SE VIENE EL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDADES

15 de diciembre, 2019

Desde el movimiento de la aceptación y desarrollo de las diferencias y los derechos humanos entendemos que es fundamental que dicha institucionalidad permita transversalizar las políticas de género y diversidad sexual en todas las instituciones del Estado y en particular impulsar medidas de inclusión y reparación, entre ellas políticas de empleo y vivienda para la población travesti trans y acceso a la educación y la salud sin discriminación, al mismo tiempo que se implemente la Ley Micaela con perspectiva LGBTIQ+.

Esperamos también que, junto con la sociedad civil, se trabaje con el parlamento nacional para la sanción del cupo laboral travesti trans y una ley antidiscriminatoria que incluya la orientación sexual e identidad de género, agilice el acceso a la justicia e impulse una profunda transformación de la matriz educativa para erradicar el racismo, el sexismo, la xenofobia y el machismo. Así avanzaremos en construir una nueva cultura común de respeto y de inclusión democrática de todos los sectores y grupos sociales.

También entendemos que uno de los principales desafíos es federalizar las políticas de géneros y diversidades de manera transversal para que el respeto a la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género sea una realidad en todo el país. Temas fundamentales son además la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral con perspectiva LGBTI+, que se garantice el acceso a los medicamentos para VIH y se sancione una nueva ley de VIH, ETS y hepatitis virales.

Finalmente, comprometemos todo nuestro apoyo a la realización del Censo 2020, que incluirá las variables identidad de género y familias LGBTI+, medida que fue solicitada por 100% Diversidad y Derechos. Esperamos que este gran avance permita, por primera vez en la historia censal de nuestro país, producir información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas eficaces, especialmente las dirigidas a la población travesti/ trans.

Deseamos a las ministras Elizabeth Gómez Alcorta a nivel nacional y Estela Díaz en la provincia de Buenos Aires una fructífera gestión y nos ponemos a disposición para trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población LGBTI+ en nuestro país y la erradicación de la violencia y el patriarcado.

Archivos