PUEBLOS ORIGINARIOS EN A FERIA DEL LIBRO

4 de mayo, 2022

Narrativas de la memoria, pueblos originarios y bibliotecas serán algunos de los ejes que esta semana ofrecerá, a través de presentaciones y actividades, el stand de la Provincia de Buenos Aires en la 46° Feria Internacional del Libro, informó el Instituto Cultural.

Bajo el lema “La diversidad nos une”, la provincia de Buenos Aires lleva adelante su espacio para dar a conocer las editoriales y los autores y autoras bonaerenses, incluyendo talleres educativos y espacios lúdicos para las infancias.

El espacio se puede visitar hasta el 16 de mayo en el Pabellón Ocre, donde también habrá presentaciones de libros, lecturas colectivas, conversatorios temáticos e intervenciones artísticas y musicales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

Mañana el tópico central será “Pueblos originarios y Migraciones”. A las 20 será presentado el libro “Erótica Yarawis Aymara”, de Chana Mamani. La escritora, docente, trabajadora social y activista antirracista pertenece al Pueblo Aymara y es migrante boliviana del colectivo Identidad Marrón.

Desde las 20.45 se disertará sobre “Relatos orales en la cultura ancestral”, con la presentación del libro “Hable Günün Yajüch, la lengua de los tehuelches septentrionales o pampas antiguos”, de Daniel Huircapan. El autor y docente rescata relatos orales del Pueblo Günün a Küna, conocido también como los Pampas, en un proceso de visibilización y revitalización de su identidad con su idioma.

El jueves 5 de mayo a las 20.00 será el turno de “Narrativas de la memoria”. Hijxs de desaparecidxs narran y reconstruyen desde la literatura un pasado de oscuridad y terror con la perspectiva del presente. Participan Emiliano Guido ( “30.000 veces te quiero”), Josefina Giglio (“Yo la quise”) y Verónica Sánchez Viamonte (“Magdalufi”). Moderará el periodista Lisandro Gambarotta.

En tanto, el sábado 7 de mayo a las 15 tendrá lugar “Lecturas, memorias y bibliotecas”, una conversación sobre libros, modos de estar en bibliotecas, bibliotecas que inquietan y se orientan hacia el otro de la que participarán Gabriela Pesclevi y Luciana Rezzónico.

El 10 de mayo se celebrará el Día de la Provincia, donde habrá una programación especial del Instituto Cultural con un reconocimiento a la trayectoria de la dramaturga Griselda Gambaro. La jornada incluirá el evento «Canciones y poéticas para celebrar las culturas bonaerenses». Aurora Ventuniri, Horacio González, Manuel Puig y Leopoldo Brizuela Grau serán otros de los hombres y mujeres a celebrar.

De visita por el stand (el 3021) podrán conocer los 6 títulos publicados por Ediciones Bonaerenses, el sello editorial de la provincia de Buenos Aires, que se encuentran distribuidos en las bibliotecas públicas y populares de los 135 municipios.

También habrá mesas temáticas para celebrar a personalidades de las letras, entrega de libros infantiles y juveniles del programa Cultura Solidaria y tendrán su momento los municipios y las editoriales independientes.

La 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió para público general, hasta el lunes 16 de mayo y se realiza en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires de Avenida Santa Fe 4201 (CABA). Los horarios son: lunes a viernes de 14.00 a 22.00; sábados y domingos de 13.00 a 22.00.

Fuente: El Destape.

Archivos