PAQUITO, LA CABEZA CONTRA EL SUELO: JAMANDREU EN MUSICAL

23 de noviembre, 2022

Desde el viernes 4 de noviembre podrán disfrutar de “Paquito (La cabeza contra el suelo)”, obra de teatro musical basada en las memorias de Paco Jaumandreu. La dirección e idea original es de Juanse Rausch y la dramaturgia es de Natalia Casielles. 
“Paquito (La cabeza contra el suelo)” se presentará por sólo ocho funciones, los viernes y sábados de noviembre a las 21 hs. en laSala Redonda del Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA).


Paco Jaumandreu realiza su gran acto de magia: aparecer ante nuestros ojos. Trae consigo a sus fantasmas que recorren su cabeza como una pasarela.
Canciones, recuerdos imposibles, números de café-concert, estrellas de la escena nacional, efemérides inéditas, escenas hilvanadas por el hilo de la memoria. 
Paco Jaumandreu está de vuelta y de vuelta de todo para hablar en primera persona, poner su cabeza contra el suelo y en un grito desesperado exigir ternura.

“Paquito (La cabeza contra el suelo)” se constituye como el intento de reconstrucción de una vida: la vida de Paco Jamandreu. Marica, diseñador, modisto, crítico, personaje público, performer, escritor. Paco es recordado por ser quien vistió a Eva Perón, sin embargo y más allá de este vínculo esencial, hay mucho más para descubrir en la historia de este personaje. En este universo imaginario, similar a paisajes poéticos de Puig, Perlongher y La Noy, Paco regresa: está de vuelta. Regresa y consigo trae a sus fantasmas: sus tías, sus amantes, sus modelos, las anécdotas, los shows, a Evita. La ternura se introduce en el vínculo de Paco con Isabel Sarli, Fanny Navarro, Azucena Maizani y Evita: esa relación de la loca con las amigas, que se constituye en alianza queer. Al darles lugar en su historia, Paco reconstruye sus anécdotas, sus tristezas y sus potencias. Esas alianzas son las que permiten atravesar el dolor de la soledad obligatoria, esa “nubecita de humo violeta” como la nombra Paco, que lo ahoga cada vez que un chongo-amante lo abandona para cumplir con el mandato heterosexual de la familia y los hijos. Para hablar en primera persona, para mariconear un poco más, para contar su historia, para exigir ternura: Paco vuelve.
Todo esto ocurre en la gran cabeza de Paquito: un teatrito-pasarela, escenario de géneros menores que, con canciones y música en vivo, se propone reivindicar una vida.

Sobre el Director
Juanse Rausch es director, actor, docente. Licenciado en Dirección Escénica (UNA). Cursa la carrera Dirección Escénica de Ópera en el ISA del Teatro Colón. Cursó estudios de actuación, dirección escénica y danza. Becario Doctoral del CONICET y doctorando en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Indaga escénicamente las formas de presentación de las disidencias sexuales, haciendo foco en la dimensión musical de la puesta en escena. Participó del Laboratorio de Teatro Musical (DGEART 2021/22) y su obra “Saraos Uranistas” fue seleccionada para presentarse como workshop en el Centro Cultural Recoleta (Octubre 2022). Sus últimas creaciones escénicas fueron: “Las toallas” (2020) en codirección con Gustavo Tarrío para el FAQ, “Jaqueline, hada: musical queer ATP” (2018-19) con dramaturgia de Patricio Ruiz y “Les Invertides” (2018-19), obra performática que revisita “Los Invertidos” de J. González Castillo. Sus últimas participaciones como intérprete fueron en “Con Ustedes” (2021) experiencia musical realizada con Gustavo Tarrío y Valeria Lois; “Demokracia” (2019, Teatro M Xirgu) dirigida por R. Guggiari. Fue parte del grupo ORGIE, en “Pasadas de Sexo y Revolución” (2018) y “Diarios del Odio” (2017-18) dirigidas por Silvio Lang. Forma parte del Instituto de Investigación en Teatro (UNA) y es docente adscripto de la materia Dirección III, cátedra Tarrío (Lic. en Dirección Escénica, UNA).

Sobre la Dramaturga
Natalia Casielles trabaja en diversas áreas del campo escénico y audiovisual. Se ha formado como cineasta en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), como dramaturga en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), como actriz y directora en los talleres de Andrea Garrote, Laura Yusem y Cristian Drut. Sus obras como dramaturga han sido traducidas al francés, portugués e inglés, publicadas por las editoriales Interzona, Leviatán, Universidad del Sur, Libros del Rojas, Parador y Jacotot. Recibió los premios Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (Festival Internacional de Buenos Aires), Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente, menciones del Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo y Japan Prize. Algunas de sus obras como escritora y directora son: Sueño con cebollas, Niña con cara de jirafa, En el medio del bosque, Ningún pibe nace cheto, ¿Tenías frío?, (esta última con dirección de Laura Yusem). Participó en diversos ciclos y festivales, entre los que se destacan: Panorama Work in Progress y Óperas Primas (CC R. Rojas), Europa + América, Novísima Dramaturgia, Bienal de Arte Joven, Festival Internacional de Buenos Aires, Fábrica Cultural de Hallein- Austria. Como actriz trabajó en diversas puestas bajo la dirección de Eugenia Pérez Tomas, Patricio Ruiz, Sol Pavéz, Andrea Garrote, Hernán Morán y Jimena Aguilar. 


Estreno: viernes 4 de noviembre, 21 hs.
Funciones: viernes y sábados de noviembre, 21 hs. (hasta el 26/11)
Lugar: Sala Redonda del Centro Cultural 25 de mayo(Av. Triunvirato 4444, CABA).
Entradas: $1100 / Jub. y est.: 20% de descuento / Alternativateatral o en boletería
Duración: 80 min.

Ficha técnico-artística
Elenco: Nicolás Martin (Paco Jamandreu), Maiamar Abrodos (tía/Isabel Sarli), Matías López Barrios (amante/él), Lucía Adúriz Bravo (tía/Fanny Navarro), Paola Medrano (tía/Azucena Maizani)
Pianista: Sebastián Sonenblum
Coreografía: Mijal Katzowicz
Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini
Diseño de escenografía: Laura Copertino y Marcos Di Liscia
Diseño de iluminación: Facundo David
Diseño gráfico: Martín Gorricho
PrensaOCTAVIA Comunicación
Producción: Sofía Boué
Composición musical: Teo López Puccio
Dirección musical: Dino Pérez
Dramaturgia: Natalia Casielles
Asistencia de dirección: Abril Ouéi
Dirección e idea original: Juanse Rausch

Archivos