Se viene el BAFICI número 21

El BAFICI es el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina. Todos los años reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Además, el Festival acerca el cine a los vecinos a través de actividades en la vía pública, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos especiales. Este año, en su edición n° 21, Bafici estrena nueva sede central y nuevo punto de encuentro, y se realizará por primera vez la Maratón Bafici, un evento de dos días a puro cine al aire libre.

El [21] BAFICI está dedicado a Paula Niklison, quien será siempre una parte fundamental de este Festival.

En competencia: Vanguardia y Género, Derechos Humanos y Cortos

Tres categorías llenas de películas para descubrir.

Además de la Internacional, la Argentina y la Latinoamericana, otras tres competencias oficiales se abren paso en el [21] BAFICI. Vanguardia y Género, Derechos Humanos y la Competencia Argentina de Cortos ofrecen tres alternativas distintas para abordar un festival felizmente inabordable. Como tener tantas opciones puede resultar algo abrumador, este es un exhaustivo resumen para organizar lo mejor posible el itinerario del festival.

Vanguardia y Género

Esta es la competencia en la que  las propuestas más inclasificables y radicales del panorama cinéfilo encuentran su lugar.  Vanguardia y Género se ha consolidado como uno de los espacios más llamativos del festival para los más fanáticos del cine.

En la sección fuera de competencia podrán verse dos cortometrajes: lo nuevo de Martín Rejtman (Silvia Prieto, Los guantes mágicos), Shakti, una pequeña muestra de su forma de entender la comedia, y Leyenda dorada, de Ion de Sosa y Chema García Ibarra, instantáneas de una tarde a la vera de una pileta municipal.

También, siempre presentes en esta sección, habrá variados documentales en temática y forma, como Ceniza verde, que reconstruye el mayor suicidio colectivo en nuestro país, Ojo del mar, viaje antropológico hacia una cultura sincrética en Neuquén, o Lands of the Sea, sobre una instalación sonora creada junto a pescadores de Valparaíso. Otros documentales presentes en la sección son Apuntes para una película de atracos, cuyo título lo explica todo, así como Cantares de una revolución, lo nuevo de la asociación entre Nacho Vegas y Ramón Blande, Black Bus Stop, pequeño homenaje a un punto de reunión para estudiantes negros en la Virginia de los 80, y Fordlandia Malaise, que sale al encuentro de lo que fue Fordlandia, el ambicioso proyecto de Henry Ford en el Amazonas.

Mangoshake, coming of age deforme y The Children of the Dead, rescate cinéfilo, mudo y de zombies, ofrecen más momentos de rara comicidad, mientras que Danny, el testamento en video de un paciente terminal, es uno de los films más enigmáticos de la edición.

Desde Holanda  llegan Viva Matanzas, de Dick El Demasiado, el artista de cumbia experimental que supo vivir en Argentina, y Retrospekt, un rompecabezas de violencia doméstica. Un tono más misterioso tienen: El diablo blanco, miedo en plena sierra tucumana, Mens, fantasía detectivesca no lineal, y Anteu, que sale al encuentro del último sobreviviente de una aldea.

En una sección siempre rica en exploraciones formales, habrá que prestarles atención a los cortometrajes Analóxica, experimento voyeurista en un día de playa, Instructions on How to Make a Film, breve comedia de materialidades múltiples que enseña orgánicamente a hacer una película, y a las dos películas del austríaco Siegfried Fruhauf, Water and Clearing, o las peripecias de un balde llenándose, y el videoclip futurista Where do we Go.

Por último, los ensayos cinematográficos My Nudity Means Nothing, diario y examen minucioso del yo, y Letters to Paul Morrissey, homenaje al viejo socio de Warhol, cierran una oferta en extremo diversa.

Competencia de DDHH

La competencia de Derechos Humanos es una sección permanente en el BAFICI desde 2016. En esta edición es inaugurada por la italiana Selfie, registro documental de dos adolescentes napolitanos y el vínculo ineludible con la mafia. También habrá presencia argentina y podrán verse ¿Quién mató a mi hermano? sobre el asesinato de Luciano Arruga, y el drama de género Vigilia en agosto, protagonizado por Rita Pauls. Espero tua revolta, documental que testimonia los años de lucha educativa en Brasil y Soleils Noirs, que investiga los secuestros y asesinatos de jóvenes en México, aportan la mirada latinoamericana, mientras que en la suizocanadiense 1999, Samara Chadwick intenta comprender la ola de suicidios juveniles de aquel año en su pueblo natal.

Por último, Putin’s Witnesses e Il Dono rescatan imágenes e historias de dos personalidades rusas tan disímiles con Vladimir Putin y Andrei Tarkovski, mientras que Kabul, City in the Wind y Hamada, describen los dramas cotidianos que vive la juventud afgana y saharaui respectivamente.

Competencia Argentina de Cortos

Entre los contendientes de este año, podrán verse reflexiones cinéfilas como Yo maté a Antoine Doinel, de Nicolás Prividera, pequeñas historias sobre la Guerra de Malvinas como Tres atados, documentales sobre la emigración de europeos del este como Lo que perdí en el fuego y Blue Boy, pero también otros documentales sobre asuntos más livianos, como El brazo del whatsapp, sobre un grupo que se desintegra, El récord, acerca del pancho más largo del mundo, y Shendy Wu, en donde una argentina en Beijing sale a la imposible búsqueda de una ex compañera de colegio.

Un tema recurrente en los cortometrajes argentinos es la relación con la familia y la memoria. Con diferentes miradas, Romance de la ternura tardía, Grandes son los desiertos, La siesta, Schwaneck y un deseo ponen en cuestión la endeblez y el peso de los tejidos familiares.

Pero eso no es todo. En la plaza oscura hay lugar para explorar el misterio de los encuentros fortuitos, en Ensayo para salir, madre y niñera develan un territorio desconocido para ambas, y Guiso de Saturno traza recorridos inesperados a partir de la comida.

Para terminar, tres propuestas bien diferentes. Mis noches con Julia se sumerge en la reconstrucción de una relación afectiva, mientras que el protagonista de Los rugidos que alejan la tormenta lo hace en la inmensidad de su entorno, a la vez que los jóvenes de Todo lo cercano se aleja invocan fantasmas en los pasillos de su barrio.

Las imperdibles sobre Género y Diversidad

29, Acacia Avenue

Dirección: HENRY CASS

 5 de Abril – 18.50h 
 Sala Leopoldo Lugones

 8 de Abril – 14.00h 
 Sala Leopoldo Lugones

Ana de día

Dirección: ANDREA JAURRIETA

 6 de Abril – 19.50h 
 Espacio INCAA cine Gaumont

 8 de Abril – 22.25h 
 Multiplex Belgrano

 10 de Abril – 22.30h 
 Multiplex Belgrano

Ángeles caídos

Dirección: MURIEL BOX

 6 de Abril – 16.40h 
 Sala Leopoldo Lugones

 9 de Abril – 14.00h 
 Sala Leopoldo Lugones

Breve historia del planeta verde

Dirección: SANTIAGO LOZA

 7 de Abril – 22.50h 
 Multiplex Belgrano

 8 de Abril – 17.20h 
 Multiplex Belgrano

 10 de Abril – 20.20h 
 Espacio INCAA cine Gaumont

Carmen y Lola

Dirección: ARANTXA ECHEVARRÍA

 9 de Abril – 22.30h 
 Multiplex Belgrano

 11 de Abril – 16.30h 
 Multiplex Belgrano

 13 de Abril – 21.15h 
 Multiplex Belgrano

Christina Lindberg: The Original Eyepatch Wearing Butt Kicking Movie Babe

Dirección: IKA JOHANNESSON / JANE MAGNUSSON

 5 de Abril – 23.00h 
 Multiplex Belgrano

 10 de Abril – 16.10h 
 Multiplex Belgrano

 12 de Abril – 23.00h 
 Espacio INCAA cine Gaumont

Cortometrajes Internacionales

 8 de Abril – 23.00h 
 Multiplex Belgrano

 12 de Abril – 18.05h 
 Multiplex Belgrano

 13 de Abril – 11.30h 
 Multiplex Belgrano

Cortos – Muestra 1

 4 de Abril – 17.00h 
 Multiplex Belgrano

 12 de Abril – 23.00h 
 Multiplex Belgrano

Cortos – Muestra 2

 8 de Abril – 17.35h 
 Multiplex Belgrano

 12 de Abril – 19.40h 
 Multiplex Belgrano

Cortos – Trayectoria

 10 de Abril – 17.05h 
 Multiplex Belgrano

 12 de Abril – 20.25h 
 Multiplex Belgrano

Desde el 27 de Marzo comprá tus entradas

Comprá tus entradas anticipadas para el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. ¡No te pierdas nada!

Desde el 27 de marzo estará disponible la venta de entradas para el [21] Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en este mismo sitio web.

Ya podés consultar la programación para saber cuáles son las películas de cada sección y todos los eventos especiales, que son gratis, para empezar a planificar tu propio día a día lleno de cine.

Este año el BAFICI será entre el 3 y el 14 de abril. El encuentro cinematográfico más importante de la región se renueva y trae cientos de propuestas para todo tipo de público.

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2019/bafici/es/noticia&modal=true&target=noticias&title=Desde%20el%2027%20de%20Marzo%20compr%C3%A1%20tus%20entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos