¿DÓNDE ESTÁ MI ESI? -EN MI ESCUELA NO HAY ESI-

26 de septiembre, 2022

Después de la Era de la Información y de lleno en la Era de la Diversidad, donde por fin se empezó a transmitir, de boca en boca, de texto al lector o lectora, saberes tan obvios y naturalizados que pasaban desapercibidos, que hoy ya nadie que piense, lee, analice situaciones o simplemente observe los sistemas, puede dejar de ver las injusticias, las jerarquías, las opresiones que se dan en todos los ámbitos. En este marco es que surgió la ESI (Educación Sexual Integral) y que se promulgó, es decir se implementó a nivel Federal, es decir en todo el país, desde el 2006.

¿Qué es la ESI?

Es una ley (de educación sexual integral) basada en los derechos de la infancia y la adolescencia de las personas, sin importarle su raza, condición socio-cultural y económica, así como tampoco su género u orientación sexual. Se basa en el principio establecido por la Convención de Derechos Humanos de lxs niñxs donde dice que todx niñe tiene derecho a expresar sus emociones, a valorar la afectividad, a respetar la diversidad suya y la de lxs otrxs, a conocer las partes de su cuerpo (y las palabras adecuadas para nombrarlas), a decir no frente al contacto físico con otra persona que lo o la incomode, que la o lo confundx o moleste, a conocer los procesos de gestación y naciomiento y a respetar las distintas formas de familia que le brindan amor a sus hijex.

Es el Estado quién debe garantizar los derechos del niñx a través de políticas públicas. O sea que estamos hablando de respetar una necesidad, un derecho, para que lxs niñez crezcan sanos y fieles a sus deseos, para que vivan una vida vivible, lejos de la tristeza y la frustración.

Cabe recordar que la ESI como Ley, debe ser aplicada en todos las escuelas de la República Argentina, y que todas las materias deben contar con una perspectiva ESI, es decir, ver cómo, desde esta lógica se pueden transmitir los conocimientos. No se trata de una disputa de espacios, por el contrario se trata de espacios que se amplían,  y con estos las decisiones de lxs jóvenes en relación al uso y respeto de su cuerpx, así como también de serles fieles a sus deseos y emociones. Recordemos que las homosexualidades fueron dejadas de considerarse patologías o enfermedades en 1973 y muchos años más tarde fue quitada del DSM3 (el Manual de Psiquiatría), pasando a ser una elección libre de cada persona. Que desde el 2010 tenemos implementada la Ley de Matrimonio Igualitario y desde 2012 la Ley de Identidad de Género que permite que cada persona elija el género con el cual se siente más cómodx o se autoperciba.

Tenemos claro que la ESI es una Ley que es contracultural, si entendemos por cultura los conceptos establecidos y naturalizados que se construyeron en un sistema binario y heteronormativo, y que la ESI disputa un sentido muy arraigado en prejuicios y saberes caducos, basados en un concepto de naturaleza que vendría a ocupar de dios, en el sentido de ser algo que no tiene explicación, que viene dado y que debe ser respetado y no cuestionado. Ahora podemos ver con claridad que se trata de un dogma, así como lo son las religiones “es así porque la Biblia lo dice y no se habla más” o los regímenes militares, donde deben cumplirse las normas sin desacatarlas, cuestionarlas o pensarlas.

La ESI viene a cuestionar las normas y a respetar los deseos de lxs jóvenes. A escucharlxs. A enseñarles a que respeten su cuerpx y que aprendan a decir que no cuando no sientan que están siendo abusadxs.

Estas y muchas otras cosas más se deben enseñar en las escuelas.

Si tu hijx no recibe educación sexual integral porque el colegio sigue normativizado con leyes del siglo pasado y todavía no se enteraron, o no quieren cumplir con la Ley ESI, seguramente porque elles se sienten interpelados por temas que no les fueron enseñados y que los harían replantear su sistema de vida, te invitamos a que denuncies la escuela o algún profesorx en particular que sigue siendo dogmaticx y no respeta los derechos de tu hijx o persona en situación de escolaridad.

Envianos el nombre de la escuela y algún comentario a

sotorodo@gmail.com que estaremos publicando en este Portal de Noticias todas las escuelas que no cumplan con los derechos de los y las niñas.

Archivos