YO TE AVISÉ! EL CAZA BOBXS

9 de septiembre, 2019

YO TE AVISÉ! EL CAZA BOBXS

Una vez me llamaron de una editorial diciéndome que había quedado seleccionado, que mi libro estaba muy bien y enseguida me dieron una reunión en una oficina del Abasto. Después de una hora de conversación, donde la editora me hizo una devolución, aportando alguna que otra devolución verdadera, me pidió 1000 dólares en concepto de marketing y gastos varios. Me sentí estafado y, como soy escritor, por supuesto que escribí la anécdota poniendo y sacando cosas; la misma quedó en el libro Taller literario, publicado años más tarde por la editorial Blatt & Ríos. Hace algunos meses recibí un mail invitándome a participar como artista en Espacio de Fala.

¿Qué pasa con las estrategias de marketing que en vez de ser claros juegan con las expectativas y el ego de las personas, sobre todo el de los artistas, que es más grande que su clítoris o su pene? Si la propuesta, engañadora y violenta, viniera de una gestión heterosexista, sería grave pero no tanto si la propuesta viene de la comunidad LGBTIQ. Es sabido de una gran parte, o toda, de la comunidad es y fue vulnerable. Desde la exclusión por la identidad u orientación sexual que portamos hasta las mínimas e inexistentes posibilidades laborales o de participación en espacios hegemónicos. Aprovechándose de la falta de oportunidades que tenemos, Espacio Fala selecciona el público al cual quiere captar para venderle su paquete de participación y hacerte creer que sos alguien importante, donde la gente que te va a escuchar es la misma que pagó para que lxs demás compañerxs después lx escuchen a él o a ella.

Ya lanzaron el plan de marketing de residencia en Sao Paulo, para la cual crearon una convocatoria donde te hacen creer, después de que llenes un formulario, que saliste seleccionadx y que sos unx afortunadx, un elegidx para exponer tu proyecto, cuando en realidad deberían pagarte para que muestres tu trabajo. Cuando era más joven, a este tipo de estrategias bio-políticas, y más siniestras porque funcionan desde un ambiente supuestamente diverso que quieren comercializar a mansalva con gente damnificada de la comunidad, la llamaban “el cazabobos”. Ojalá que no seas el o la próxima. No te dejes engañar. Yo te avisé.

Si recibís esta u otra propuesta de Espacio Fala, ya sabés, te quieren engañar y juegan con tus expectativas para venderte un paquete simulando  una majestuosa presentación tuya. Yo te avisé. No dejes que manipulen tus emociones.

Hasta el 31 de marzo de 2019 estará abierto el primer llamado para la Residencia Internacional ESPACIO DE FALA [Prácticas Artísticas Contemporáneas, Género y Diversidad Sexual] gestionada por Curatoría Forense – Latinoamérica y Cooperativa de Arte en conjunto con Uberbau_house (São Paulo, Brasil).

La residencia se realizará en dos fechas:

Espacio de Fala I – Problemáticas de género. 9 al 25 de Septiembre 2019.
Espacio de Fala II – Problemáticas de diversidad sexual. 7 al 23 de Octubre 2019.
Los postulantes pueden elegir hacer una o las dos residencias.

La residencia ESPACIO DE FALA es una instancia de trabajo grupal y colaborativo de debate y reflexión sobre arte contemporáneo en relación a problemática de género y diversidad sexual; a la vez que una oportunidad de intercambio con agentes y organizaciones locales. Dirigido a artistas, investigadores de arte, investigadores de la cultura, historiadores, gestores, profesionales de la salud, psicólogos sociales, antropólogos, politólogos, e interesados en el tema. La participación se realiza por convocatoria abierta y pública. Los postulantes seleccionados en el primer llamado serán contactados antes del 15 de abril de 2019 para confirmar su participación.