LA ACTIVISTA TRANS MARTA MELODY CAMPOS: «NO QUIERO SOBREVIVIR, QUIERO VIVIR»

30 de agosto, 2022

Lxs alumnxs Machado, Alida y López Mamani, Joselin Jennifer de la
Esc. de Comercio N°32 D.E. 13 – Dr. José León Suárez baja la coordinación y supervisión de la profesora Gisela Soto estuvieron investigando sobre el Cupo laboral Travesti-Trans- Transgénero para participar de las Olimpiadas de Historia 2022, categoría CB. Buenos Aires Inclusiva publica, en exclusiva, la profunda investigación que ellxs realizaron.

Nosotras con una noción simplificada planteamos que las personas trans, transgenero y travestis a la hora de insertarse al mundo laboral tienen diversas dificultades por la miradas de la sociedad, la discriminación para/con ellxs y las críticas . A su vez tenemos en cuenta y sabemos que hay una ley de cupo laboral que está vigente, pero no creemos que se esté cumplimentando como tal, sino ¿porque razón hasta el día de hoy les cuesta conseguir trabajo?. En base a esto nos preguntamos ¿qué tan verdadero podría ser esto? ¿Nos estaremos equivocando? ¿O será cierto?

Para comenzar, la pregunta sería ¿por qué decidimos este tema? O mejor dicho ¿por qué lo elegimos? ¿Qué tiene de especial para nosotras? Se nos ocurrió un día de la nada, mientras pensábamos en cosas de la escuela, cada una desde su propia casa y nos pusimos a reflexionar sobre las  dificultades de las personas a la hora de conseguir un trabajo y en lo que esto conlleva , a su vez también,  en la inflación, en la pobreza, en la indigencia y entre tanto llegamos a pensar en las personas trans y travestis, en la discriminación y el repudio, en la dificultades que pasan, que pasaron, y que a pesar de de la existencia de diversas leyes aún sigue siendo igual. De tal manera  concluimos en que ese sería nuestro tema, porque de tan solo pensarlo nos produjo un sentimiento único y especial, queríamos algo distintivo de todo los otros trabajos, con esto queremos lograr algo más que un simple trabajo de investigación, queremos visibilizar esa cara de la Argentina que no se ve, esa que se oculta, aquella que no se tiene en cuenta, tantas historias que no fueron escuchadas, queremos transmitir sentimiento, queremos dejar una huella en esto. Cautivar con un tema que es poco hablado, porque siempre vemos lo mismo, la pobreza, el trabajo en negro, la informalidad, pero ¿acaso hablan de este tema a menudo? Porque esto también es un forma de hacer historia, es contar algo que no muchos cuentan y no se atreven, que prefieren silenciar sus voces; esto es darle la voz a la comunidad LGTBIQ + en especial a las personas transexuales, transgenero y travestis. Generar este espacio en el área de Historia junto a nuestra profesora Gisela realmente fue muy grato, porque desde un principio apoyo la el tema y la idea de transmitir algo más que palabras.

Si bien sabemos que hoy en día esta problemática  ha cambiado por las diversas leyes que se establecieron, y con oportunidades para que las personas trans y travestis puedan acceder a un trabajo formal, no nos detenemos en que ya está y ya fue, a esto le falta engranajes y aceitar más, porque a pesar de todo lo que se hace,  al final termina siendo un papel escrito con muchas palabras que no se terminan cumpliendo, cosas que no pasan, como lo derechos humanos que también los podríamos relacionar ya que a pesar de la última reforma en el 1994 vemos que no se incluyen a las personas trans, transgenero y travestis.

Como representación de esto tenemos una parte que habla de la discriminación pero ¿Qué pasa? Exacto no pasa nada, bien sabremos que cada Estado tiene una constitución que rige ciertos parámetros para que sean cumplidos los derechos humanos, pero como ya vemos que… no importa, a la gente le da igual (no a todos, la gente está cansada eso sí) al Estado parece tampoco  importarle mucho , si realmente esto no sucediera de esta manera hoy no estaríamos hablando de estos temas, creemos que el mundo sería distinto

Yendo concretamente al punto, este trabajo además de todo lo que se dijo se situará en los últimos 40 años aproximadamente. Desde la última dictadura como un breve comienzo hasta la actualidad (2022). Abordaremos la situación social como uno de nuestros pilares junto a la situación económica (es decir la inserción al mundo laboral y la dificultades que lleva, los años de lucha, de sobrevivencia, de sacrificio) que tienen las personas trans, transgenero y travestis.  

También contará con datos estadísticos y claramente la entrevista que hicimos a Melody Campos (un poco de su historia personal, y sus vivencias como persona transgenero).

Aclaramos también que tocaremos mucho el ser porque hablamos de identidad de género, de cómo se siente y acepta uno y como la sociedad es injusta en imponer ciertas normas tradicionales.  

ENTREVISTA A MARTA MELODY CAMPOS

  • Marta: Depende a la educación si les interesa el  saber sobre nuestras problemáticas ,sobre nuestra lucha, sobre nuestra conquista y sobre todo de nuestra historia porque así como la argentina tiene historia , yo creo que somos parte de esa historia, solo que antes no se tocaba, no se hablaba pero hoy en día sabemos que hasta dentro del colegio  convivimos con compañeras de la diversidad sexual  y me parece que la profe que tienen hoy hace un trabajo  bastante interesante de difundir dentro de la historia la problemática de la  resistencia transgenero. Está población que antes en su momento la percibían como una minoría y  la historia demostró que no lo somos, que somos población y que pertenecemos a esta sociedad. Bueno. Aunque fue corta la introducción, bueno… fue para animarlas en este proyecto que es muy lindo. Me presento a Alida y Joselin, mi nombre es Marta Melody Campos, soy sobreviviente al sistema prostituyente… este…soy periodista, conductora de radio, actriz  de teatro comunitario, tengo un título en información de  Derecho de Infancia, Género y Diversidad Sexual , soy promotora del área social, tengo un título en Política , Género y Diversidad sexual y otra tengo la diplomatura en Comunicación Social .

Bueno jajaja son algunos de mis logros. 

  • Alida: Woww es mucho…
  • Marta: Estudiando, el año que viene prontamente voy a tener una Licenciatura en Comunicación
  • Alida: Fuaaaa
  • Marta: Todo eso… todo eso chicas saben ¿por qué? este… me apropié de todos esos títulos porque fue el momento justo en donde se abrió por primera vez la oportunidad educativa para nosotras las personas trans. Y yo soy una ferviente creyente de que si luchamos por un derecho tenemos que apropiarnos de ese derecho y ¿cómo nos apropiamos? Llevando adelante este… las consignas de lo que marca, de los que estamos luchando no?
  • Alida: Fua la verdad es un orgullo  y un honor poder tenerla acá con nosotras, o sea tantas cosas que hizo… ¡Fua! La verdad la re admiro.
  • Marta: Muchas gracias! 
  • Marta: Bueno, cuando quieran preséntense ustedes chicas.
  • Alida: Joselin ¿te querés presentar primero?
  • Joselin: Bueno yo me llamo Joselin y en este momento estamos trabajando y  orientando nuestra investigación hacía el área de  cupo laboral  Transexual, travesti y transgenero. Y la idea nace porque un día yo estaba viendo el noticiero, cosa que no hago muy seguido, y comienzo a  acordarme  de  lo diferente que era antes. Y noto que en ese momento, que en el canal, la periodista  que conducía el programa era una mujer trans. Entonces fue algo lindo ver  la inclusión que hoy en día se está tratando de generar hacia esta comunidad. 
  • Alida: Bueno… ahora me presento yo, mi nombre es Alida y yo concuerdo con lo que dijo mi compañera, porque es algo muy arraigado, que está en los márgenes, que no se visibiliza, o sea no se los tiene en cuenta, es decir, se lxs olvida, y para mí la verdad la idea fue magnífica. Coincidir con Joselin en hacer un proyecto sobre esto, la verdad fue grandioso porque las dos logramos unificarnos, de la nada se nos vino la idea. Y la  verdad pensé en  que no íbamos a coincidir. Este trabajo creo que va a significar mucho porque queremos visibilizar además y queremos demostrar sentimientos y dejar una huella en esto.
  • Marta: Bueno muchísimas, muchísimas gracias a Joselin y a Alida y a su profesora por no tenerle miedo a la cámara, por sus alumnas [risas]. La verdad estoy muy contenta con encontrarme con esto y que sinceramente les agradezco chicas y van a tener una ayudita extra porque les voy a mandar  mi primer trabajo práctico con el que aprobé mi primera materia del curso de ciencias sociales en la universidad. Mi trabajo práctico fue tomar como tema principal  el trabajo de las mujeres, el techo de cristal  pero yo como que le hice una vuelta de rosca y aparte de eso hable de las comunidades y esto de romper con lo binario , con lo del hombre y mujer y con la estructura de lo que es considerado como familia perfecta…Bueno yo  le voy a mandar a la profe el material para que  bueno ella se los pase y así utilicen de ahí  lo que les sirva  para el trabajo final. Eso por un lado, y

por otro lado , me parece hermoso , decirles que es un trabajo lindo, yo siempre cuando voy a espacios de educación o lugares educativos, siempre digo lo mismo, hoy en día el mayor apoyo que tiene el colectivo LGBT son ustedes, las juventudes lograron darnos esa fuerza, ese apoyo , esa contención a todo nuestro colectivo. Entonces nada chicas, felicidades por lo que van a hacer, sin duda crean  y sépanlo, que el trabajo que hagan que salga como salga , marcó la diferencia, eso sépanlo.

  • Alida: ¡Gracias!
  • Joselin: ¡Muchas Gracias!. Bueno empezamos   Marta: ¡Cuando quieran, arranquemos!
  • Joselin: Excelente. ¿Desde qué edad usted siente que algo comienza a cambiar  en cuanto a su autopercepción?
  • Marta: Bueno, mayormente, no voy a hablar específicamente de mí, vamos a hablar de la población trans, ¿sí? Mayormente, suele pasar que cuando una persona se autopercibe trans ¿no?, nuestra autopercepción ya la empezamos a sentir desde la misma infancia, pero que pasa, la construcción de la autopercepción no  pasa por lo que a mí me pasa en el transcurso de la vida, pasa por sentirnos, el sentir uno ,como persona como se siente. Yo me acuerdo que a mi corta edad, yo tenía ocho años y mi mamá me regalaba muñequitos de G.I. Joe, yo aprovechaba los retazos de tela  de mi abuela , los pedacitos de lana que sobraban  y a los muñecos de G.I Joe los disfrazaba de muñecas, y los escondía en la cucha del perro que sabía que nadie los buscaría, entonces quedaron escondidos ahí adentro  y mi mamá nunca supo que esos G.I Joe se convertía en muñecas en el momento en el que ella salía a trabajar . También bueno cuando mi mamá trabajaba de noche , yo, me mandaba a jugar con  su ropa . Desde esos años yo ya me sentía mujer, sentía que mi cuerpo no pertenecía  a lo que yo sentía  pero al ser tan inocente no entendía ciertas cosas, lo único que entendía era que sí que era algo malo porque era lo que nos enseñaban  desde chicos. Desde niños nos enseñan que ser trans es malo, que ser gay es negativo, que ser lesbiana es mucho más negativo. Bueno, todas esas enseñanzas que nos daban en el 85’ o 90’, yo soy de 85’, y más o menos por esa edad yo pasaba por todos estos traumas, los cuales sentía de alguna manera , entendía que los trans no eran bien vistos ante la sociedad. La mayoría de las comunidades trans/travesti pasan por estas circunstancias y en aquella época histórica , recuérdenme nombrar las fechas porque si es un trabajo de investigación  histórica, anoten fechas  siempre. En 1985  era una persecución constante contra el colectivo LGBT, en esa época nos mataban, nos violentan, nos desaparecían y sobre todo a la comunidad trans,  que vivíamos de un sistema prostituyente , en el cual entre el 85’ y el 90’ era la época en la que ocurrieron más muertes  por transfemicidio  en nuestra historia Argentina, porque en aquella época desaparecieron  muchísimas compañeras trans y LGBT, y bueno, esto continuó también después de la dictadura , durante dos décadas  de esta violación de derechos hacía la población trans/travesti.
  • Joselin: Siguiente pregunta ¿Qué consecuencias trajo para usted ser una persona trans en su entorno familiar? 
  • Marta: Cuando una persona trans decide ser quien elige ser y autopercibirse muchas veces pasa que, que en aquella época… Vamos a empezar de nuevo, posicionémonos en el contexto histórico, porque hoy en día hay otra realidad, posicionémonos en los años de la dictadura o en los noventa más o menos en esas fechas, el hecho de percibirse como alguien trans desde una temprana edad era una expulsión automática del hogar, en aquella época la familia no sabía cómo contener una persona travesti  o a una persona trans. La gran mayoría en aquellos momentos históricos fueron  expulsadas desde muy niñas de sus hogares, lo que las llevo a tener que ejercer  la prostitución desde muy temprana edad, porque era la única herramienta que teníamos para poder vivir, además automáticamente éramos expulsadas de las comunidades  educativas, porque si era travesti no la iban a llamar por su autopercepción  sino por su nombre registrado al nacer. No había que soñar ni hacerse ilusiones de que una compañera trans tuviera un trabajo aunque sea  precarizado de limpieza en un hogar de familia. En aquella época, entre la dictadura que se ve en el año…
  • Alida: …1976 a 1983…
  • Marta : …si por ahí mas o menos . En aquella época, imagínate con la dictadura, para nosotras el hecho de ser travestis era el crimen de la sociedad , en esa época estaba ultra penalizada , la autopercepción trans era lo peor  que podía haber más allá de cualquier comunidad de diversidad sexual , una lesbiana  no era bien vista , un gay tampoco  , el hecho de ejercer un roll femenino era re contra vulnerado , utópico. Las personas trans éramos botadas a la noche  , a la clandestinidad , a la marginidad ,porque no había otro tipo de vida para nosotras, ósea para poder sobrevivir  teníamos que hacer cosas ilegales, para poder tener un ingreso, como prostituirnos . Fueron diferentes situaciones, en  aquella época vivíamos no solamente con eso, sino que teníamos que sobrevivir al acoso y a la violencia policial, ellos nos agarraban y nos llevaban presas así no nos estuviéramos prostituyendo.
  • Marta:[Interferencia]
  • Marta: otra de las cosas que quiero resaltar , no sé si conocen en Buenos Aires, hay un paredón que se llama paredón rosa , se llama así porque justamente en ese lugar los militares y policías asesinaron una a un montón de compañeras trans y jamás nuestras compañeras trans fueron reconocidas dentro de nuestros 30.000 desaparecidos , y por eso es que hoy se da la discusión de que no son 30.000 desaparecidos sino 30.400, porque se debe reconocer la desaparición de nuestra población .En aquella época estaba prohibido que se visibilizara esto, el clero  tapo mucho mucho, mucho  la desaparición de las personas tanto de nuestra comunidad como a la gente en general durante la dictadura . Bueno no sé si me estoy yendo mucho.
  • Alida: Nono está bien , está bien.
  • Joselin Está bien.
  • Marta: Igual todo lo que yo les voy contando , todo material que yo pueda conseguir  para compartirles , se los mando por la profe , que también les va a servir , no se queden solamente con  la entrevista , porque hoy en día existe mucho material para ver e informarse . Bueno ¿vamos bien ahí?

Pasamos con la siguiente pregunta así no les robo más tiempo.

  • Alida: ¿Cuál fue el primer trabajo   que consiguió  y como lo consiguió? 
  • Marta: Bueno, el primer trabajo que conseguí chicas, lo conseguí  en el 2021, ósea que fue hace muy poco, de un trabajo formal hablamos, de un trabajo formal , con recibo de sueldo ,  con obra social y demás . En 2021 pude yo acceder a un trabajo formal, imagínate que el cupo laboral trans se pidió en el 2015 y se presentó la ley  y en el 2017 se aprobó el cupo laboral trans, así que  del 2017 al 2021 imagínate cuantos años pasaron de lucha  y de          resistencia    que       tuve    que     hacer,            porque           yo        conseguí       un trabajo  luchando y exigiendo mi derecho a trabajar. También asisto a la política porque soy dirigente social, tengo un  partido político integral, a nivel provincial soy una referente muy importante de mi partido , el partido político se llama FORJA , nuestro dirigente es Gustavo Lopez. Bueno que pasa , cuando entro en el 2021 es justo la época donde abren los vacunatorios y

demás                                                                                                                                         

, que pasa regresan a  un empleo formal bajo una beca laboral , pero claramente sabes que una beca no es el cupo laboral trans no ingresa como cupo laboral trans , porque la Ley del cupo laboral trans  establece que el 1% de la planta permanente  de cada municipio, de empresas tercearios y/o privadas  debe tener cupo laboral trans bajo empleo registrado , cuando hablamos de empleo registrado estamos hablando de un recibo de sueldo , una obra social , un recibo de sueldo formal , porque que pasa , una beca tiene  recibo de sueldo , tiene obra social , pero no es reconocido como empleo formal , porque es un empleo temporario la beca. Entonces bueno ante esta cuestión que pasaba con la beca  y demas,   dije yo voy a participar de su campaña de vacunacion , para que , para que despues me tenga que ir y volver a vivir de los planes , porque durante  5 años viví de un plan, cuando vivía en la calle, porque cuando salí del sistema prostituyente fue en 2016 , en el 2016 /2017  yo dejo la zona roja , y en todo ese proceso , yo tenía que subsistir y bueno, me uní a una organización y cobre los planes y me enfoque también en mis estudios , logre gracias a esto trabajar como secretaria en una Universidad y también conseguí un trabajo en el sector privado , porque me recibí como acompañante terapéutica. 

  • Alida: ¿Antes de este trabajo  formal, que otros tipos de trabajo consiguió?
  • Marta : Antes de poder tener mi primer trabajo formal, el único trabajo que tuve fue el trabajo prostituyente , no conocí otra cosa y al salir de eso cobre un plan social. Hay que tener en cuanta ,chicas, que hoy , aun hoy las compañeras trans viven de un potencial trabajo, eso pasa actualmente , hay compañeras que pueden ingresar bajo la ley de cupo laboral trans y hay compañeras , que bueno  , sobreviven  hasta tener esa oportunidad de conseguir el potencial trabajo o trabajar en cooperativas. 
  • Profesora Soto: Marta, un segundito , es una pregunta que le quiero hacer . Es maravilloso  el recuento histórico que haces , la manera en la que abordas el tema no solo de manera personal sino también de manera colectiva , es sumamente importante  tu testimonio , quería preguntar ,¿Cómo hiciste o como fue  que pudiste conducir  tanto tus curiosidades como tus búsquedas para lograr capacitarte? porque tenes muchos, muchos  títulos , mucha información y, bueno te quería preguntar ¿cómo fue esa búsqueda  y como te pudiste insertar  también en lo que es el ámbito  universitario?. 
  • Marta: Bueno, este ahí ,  en ese contexto a mí lo que me paso por ejemplo , es algo bastante …primero vamos a hablar de mi vida un poco, yo recuerdo que  mi transición por el sistema prostituyente fue muy caótico , yo no voy a atacar y ni alabar la prostitución , yo soy una de esas personas que creo que para construir un mundo mejor  hay que saber respetar la decisión del otro  y hay que dejar que cada quien decida según como lo perciba. A mí, mi transición por el sistema prostituyente fue muy caótico porque yo  no me percibía como trans  yo me autopercibia gay era lo máximo a lo  que llegaba por toda esa perspectiva que me metieron en la cabeza , entonces yo era gay , pero  a   la edad de 23 años yo me percibo como trans.y decido ser trans y enfrentar todo lo que eso conlleva , bueno a los 23 años , a una edad ya adulta ejerzo en el sistema protituyente. 

Cuando entró a la zona Roja yo ahí conozco a mis compañeras y con el tiempo me empiezo a ganar un respeto por parte de las chicas, porque a veces yo a través de la violencia las defendía por ejemplo cuando un cliente trataba de sobrepasarse o cosas por el estilo. Bueno, como les decía, con el tiempo ellas me ponen en una figura como de liderazgo , por lo que les contaba. Quiero que sepan que este tipo de trabajo, si se puede decir así, también te sumerge en un mundo de consumo.  En la zona roja existe todo tipo de consumo, todo tipo de sustancias que nos corrompe, que nos nubla , que nos arruina. Fumar  arruina nuestra mente, nuestra área, nuestro sentir ,llegas hasta un punto de consumo en el que ya te desconoces con las personas  

  • Alida: si…  
  • Marta: porque no sabes quién sos, entonces, en un momento  yo recibo un llamado de atención por parte de mis compañeras, yo siempre digo que fue un llamado de atención de mis compañeras porque me querían. Tuve que llegar a tener  un encuentro judicial para que yo pueda ver que yó me estaba haciendo daño . Creo yo, que no es que no me querían, o me odiaban por ser violenta sino que estaban tratando de ayudarme porque claramente yo podía  ser diferente. Entonces yo siento de mis compañeras su dolor ,y el amor que sentían por mi ayudo claramente. Este… luego de pasar por esa etapa , hubo un momento en el que empecé a luchar, a pelear por el cupo laboral trans, pura pura la lucha por los derechos que fue eso entre el 2012 y el 2020. Y desde allí mi vida comienza a cambiar. Antes que para… para… aquel entonces cuando en un momento  me acerco a la Dirección de Diversidad me dicen ¿tenés documento?, les digo: no tengo documento, ¿querés estudiar? si quiero estudiar, este… bueno me anotaron en una Biblioteca Popular para estudiar Fines [énfasis] esto fue por el año 2018. En una Biblioteca popular que se llama Palabras del Alma, esta Biblioteca es reconocida a nivel Nacional por ser muy incluyente ya que no solo tiene ese espacio sino que también tiene otros espacios en otras localidades, o sea donde nadie llega…esta biblioteca llegó, pusieron espacios educativos, espacios de contención…y bueno ahí fue cuando empiezo a estudiar… recuerdo que mi primera sesión con la trabajadora  social me dijo tenés que estudiar porque lo único que puedo hacer para combatir ese lado mediocre, patriarcal y machista es  tener la formación y la educación, porque la educación es lo que te da herramienta  para que  no te pisoteen. Entonces lo que ustedes hacen chicas, lo de estudiar, cursar un secundario, y de poder animarse dentro de una fuerza, decir yo quiero saber de qué se trata este tema de trabajo trans. Y hay que tener esas agallas y valentía chicas, lo que ustedes están haciendo marca eso porque… la educación genera conocimiento, es la herramienta y es un acceso para defendernos ante la injusticia, ante la mediocridad, eh… ante  el patriarcado, …. mmmhh… entonces lo que yo creo que lo que a mi me incentivo a tener tanta historia y tantos títulos fue eso… La educación es una herramienta  muy importante a la hora de defender tu derecho porque muchas de mis compañeras trans aún hoy siguen sufriendo injusticias por parte de la policía, por parte del Estado y no saben cómo defenderse porque lamentablemente es que no entienden, si no se educan, no se capacitan y no se forman esporádicamente no van a tener las herramientas necesarias para combatir el futuro. La gente no reflexiona y no recapacita. Por eso digo que, por ejemplo, no es lo mismo  una compañera trans, que va gritando y dice [gestos de manos] eh vos que me decis, porque vos sos un maricon, porque vos no sabes lo que haces, yo puedo hacer lo que quiero. Porque una que si se sabe defender dice: lo que vos estás haciendo es un delito, lo que vos estás haciendo es un violacion a mis derechos porque ya no existe una Ley de Contravención…. se nota la diferencia ¿no?
  • Alida: si, si, si
  • Marta: Siempre sépanlo que para las poblaciones vulneradas lo más importante que tienen es que se formen y que luchen y que nunca se den por vencidos, porque sino te pasan por encima. No importa si tenés un estudio universitario, pero con que tengas un estudio secundario, vos sabes que podes tener el conocimiento o capacidades necesarias. No solamente con eso sino que para nosotrxs más allá que el cupo laboral trans nos acompaña y este nos contiene de la formación académica que por más que nunca hayamos terminado la primaria nos da la posibilidad de poder trabajar. Pero el artículo 4 sino me equivoco, igual después pueden buscarlo chicas… Ahí aparecen detallados los artículos, traten de fijarse.
  • Alida: si, si ahí aparecen
  • Marta: Okey pero tengan idea y tengan en cuenta de qué se trata. 
    • bueno mi formación universitaria llega cuando una de las chicas que trabajaba para la organización, me dice » te gustaría estudiar una diplomatura» tipo… yo digo ¡¿Qué?!…… Imaginate que era el primer año que hice el Fines y hacer esa diplomatura que hacía 20 años que no estudiaba este… estaba en shock. Y ahí se abre la formación académica universitaria, ¿no?……. sabemos que el Fines es más adaptado a las clases de las personas que transitan por esa cursada y tiene  este…[interferencia] pero bueno la mayoría que banca la universidad [interferencia]. que conozco a Laura Bertolini amiga que estudió en la UBA… [interferencia] Alida: ¡Muchísimas gracias!
  • Marta: Y bueno [interferencia] Porque ella siendo trans trabaja para el

Estado y en la época que yo estaba así [gestos con la cara] … Alida: ¡Fuaaaa!

  • Marta: No es joda chicas para mi que una compañera que pudiese haber estudiado en la UBA  fue una inspiración que necesitaba porque estudiar

[interferencia] Diplomatura…… Me daba cuenta de que estaba muy lejos… Cuando Laura me dice esto, justo estaba en cárcel, llega el momento justo…  En un momento me llegué a decir, che qué onda ¿Cómo es la UBA?  Si querés estudiar en la UBA no te lo recomiendo me dice Laura.

  • Alida: Woww! 
  • Marta: Y ahí es donde empiezo a estudiar y apropiarme… mi mamá  que no tenía ni estudio ni capital suficiente pero….  yo me tomaba el trabajo de salir adelante, me tomé el trabajo de hablar con mi familia y que me ayudaran. Era mucho material de estudio y claramente ese material de estudio me ayudó a que yo aprobara. con un 9  el un proyecto, porque se cerraba con un proyecto práctico. Tenía que llegar a aprobar ese trabajo para poder obtener la diplomatura.  

este.. bueno…era una actividad práctica que se tenía que armar en equipo y con mi grupo nos empezamos a dividir el trabajo y solamente con la presentación  eran 4 hojas nada más [recuerdo]

  • Profesora Soto: pregunta ¿Esa diplomatura en que universidad fue que la hiciste?
  • Marta: En la Universidad Nacional de General Sarmiento –       Profesora Soto: ¿Vos conoces a Facu Soto, verdad?
  • Marta: Sí, cursamos juntos, y para ese entonces Marisa Fournier era la directora, este… bueno. Este proyecto trataba del tipo de familias que existen, básicamente se basaba en eso, en qué tipos de familias existen, como nuestras familias se construyen… Ehh… nuestro trayecto, que clases de familias hay y así demás. 
    • bueno lo aprobamos con un 9 así que imagínate para mi cuando me llaman para el trabajo práctico… Cada libro tenía más de 400 páginas, el tiempo que nos tomó investigar y la dedicación y el esfuerzo. Y al mismo tiempo también trabajo… para la cooperativa…. Era muchísimo…  en un día… para esa época, cuando miro atrás digo, fuaa todo eso hice. 

A todo esto la educación no tiene que ver con esto de adoctrinar, la educación es una herramienta para que la sociedad forme su pensamiento propio mmhh.. para que cada persona tenga las condiciones propias de  defenderse, un pensamiento crítico, eso realmente pasa cuando vos entendes que la educación es la formación académica para que no te pierdas.

  • Profesora Soto: Bueno Marta muchas gracias por este ratito que non compartiste, no queremos quitarte más tiempo.
  • Marta: Noo, si quieren seguir haciendo preguntas, pueden seguir preguntando porque estoy en la casa de mi suegra. [risas]
  • Profesora Soto: Buenísimo, buenísimo, yo creo que fuiste respondiendo a todo lo que las chicas tenían escrito
  • Alida: eh…. 
  • Profesora Soto: Pero aprovecho para decirte que nos emocionaste, a mi me ilusionó muchísimo porque me interesa tu manera de contar y de ver las cosas de la vida  y el camino muy difícil para uno, sos una luchadora, sos una persona curiosa, admirable… [interferencia] Transitar, transmitir, transformando ¿no?…Esa resiliencia… de tomar…. empezar a… a… encontrarte a darle rumbo a tu vida, pudiste de una manera hermosa, de una manera…eh… asombrosa superar los obstáculos. Generas el orgullo de luchar con herramientas, con argumentos, con ganas… como un medio para poder defenderse, para poder construir un camino, para poder tener una calidad de vida. Eh… gracias por habernos compartido  tu experiencia, este…. y este mensaje tan noble que me conmueve y me llena de energías……. trato de pensar un poco en la enseñanza ¿no? en estas cosas .. por el camino de luchar para poder conseguir este tipo de enseñanza … porque esto nos da herramientas para defenderse, porque no es lo mismo pelear con herramientas, que pelearla sin herramientas… la verdad es que yo estoy muy contenta. 
  • Joselin: Le queremos dar las gracias por habernos brindado parte de su tiempo para poder realizar esta entrevista.

Alida: Créame que su entrevista es fundamental tanto para este trabajo como para la vida a través del mensaje que también nos ha transmitido 

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