SEGUNDO ENCUENTRO FEDERAL DE ACERCAR DERECHOS

8 de noviembre, 2022

El MMGyD dio inicio al segundo Encuentro Federal del Programa Acercar Derechos.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, abrió segundo el Encuentro Federal del Programa Acercar Derechos (PAD) que se realizará el jueves y viernes en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de la Ciudad de Buenos Aires, y del que participarán coordinadoras de los 49 equipos interdisciplinarios del programa desplegado por todo el país. 

Durante la apertura, Mazzina afirmó: “Ustedes son los ojos del Ministerio en cada territorio, creemos que nuestro trabajo es desde el barrio a las instituciones, por ese motivo lo que hacen es muy importante. Quiero agradecer y reconocer el compromiso, la convicción, el corazón y el profesionalismo con el que trabajan”. Por otro lado, la Ministra sostuvo: “Más de 11 mil compañrxs encontraron en ustedes y en su trabajo una ayuda, una respuesta, una contención, y ese es nuestro objetivo como Estado Nacional. Tenemos que trabajar siempre de la periferia al centro y que ustedes puedan estar cerca de lxs compañerxs que necesiten una respuesta. Sin ustedes, esta articulación sería imposible”. 

El encuentro tiene el objetivo de trazar un balance del primer año de implementación del PAD, identificar obstáculos comunes, intercambiar experiencias, saberes y buenas prácticas entre las coordinaciones provinciales. La articulación nación, provincias y municipios resulta de vital importancia para avanzar en el acceso a la justicia, entre otros derechos, de las mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género. El fortalecimiento del acceso a la justicia es, por un lado, una demanda histórica de las mujeres que atravesaron situaciones de violencia y, por otro, una de las conclusiones centrales que surgieron de los debates e intercambios de los foros participativos y federales del Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 y 2022-2024.  

El primer encuentro tuvo lugar en el mes de junio pasado y se desarrolló de modo virtual entre los equipos PAD y los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En aquella instancia, se avanzó en la implementación territorial del programa para garantizar el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país.  

En esta oportunidad, las funcionarias presentaron los principales indicadores de la evolución del PAD para el período comprendido entre junio de 2021 y agosto de 2022. Durante la primera jornada, en paneles de intercambio se dialogó sobre la inclusión de la figura de facilitadoras interculturales y del Convenio con el Centro Universitario de Idiomas, sobre políticas de reparación comunitaria, el trabajo con población en contextos de encierro, migrantes, comunidades rurales e indígenas, como así también acerca del fortalecimiento de proyectos productivos en el marco del Programa Producir. 

Mañana, viernes, tendrá lugar un espacio de trabajo que se dividirá en grupos sobre distintos ejes: 1) organización interna del trabajo; 2) identificación y abordaje de casos sensibles y 3) despliegue territorial, para fortalecer el trabajo de profesionales que brindarán acompañamiento integral a las personas en situación de violencia de género en cada rincón de la Argentina. Además, se trabajará en torno a los lineamientos del Programa Acompañar y se presentará la nueva Campaña Nacional de Prevención de las Violencias por motivos de género. 

Por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvieron también Érica Laporte, a cargo de la Unidad Gabinete de Asesoras; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; la directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, María Florencia Sotelo; la directora de Articulación Territorial para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia, Florencia Viola; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; y la directora Técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Florentina Cavaro. En tanto, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación estuvo la directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Natasa Loizou.

El Programa Acercar Derechos (PAD) promueve el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través de la asistencia de equipos de profesionales de la abogacía, el trabajo social y la psicología que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional. Esta política pública de cercanía, situada, interseccional e intercultural pretende profundizarse mediante la puesta en marcha de un total de 80 equipos distribuidos en todo el territorio nacional.

Archivos