QUEDATE EN CASA TE INVITA A LA LECTURA FEMINISTA DE LOS MARTES

28 de abril, 2020

Ronda Feminista de Lectura

En tiempos de «quedate en casa» desde el Programa de Género UNICEN lanzamos la iniciativa Ronda Feminista de Lectura, con la idea de compartir textos, que subiremos semanalmente. Esperamos también que puedas compartir tus apreciaciones sobre los artículos, a través de comentarios en nuestras redes.

PRIMERA LECTURA: «Deuda, vivienda y trabajo: una agenda feminista para la pospandemia.» Por Verónica Gago y Luci Cavallero. Publicada en Revista Anfibia.

Resumen: El virus aceleró en todo el planeta la comprensión del neoliberalismo en sus mecanismos perversos sobre cuerpos concretos. ¿Alguien imagina qué sería de esta pandemia sin la previa que vienen haciendo el feminismo y otras militancias sobre la politización de los cuidados, los trabajos esenciales invisibilizados, el endeudamiento público, los extractivismos, la violencia machista? El campo de batalla del capital contra la vida no es abstracto, está compuesto de cada lucha contra la precariedad que están atravesando ahora mismo esta crisis.

Link al artículo

SEGUNDA LECTURA: «¿Para qué quieres sexo cuando puedes tener género?» Por Emmanuel Theumer. Publicado en la plataforma latfem.org

Resumen: En el Congreso argentino avanza una ley contra la asignación sexual compulsiva, a contramano de proyectos que van contra la “ideología de género” en la región y en España. Estamos ante una “crisis epistémico-política”: el aparato cultural de asignación de la diferencia sexual que hace corresponder un órgano “reproductivo” con una identidad sexual permanece vigente. Al mismo tiempo, es puesto en cuestión y desmontado por el mismo ordenamiento jurídico que admite la arbitrariedad de esa asignación. El investigador Emmanuel Theumer deja una pregunta abierta en este artículo: ¿Cómo convive el reconocimiento legal de la identidad de género con aquellas vivencias en los márgenes de la diferencia sexual blanca-colonial? Para leer con resaltador en mano.

Link al artículo

Archivos