Cuenta conmigo

Estreno: Mi mejor amigo

Con personajes sencillos, tiernos, y pre adolescentes, rodada en escenarios naturales en la provincia de Santa Cruz: lagos, cabañas y descampados, la historia se desarrolla de manera armoniosa en un escenario ideal, para que el homoerotismo de la amistad, donde las miradas, las charlas de noche, un campamento en la playa los dos solos, el primer porro, andar en bicicleta por la ruta, rodeado de montañas, abra las puertas al deseo como algo que tiene su propio cause, con la intensidad de vivir todo por primera vez.

Lorenzo (Angelo Mutti Spinetta, Un viaje a la luna, Anagramas), es un adolescente que se mueve en su mundo de libros, lee Odisea a Marte, música e intereses intelectuales, bastante nerd, que vive con sus padres en la Patagonia, y con la llegada de Caíto, el hijo de unos amigos de su familia, se le abrirá una nueva forma de experimentar el mundo. A pesar de las diferencias, nace la amistad. ¿Existen la amistad sin amor?, ¿cuáles son sus límites?, si es que los hay, ¿la amistad no es enamoramiento?; parecieran ser las preguntas que atraviesan la película.

Caíto (Lautaro Rodríguez, que debuta como actor, habiéndose desarrollado hasta el momento como tatuador y luchador de artes marciales, después fue convocaron para formar parte del elenco de Acusada, con Lali Espósito y Simona en TV), tiene la rebeldía y la impulsividad que Lorenzo necesita para dejar salir sus pasiones; aunque no sea una persona fácil (con un padre que estuvo en la cárcel); hasta que un día le confiesa a Lorenzo la verdadera razón por la cual tuvo que dejar su casa. Con la tensión de lo que puede llegar a pasar y la fuerza de vivir cada momento como único y el último. La película cautiva a preadolescentes, adolescentes y no tantos, con una mirada tierna, posada en los detalles que conforman esa relación.
Escrita y dirigida por Martín Deus, egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, ha realizado videoclips para Tan Biónica, Bersuit Vergarabat, Bahiano, y varios cortometrajes exhibidos en festivales, entre ellos el de Amsterdam LGBTQ Filmfestival, Puerto Rico Queer Film Fest, y el Connecticut LGBT Film Festival. Mi mejor amigo recientemente premiada en el Festival de Cannes, se encuentra nominada para el Premio Sebastiane Latino. Deus dice: “Vivimos tiempos en los que la sociedad apunta, más que nunca, con su dedo acusador hacia los jóvenes de clase humilde, que no estudian ni trabajan, que tienen problemas de conducta o conflictos con la ley. Esta película busca ir más allá del cuestionamiento ético, del retrato social, para cavar hacia el núcleo de una familia que tuvo que emigrar al Sur para sanarse, pero que no deja de reencontrarse con ovejas negras de su propio rebaño”.

Huellas de una adolescencia que en algún momento fue un jardín, pero que el tiempo y los prejuicios (¿o fue solo una aventura?) se llevó. Me mejor amigo deja una linda sensación, difícil de extinguir.

 

Estreno: jueves 8 de noviembre

 

 

 

Autor: Rodolfo Soto

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *