CHARLY QUEER. TODAVÍA SIGO SIENDO UN ANORMAL SE VOLVIÓ UN LIBRO DE CULTO

20 de diciembre, 2022

CHARLY QUEER – TODAVIA SIGO SIENDO ANORMAL – SOTO

CHARLY QUEER – TODAVIA SIGO SIENDO ANORMAL

FACUNDO SOTO
Facu Soto es narrador, poeta, periodista y psicólogo con perspectiva de género. Colaboró en el suplemento Soy de Página/12. Es profesor de la materia Diversidad e inclusión en la Universidad de Flores y curador de la Biblioteca Queer de la Galería de arte Sendrós. Tiene más de 30 libros publicados, entre ellos: Juego de chicos. Crónicas de fútbol gay (2011, Ed. Conejos), Vivan los putos (2013, Eloísa Cartonera), Fotocopia (2017, Paisanita Editora), Alegría (2018, Ed. Saraza), Las inferiores (2018, Ed. Saraza), Ioshua: la biografía (2020, Ed. Mansalva), Notas maricas (2020, UNGS), La fábrica de sueños (2020, Ed. Chirimbote), Orgullo marica: Conversaciones con César Cigliutti (2022, Prometeo).

SINOPSIS
«Yo soy bisexual. Tal vez no en la práctica, pero mi mente es totalmente bisexual. Soy lesbiano. Por eso me salieron súper bien las canciones desde la cabeza de una mujer que hice para el disco de Fabiana Cantilo. Entiendo, además, que todas las mujeres tienen algo de Charly García: si son lindas como que las quieren para usarlas. Entonces, se ponen antipáticas. Yo ya no me banco mucho a los tipos, quiero hacer un grupo todo de minas, me gusta más estar con mujeres. Digamos que me entusiasma que su mundo no esté explorado para nada. Quiero vaginas, minas que muestren la concha y le digan a los tipos: ¿nenito qué te pasa? Hay que cortar acá un par de falos, porque mientras los tipos tengan la angustia machista del sexo, seguirá habiendo pálidas en este país, porque acá la represión es básicamente sexual» (Charly García, entrevista en Revista Rock & Pop, 1985)
Pionero en el mundo del rock para abrirnos camino hacia las libertades LGBT, ícono gay, según César Cigliutti, presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), recuperamos su voz y la traemos al presente, evitando que quede guardada entre unas pocas paredes. Una voz que estuvo en los márgenes y cuando fue popular siguió gritando: «Todavía me siento un anormal». (Facu Soto).

Infonews charló con Facundo Soto, el autor de más de 30 libros de narrativa y poesía que ahora nos trae un libro especial sobre Charly García. Se trata de un material distinto con archivos inéditos de un Carlos Alberto García desviado.

22 DE OCTUBRE DE 2022 – 12:12

Por Fernando Villalba

Portada de la obra escrita por Facu Soto y editada por Chirimbote.
Portada de la obra escrita por Facu Soto y editada por Chirimbote.

Narrador, poeta, periodista, psicólogo con perspectiva de género y profesor de la materia «Diversidad e inclusión» en la UFLO, Facundo Soto lanza su último libro; Charly Queer: todavía sigo siendo un anormal

Soto es autor de más de 30 títulos, todos con temática gay/queer porque apunta a sumar más representación del colectivo en las lecturas, donde ve una falta importante. Con aquel deseo como motor, escribió Ioshua. La biografíaDe la noche a la mañana: La bio de Palo Pandolfo y Orgullo marica: Conversaciones con César Cigliutti. 

Facu Soto.
Facu Soto.

El subtítulo de este libro es «Todavía sigo siendo un anormal», inspirada en la letra de Demoliendo Hoteles. Y Charly García es, definitivamente, un anormal. Solo alguien así podría haberse vuelto una leyenda del rock nacional, el himno de lo desviado e incorregible. Es en su honor que Soto decidió reunir todo su material de archivo que fue atesorando desde su niñez y ahora lo saca a la luz de la mano de la editorial Chirimbote. Este domingo 23 de octubre a las 19 lo estará presentando en Special Bar (Alte. Brown 102) en La Boca, ciudad de Buenos Aires. 

“Mi mujer me quitó el machismo vistiéndome de mujer y pintándome los labios. Y yo tuve relaciones homosexuales pero no físicas” (revista Libre, agosto de 1984), es un ejemplo de las muchas citas que se leen en esta obra que ahora toca explorar de raíz: Infonews tuvo el gusto de conversar con el escritor acerca del contenido del libro y su experiencia con el extravagante artista de bigote mitad blanco, mitad negro. 

Material de archivo. Foto del instagram del autor @facusotoescritor.
Material de archivo. Foto del instagram del autor @facusotoescritor.

Infonews: –¿Cómo y cuándo conociste a Charly? 

Facundo Soto: -Conocí a Charly cuando era muy chico, a los 10 años. Hoy tengo 50. Estaban dando en la tele el recital de Charly en Ferro (uno de los tantos que dio ahí), y mi mamá me la apagó, porque le parecía como «impúdico» que esté mirando a una persona vestida de rosa, decía que eso iba a influir en mi formación como persona. Se ve que ella intuía mi gaycitud y quería impedirla… Y lo que hizo Charly fue abrirme caminos, más allá de disfrutar de su música y sus letras, fue como una especie de guía espiritual para ser yo mismo, el que yo quería ser, el que estaba dentro de mí. Eso es algo que la psicóloga que tenía en ese momento no hizo por mí; ella me trataba de normalizar. Y en cambio Charly siempre cuestionó las normas y era capaz de abrirte las puertas hacia la libertad. 

En el siguiente tuit se puede ver un fragmento del mítico recital de 1982 en Ferro, con Charly vestido de rosa.

 Infonews: –¿A qué viene el título? ¿Por qué Charly sería queer? Entiendo que tiene que ver con que siempre se salió de la norma, es claramente un disruptivo desde que surgió como artista. 

F. S.: -Sí, claro. «Charly Queer» es un aporte de la editorial (Chirimbote). El título que yo había propuesto era: «Todavía sigo siendo un anormal», pero me pareció que podían convivir los dos perfectamente. Hay que aclarar que queer no significa gay, sino que significa «raro», «abyecto», y hace referencia a todo lo que esté por fuera de la norma, todo lo que no encuentra un lugar, lo que se estigmatiza. Eso es todo lo que se trató de hacer siempre con Charly: tratar de encasillarlo, pedirle explicaciones por su sexualidad, por sus acciones… y él siempre se corrió de ese lugar. Eso me parece maravilloso, el desmarcarse permanentemente siempre tratando de abrir camino para la libertad de todas, todos y todes. 

Infonews: –Contanos un poco con qué se van a encontrar los lectores. ¿Cuándo sale el libro? 

F. S.: -Bueno, yo soy archivista de todo lo que tenga que ver con Charly. Desde chico grababa cuando él iba a presentar discos nuevos en la radio, por ejemplo la entrevista de Piano Bar, audio que justo esta semana, capaz el viernes, la editorial lo va a subir a sus redes. Es una joyita que no está en internet todavía. Era poner play y rec y borrar lo que tenía grabado el casete para poder registrar la entrevista. Me parece que como orador en sus reportajes siempre fue performático, y esa es otra de sus facetas. Cuando digo que abría caminos es con su discurso también, por ejemplo con esto de varias notas que le hicieron, tituladas como «Hay que vivir como sea, aunque sea de prepo», «¿Cuál es el problema de fracasar?» o «¿Qué tiene de malo ser gay?». 

Material de archivo de Ahira, Archivo Histórico de Revistas Argentinas.
Material de archivo de Ahira, Archivo Histórico de Revistas Argentinas.

Tengo más de 20 carpetas con archivos gráficos, diarios y revistas. Guardaba lo que encontraba de los diarios que compraban mi papá y mi abuelo, y yo compraba alguno cuando sabía que venía una reseña de un álbum o algo así. Es todo material que no está en internet. Entonces, el libro se basa en la palabra de Charly salida de todo ese archivo, y también de entrevistas que hice a sus allegados. En principio, la idea era publicarlo como imágenes de los recortes, pero es un quilombo porque hay que pedir autorización a les periodistas y fotógrafes. 

Material de archivo del autor.
Material de archivo del autor.
Charly acostumbraba a vestir de rosa, y a menudo era criticado y cuestionado por los medios.
Charly acostumbraba a vestir de rosa, y a menudo era criticado y cuestionado por los medios.

Archivos