SE LANZÓ LA CAMPAÑA NACIONAL DE PRENVENCIÓN DE VIOLENCIAS DE GÉNEROS

25 de octubre, 2022

Se lanzó La Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género 2022 – 2023. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó en Tecnópolis la segunda etapa de la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género 2022 – 2023. Así, a través de contenidos gráficos y audiovisuales, guías de acciones culturales, intervenciones artísticas y propuestas lúdicas en el territorio, se invita a reflexionar sobre los sentidos comunes, repensar prácticas y cuestionar los discursos que reproducen las violencias por motivos de género.

El evento de relanzamiento de la Campaña de Prevención tuvo lugar en la Nave de la Ciencia, donde se presentaron las ganadoras del Concurso Federal “Canciones por una Argentina sin Violencias de Género” organizado por el MMGyD y el Ministerio de Cultura de la Nación: la compositora, cantante y pianista riojana Ana Robles, y el conjunto La Que Te Cumbió. Luego se presentaron los nuevos spots que serán difundidos en redes y medios de comunicación.

«Desde la música, entre otras intervenciones artísticas, buscamos transformar prácticas injustas y que generan desigualdad», expresó María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, y agregó: «La Campaña viene nuevamente a mostrar que la transformación está en cada una, uno y une de nosotras y no desde afuera. Por eso creemos que debemos hablar de prevención de violencias con infancias, con juventudes, adultos y personas mayores, porque con todes podemos trabajar en la prevención desde distintos lugares».

Finalmente hubo un cierre musical a cargo de La Colmena, un ensamble musical conformado por mujeres que desarrollan el repertorio popular latinoamericano.

Cabe señalar que durante la jornada del domingo también estuvo el stand Nos Mueve la Igualdad, de Tecnópolis, donde el MMGyD llevó adelante actividades que se enmarcan en la Campaña y difundió las acciones realizadas en su trabajo por la igualdad de géneros, la prevención y el abordaje de las violencias. Además, el Ministerio de Cultura organizó la exposición Telar Qom, a cargo de Mujeres de Raíz, de la localidad bonaerense de Presidente Derqui. En ese sentido, la articulación con dicha cartera nacional resultó central para la difusión de durante su primera etapa (Argentina Unida contra las Violencias de Género), ya que contribuyó a la confección de los materiales que la constituyen.

Los contenidos fueron pensados para llegar a públicos de todas las edades, teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestro país, bajo la premisa de que la violencia de género es un fenómeno social y, como tal, la sociedad en su conjunto debe formar parte del compromiso para su erradicación en todos los ámbitos.

Estuvieron presentes por el MMGyD: Josefina Kelly, Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; y Carolina Varsky, Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, entre otras. Mientras que por el Ministerio de Cultura estuvo presente la directora de Tecnópolis, María Rosenfeld.

Archivos