad como régimen obligatorio; esto no lo descubrí yo sino que sigo los lineamientos de Monique Wittig, una lesbiana, activista-feminista de los 70s y 80s que te abre la cabeza para ver un montón de cosas que están ahí y que ella al señalártelo te hace dar cuenta de un montón de cosas. También Adriane Rich, que también trabaja el tema y es una especie de continuadora de los señalamientos de Wittig.

¿Vos sos piscólogo, periodista y escritor?
Exacto. Como psicólogo soy psicólogo con perspectiva de género. Como periodista hace 10 años que escribo para el Suplemento LGBTTIQ SOY que sale los viernes en Página 12. En abril sale por la editorial UNGS un libro que compila las notas de estos 10 años de trabajo que van desde una entrevista a una trans que fue chupada en el Pozo de Quilmes durante la dictadura militar, hasta otra a Daniel Melero, Leo García, el artista plástico Benito Laren o unos hombres pajeros que se encuentran en una casona de Belgrano para masturbarse y formaron un club para hacer esa actividad. Estaban luchando para lograr convocar y hacer una marcha del Día del Orgullo Pajero. Creo que todas las sexualidades y particulares tienen que tener un lugar y tenemos que tener respeto por ellas. Hay tantas sexualidades como personas y ninguna es superior a otra.

¿Cómo está pensada la charla?

Voy a charlar sobre el tema, después mi amiga lesbiana-psicóloga y activista Gilda Palmieri, que es la primera mamá, en una pareja homoparental, es decir casada con otra mujer, que tuvieron una hija a través de inseminación artificial. También escribió un cuento para niñez sobre una hija con dos mamás, y fue un caso muy mediático en su momento. Ella va a desarrollar el tema que trabaja Wittig y que cayó como una bomba pero fue más que nada para provocar el título. El texto tiene una lógica increíble y es así: Las lesbianas no son mujeres.

¿Cómo es eso?

Bueno, tenes que venir a la charla… También va a estar Luz Garathea, una mujer trans divina. Trabaja como encargada de un edificio en Belgrano y desde chica que toca y canta. Tocaba con un grupo que tenía como telonera de grupos re grosos del rock nacional, no sé si de Manal o quién, pero re grosa. Me contaba que siempre fue muy fem y con lo machista que es el rock preferían verla como chica que como chico-chica. Muy interesante. Muy spinetteada; y hace unos temas… Que te re conmueven.

¿Queres contarnos algo más?

La idea del conversatorio es trabajar algunos conceptos claves, charlar, ver algún videíto motivante y pensar. Pensar. Llevarte una pregunta. Una idea. También les vamos a contar sobre la diplomatura en Diversidad Sexual que dirijo en la UFLO y que comienza en Abril. Va a estar buenísimo. La charla es libre y gratuita.

Sábado 16 de noviembre, de 10 a 12 hs.

UFLO Flores: Pedernera 288

Actividad gratuita

Archivos