VACUNACIÓN COVID-19

6/1/2021

Es el plan de vacunación estratégico nacional, gratuito y voluntario que contará con distintas etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo.

Las etapas de vacunación definidas por el Gobierno Nacional son las siguientes:

Etapa 1: Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad)

Etapa 2: Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.

Etapa 3: Adultos mayores de 60 a 69 años.

Etapa 4: Fuerzas de seguridad.

Etapa 5: personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

  • Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes),
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40),
  • Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Etapa 6: Personal docente y no docente de los tres niveles.

Etapa 7: Otros grupos estratégicos.


¿Cuáles serán los sectores del personal de salud contemplados en la primera etapa de vacunación?

Se vacunará al personal de primera línea de 17 hospitales del Sistema de Salud Público de la Ciudad y de 20 centros de salud privados o dependientes de otras esferas, de forma gradual y escalonada.

En esta primera instancia, que comenzará el 29 de diciembre, se alcanzará al personal de Terapia Intensiva, de guardias, de laboratorios que manipulan muestras de COVID-19, y de ambulancias que transportan personas contagiadas.


¿Cuáles son las fases para la aprobación de una vacuna?

  • Para que una vacuna sea considerada eficaz y segura debe completar las siguientes fases de manera exitosa:
    • Fase preclínica en animales: prueba la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmunitaria.
    • Fase 1: Se toma un universo de 100 personas para realizar ensayos clínicos y evaluar su capacidad para generar anticuerpos.
    • Fase 2: Se realiza el ensayo clínico en otras 200 a 500 personas.
    • Fase 3: Tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades. Habitualmente en esta instancia se incluyen como voluntarios a miles de personas de uno o más países de forma aleatoria, quienes reciben la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (puede ser solución fisiológica u otra sustancia). En este caso ni los individuos participantes ni los investigadores conocen quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental (doble ciego). En general, es el paso anterior a la aprobación de una vacuna.

Luego de su aprobación, continúa un seguimiento a las personas para verificar que sea efectiva y poder detectar efectos adversos poco frecuentes. De esta forma se comprueba la seguridad de una vacuna y se puede aplicar en la población.


¿Cómo es la vacunación contra el COVID-19? ¿Previene la enfermedad?

La Sputnik-V, de origen ruso, requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una. Para administrarlo a la población se seguirán etapas con poblaciones determinadas por criterio epidemiológico.

Las vacunas contra el COVID-19 demostraron una eficacia del 90% en la mayoría de los casos, es decir que puede prevenir la enfermedad o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Estas vacunas solamente actúan de ayuda para el organismo en la producción de anticuerpos contra el virus.


¿Las diferentes vacunas disponibles serán intercambiables?

No, las diferentes vacunas contra el COVID-19 no podrán ser intercambiadas unas por otras, se debe completar el esquema con la misma vacuna con la que inició.


¿La vacunación contra el COVID-19 evitará la circulación del virus?

La vacuna no evitará que el COVID-19 continúe circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio porteño. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios.


¿Por qué es importante vacunarse contra el COVID-19?

Aquellas personas que sean parte de los grupos de riesgo o estén más expuestas al virus pueden evitar enfermarse o disminuir la potencialidad de padecer la enfermedad de forma grave.


¿Si ya tuve COVID-19 debo vacunarme?

Si, todas aquellas personas que sean parte de la población objetivo de la vacunación en esta primera etapa pueden acceder a la vacunación aún si ya han cursado la enfermedad previamente.


¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna? ¿Hay personas que no la pueden recibir?

Diversos estudios de seguridad y eficacia se han elaborado para determinar cuáles son las contraindicaciones de la vacuna. Para la primera dosis las contraindicaciones pueden ser:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves;
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general;
  • Personas embarazadas, en período de lactancia y menores de 18 años (los datos sobre su eficacia y seguridad se encuentran en estudio).

¿Qué hacer luego de la aplicación de la vacuna? ¿Qué cuidados debo tener?

Es fundamental continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada. Debés seguir los pasos que te indique el equipo de salud e informar de manera inmediata cualquier síntoma que pueda estar vinculado a un efecto adverso de la vacunación.

Por ejemplo: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y/o dolor de cabeza).

Archivos