PRIMER ENCUENTRO INTEGRADOR DE MUJERES LATINOAMERICANAS CON BRASIL

27 de julio, 2023

ImagenMazzina participó del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas en Brasil
El encuentro, organizado por Itaipu Binacional, puso el acento en las políticas desarrolladas por Argentina, Brasil y Paraguay para la erradicación de las violencias por motivos de género. Además, se debatió sobre la importancia de la articulación y cooperación internacional para consolidar los avances alcanzados en materia de género y diversidad en la región.La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó este martes del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas en Foz de Iguazú, Brasil, en ocasión del Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña. El evento, organizado por Itaipu Binacional y que reunió a más de 1400 personas, tuvo como ejes principales la lucha contra el machismo, la misoginia, el racismo y, sobre todo, la necesidad de mejorar la cooperación entre mujeres de diferentes orígenes y condiciones sociales, desde una perspectiva interseccional.En ese marco, Mazzina participó del panel “La importancia de la integración y la cooperación internacional para el logro de los derechos de las mujeres latinoamericanas”. Allí, afirmó que “Argentina es uno de los países del mundo que más avanzó en materia de diversidad e igualdad” gracias a “la cooperación entre los distintos países de la región y, también, a un movimiento feminista local que es muy fuerte”.
ImagenAl mismo tiempo, se refirió a las políticas implementadas por el MMGyD que buscan erradicar las violencias por motivos de género y remarcó forman parte de “los compromisos políticos de los gobiernos nacionales, populares y feministas como el nuestro, y como lo es ahora el de Brasil”.

“La violencia de género es estructural y tenemos que ir hacia lo profundo: debemos fortalecer la Educación Sexual Integral dentro de las escuelas y trabajar con todas y con todos. Los varones también tienen que estar incluidos en esta transformación cultural para que logremos romper esa cultura patriarcal arraigada que traemos hace mucho tiempo”, finalizó.

En el panel también estuvieron presentes la ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves; la viceministra de Igualdad y No Discriminación de Paraguay, Elizabeth Fouz; y la representante adjunta de ONU Mujeres en Brasil, Ana Carolina Querino. Fue moderado por la coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) en América Latina y el Caribe, Cleusa Gomes.

Las autoridades repasaron las políticas implementadas por cada país para la erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades, y remarcaron la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta en la disminución de los femicidios en la región.ImagenIntegración pública y privadaEl encuentro también contó con el panel “El papel de las empresas públicas y privadas en el fortalecimiento de la defensa de los derechos de las mujeres en Brasil después de la pandemia”. Durante el mismo, funcionarias de la UNILA, del Banco de Brasil y del Pacto Global de la ONU intercambiaron acerca de las políticas desarrolladas al interior de las empresas que promueven la igualdad de géneros, tales como la disminución de la brecha salarial y la presencia de mujeres y LGBTI+ en espacios de tomas de decisiones.El Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas forma parte de las acciones de responsabilidad social de la empresa Itaipú, una hidroeléctrica binacional que está situada entre las ciudades de Hernandarias, Paraguay, y Foz de Iguazú, Brasil, sobre el río Paraná.
ImagenEn consonancia con las nuevas directrices del Gobierno Federal de Brasil, el evento tuvo como objetivo la valoración y el estímulo a la equidad de género, además de reafirmar el compromiso de la empresa Itaipú Binacional con la defensa de los derechos de las mujeres.En el encuentro estuvieron presentes la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez; la primera dama de Brasil, Rosângela Lula da Silva; la ministra de Gestión e Innovación de Brasil y consejera de Itapú Binacional, Esther Dweck; la presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros; la presidenta del Consejo Municipal de Promoción de la Igualdad Racial de Foz do Iguaçu (Compir), Edna de Baru; la representante del Pacto Global de la ONU, Tayná Leite; y la rectora de la UNILA, Diana Araujo.

Archivos