Carteles contra el acoso callejero en obras de la construcción

Esta semana en las redes sociales se viralizaron fotos de un cartel con el mensaje «en esta obra no silbamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero«. La construcción ubicada en el barrio de Parque Chacabuco, más precisamente en Puán 855, llamó la atención de las personas que pasaban por ahí e hizo que el mensaje llegue a todos lados.

Quiénes pusieron el cartel. La empresa se llama “AyN Servicios Integrales” y hace trabajos de albañilería, impermeabilización, pinturas civiles e industriales tanto de interior como exterior. Está a cargo de dos socios emprendedores, Nicolás Marquiz(25) yArnold Cornelis(23). En el equipo también está Agostina Pérez Priegue, una ejecutiva de cuentas de 21 años que se encarga del pago a proveedores, las redes sociales, el contacto con las obras y manejar sus contratos. 

Sobre cómo surgió la idea de hacer el cartel con el mensaje en contra del acoso callejero ella aclaró que fue por una reunión que tuvieron los tres con Yeguas CM, «un equipo de marketing digital que trabaja con nosotros haciendo consultoría externa. Estábamos pensando qué podíamos hacer para cambiar la imagen negativa que tienen las obras de construcción y sus trabajadores y se nos ocurrió poner un cartel con este mensaje”.

Las repercusiones. La ejecutiva de cuentas dice que el letrero tuvo muchísima llegada; rápidamente las fotos empezaron a compartirse en las redes sociales y recibieron mensajes a favor y en contra. Muchos destacaron y agradecieron la iniciativa, mientras que otros la criticaron porque “no debería ser necesario aclarar estas cosas y porque estigmatiza a los obreros y albañiles”.

Al respecto, Pérez Priegue aclaró: “Ojalá no fuera necesario, pero nuestro objetivo siempre fue acompañar a las mujeres en esta lucha en contra del acoso para que se sientan apoyadas». Por eso es que el trío, desde su empresa joven y nueva (tiene un año de vida), quiere dar el ejemplo a otras compañías para que también se sumen a la causa y tomen cartas en el asunto.

“No sabíamos cómo iba a repercutir este cartel, despues de analizarlo y planificarlo bien, llegamos a la conclusión de que queríamos lograr cambios positivos en nuestra sociedad, si nosotros tenemos el poder de influir aunque sea un poco en alguna lucha social que nos parezca correcta, la vamos a apoyar. Por eso compartimos esta foto para que a partir de esto, logremos concientizar aportando nuestro granito de arena con el fin de que otras empresas también puedan aplicarlo y tenerlo en cuenta”.

A&N Servicio Integral de Pinturas, en su página de Facebook.

La obra de Puán ya se está por terminar así que el cartel lo mudaron a otro proyecto en Palermo, en la calle Honduras 4762. 

Las repercusiones también llegaron a la Legislatura bonaerense. Marianela Salvo, co autora del proyecto contra el acoso sexual callejero presentado en el Senado de la provincia, se comunicó con ellos para agradecerles la movida

Desde AyN nos adelantaron que próximamente van a comenzar un proyecto en la zona del Congreso y ya esperan con ansías las reacciones de la gente cuando sus letreros aparezcan por ahí también.

Archivos