TERRORISMO ECONÓMICO LA ESTRATEGIA PERVERSA DE JAVIER MILEI

5 de noviembre, 2023

Por Alberto Lettieri
El dólar blue trepó este martes a $ 1045 por unidad. No fue casualidad, sino parte de una movida para provocar la hiperinflación que viene fogoneando Javier Milei desde la semana pasada. Más precisamente, desde que comenzaron a llegarle datos en las encuestas con malas noticias: si bien mantenía un porcentaje interesante de votos, estaba siendo alcanzado por Sergio Massa, mientras perdía algunos puntos que iban a la bolsa de Patricia Bullrich. Pese a que en el primer debate no había desentonado y el desempeño de la candidata de JxC había resultado francamente decepcionante, sus muecas, gesticulaciones y agresiones incrementaron el espanto que ya venía generando en algunos sectores de la sociedad argentina. Y no sólo por las políticas destructivas y su necesaria traducción en un escenario de caos social –por quedarnos cortos- y empobrecimiento generalizado, sino también por las dudas que genera su inestabilidad emocional y su capacidad para hacerse cargo del timón de una sociedad que, paulatinamente, va tomando conciencia de que pretende empujarla hacia el abismo.
Ante los datos negativos de los sondeos, Milei y los sectores especulativos financieros que lo apoyan, empezando por la empresa de Rodrígo Marra –su candidato en la CABA- impulsaron una corrida financiera que, lejos de detenerse, parece no tener fin. El candidato libertario echó más leña al fuego al mostrarse satisfecho con lo que sucedía, ya que beneficiaba el trayecto hacia la dolarización salvaje que planea. También, de ese modo, pretendía aplicar un golpe letal al candidato de UxP, por su condición de Ministro de Economía. El problema es el costo que tendrá su estrategia electoral: brutal incremento de los indicadores de pobreza y de indigencia, destrucción del peso, drástica caída en la capacidad de compra de la mayoría de los argentinos, brusca caída en la producción e incremento simultáneo de la desocupación. De este modo, las empresas argentinas valdrían poco y nada en dólares y serían fácilmente adquiridas por capitales extranjeros. Ni qué decir de las Pymes, condenadas en su mayoría a la desaparición.
Después vino el segundo Debate. Bullrich mejoró, Milei tuvo un desempeño muy malo, incapaz de responder a ninguna de las preguntas que se le formularon y ni siquiera en condiciones de exponer sus propuestas sobre temáticas como seguridad, vivienda y, sobre todo, cambio climático, al que negó de plano. Massa salvó la ropa, la candidata de JxC se mostró como una alternativa más razonable –habida cuenta de la precariedad del candidato de La Libertad Avanza- y Milei y su entorno tuvieron en claro que debían redoblar la apuesta para acelerar la corrida financiera antes de las elecciones del 22 de octubre, para extenderla a todo el sistema económico, y poner al borde del crack al sistema bancario.
Allí fue donde Milei convocó a los argentinos a desarmar sus plazos fijos, darle la espalda al peso –al que definió como “menos que excremento”- y correr al dólar. Una declaración que fue juzgada por Emmanuel Álvarez Agis como la más irresponsable pronunciada por un candidato desde la vuelta de la democracia. No fue el único en condenarlo: también lo hicieron todas las entidades que agrupan a los bancos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, la CGT y todo argentino de bien.
Para peor, su alianza con Luis Barrionuevo, a quien le habría prometido el control de los planes sociales que hoy administran los movimientos sociales, motivó una drástica reacción de su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, nada menos que en la pantalla de La Nación +, afirmó, indignada, que “le incomoda” el tipo de sujetos con los que está estableciendo alianzas Milei.
Este martes, Sergio Massa salió al cruce de la corrida asegurando que: “Voy a meter en cana a los que especulan”. También diversos colectivos universitarios, sociales y profesionales anunciaron actos públicos de repudio al terrorismo económico que fogonea el libertario. Y diversos referentes del radicalismo y de JxC en su conjunto salieron a responsabilizarlo por la situación de conmoción que pretende instalar en la sociedad argentina.
La sociedad argentina debe reaccionar ya y manifestar explícitamente su repudio a Milei, tanto en las calles como en las urnas. El libertario está decidido a todo con tal de imponerse en primera vuelta, hundiendo a la Argentina en un abismo de sangre y lágrimas. El Apocalipsis está a la vuelta de la esquina. Si no se actúa ya, después será tarde.

Archivos