VUELVEN LAS CRIADAS DE JEAN GENET AL TEATRO

24 de julio, 2023

Las criadas, con dirección y puesta en escena de Facundo Ramírez, la emblemática obra del escritor francés, es interpretada por Claudio Pazos, Pablo Finamore y Dolores Ocampo.

Funciones: domingos a las 13.30h

Sala: Espacio Callejón: Humahuaca 3759 / Tel: 4862-1167

Entrada: $2500/ descuento a jubilados y estudiantes

Las hermanas Clara y Solange Lermercier trabajan como criadas de una decadente señora de la burguesía francesa. Cuando ésta se ausenta de la casa, ambas criadas asumen un perverso juego de representación a través del cual dejan aflorar los sentimientos de desprecio, envidia, odio y admiración que sienten por su señora, tensando los límites del juego hasta simular su asesinato. La situación se complica cuando con cartas anónimas denuncian a la policía al amante de ésta.  Pero al enterarse que el Señor queda en libertad por falta de pruebas, comprenden que su traición será descubierta. Desesperadas, deciden consumar el asesinato de la señora e intentan envenenarla.

Ficha artístico técnica:

Actúan: Clara: Claudio Pazos, Solange: Pablo Finamore y Señora: Dolores Ocampo / Escenografía y vestuario: Silvia Bonel / Iluminación: Roberto Traferri / Producción ejecutiva: Eleonora Di Bello y Rosalía Celentano / Asistencia de dirección de Hernán Chacón / Prensa: Paula Simkin / Dirección y puesta en escena: Facundo Ramírez

Dice el director:

“El texto de Jean Genet es un punto de partida a través del cual deseo investigar sobre varios aspectos: uno está vinculado con las infinitas formas de lo monstruoso, de lo revulsivo, de lo violento, de la dominación y de la sumisión. Otro es aquel que me permite sumergirme en el escabroso viaje de la trasformación que propone el asesinato-sacrificio como único medio para alcanzar lo sublime. También quiero trabajar es el juego de espejos que esconde la literatura de Jean Genet a través del cual la realidad se distorsiona: los personajes de la obra perciben la realidad deformada. Esto permite que los personajes de las criadas vean en el personaje de la señora una mujer que roza lo «divino» cuando en realidad se trata de una burguesa de poca monta y de extrema vulgaridad, al mismo tiempo que la propia señora se perciba como lo que no es: una mujer refinada. La distorsión incluso permite que el personaje de la señora describa a su señor (a quien no se ve en la obra, solo se lo nombra) como un héroe víctima de una injusticia que lo lleva a la cárcel, mientras que en realidad ese señor no es más que una suerte de rufián, en el mejor de los casos.

Me interesa focalizar en el juego de roles, con la representación dentro de la representación. Es por eso que decidí que las criadas sean interpretadas por hombres: hombres que interpretan mujeres, que interpretan criadas, que interpretan señoras. Que el personaje de la señora sea encarnado por una mujer, es para que los límites de lo masculino y lo femenino se vuelvan cada vez más difusos hasta fundirse en un solo código de perversión y violencia.

En términos de puesta en escena, el espacio estará marcado por una gran imagen a su vez subdividida en dos planos y unida por una escalera: la figura de una virgen de casi seis metros de altura en su altar, rodeada de flores. De la parte superior de la imagen será desde donde descienda el personaje de la señora, que estará escondida detrás del cuerpo superior de la virgen. En la parte inferior de la imagen, veremos la terminación del manto de la virgen que funcionará, a su vez, como un gran telón que al abrirse descubrirá el fastuoso vestidor de la señora. El espacio de representación de las criadas será el suelo despojado que sólo tendrá como único objeto escenográfico una rústica y pobre mesita de madera con algunos pocos objetos de utilería simulando el lujoso vestidor de la señora”

Facundo Ramírez:

(1965) Pianista, compositor, actor y director de teatro. Fue declarado en 2014 “Personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura Porteña de la ciudad de Buenos Aires. Y, en 2017, “Visitante Ilustre” por la Intendencia de Montevideo, Uruguay. Fue nominado como Mejor Director por los Premios María Guerrero y Florencio Sánchez por “El asesino del sueño” (Macbeth, de W.Shakespeare), mención especial Premios Luisa Vehil como actor y director  por “El asesino del sueño” (Macbeth, de W.Shakespeare), distinguido con el diploma de “Personalidad destacada de la cultura” otorgado por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ganador Premios Gardel como Mejor Álbum Conceptual por su cd “A.Ramírez-A.Piazzolla”, nominado como Mejor Álbum Clásico Premios Grammy Latino, nominado por los Premios Estrella de Mar como Actor Revelación por la obra “Después del mar”, nominado Premios ACE como Mejor Actor de reparto por                    “Seis personajes en busca de un autor” de L. Pirandello, nominado Premios ACE como Revelación por su cd “Ramírez x Ramírez”.Formado como actor por el director de teatro argentino Miguel Guerberóf.                                                                                                                             Actuó en obras de S.Beckett, P.P.Pasolini, Copi, T.Bernhard, T.Williams, E.Rostand y G.de Maupasssant. Fue dirigido dos veces por el mundialmente reconocido Jorge Lavelli en las obras “Seis personajes en busca de un autor”, de L.Pirandello y en “Rey Lear” de W.Shakespeare. También fue convocado junto a Julia Zenko para participar en la ópera “María de BsAs”, dirigida por el francés Philippe Arlaud, en los festivales de Bregenz y Viena, Austria, además de ser dirigido por grandes directores argentinos como Miguel Guerberóf y Roberto Villanueva. Realizó su primer trabajo como director de teatro con la obra de Guy de Maupassant “La paz del hogar”. Junto al actor español José Sacristán realizó una gira de 80 conciertos a lo largo de toda la República Argentina con el espectáculo “Caminado con Antonio Machado”, en homenaje al poeta español.                                                                   También actuó como protagonista y compuso la música del film “Después del mar”, del cineasta Adrián Caetano, invitado a participar en los más importantes festivales internacionales de cine.

Archivos