OBRA SOBRE EL PERIODISTA DESAPARECIDO RODOLFO WALSH EN TU CASA

Walsh, todas las revoluciones juntas, conferencia performática con texto de Mariano Tenconi Blanco, con el actor Horacio Marassi, Ian Shifres como músico en vivo y Horacio Banega como narrador en escena. 

El 24 de marzo de 2020, por primera vez en nuestra vida democrática reciente, no habrá marcha. Debemos encontrar otros modos de estar juntos y ejercer la memoria. Es por eso que, como pequeño gesto, desde Teatro Timbre 4 y Compañía Teatro Futuro ponemos online Walsh, Todas las revoluciones juntas, obra de Mariano Tenconi Blanco que iba a hacer una función especial esta semana.

La obra, interpretada por Horacio Marassi (actor), Horacio Banega (narrador) y Ian Shifres (música) es un extravagante homenaje al fantástico escritor y periodista, Rodolfo Walsh, desaparecido el 25 de marzo de 1977 luego de haber escrito y enviado su célebre “Carta de un escritor a la Junta Militar”. Dice Tenconi Blanco: «El impulso inicial de este trabajo fue, invocando a la figura de Walsh, fue pensar juntos: ¿Debe la ficción tener un sentido social? ¿Puede tener la ficción un sentido social? ¿Es ingenuo hacer una obra para cambiar el mundo? ¿El arte no sirve para nada? ¿Cuál es la relación entre obra de arte y política?»
 
La obra es una obra de teatro, pero además es una conferencia performática, un ensayo sobre la utilidad del arte, una sesión de espiritismo, una obra de arte contemporáneo, un homenaje a Duchamp, a Borges, a Beckett, a Heiner Müller y es, sobre todo y con profundo amor, un homenaje de vanguardia para un escritor de vanguardia: Rodolfo Walsh.
 
En este 24 de marzo tan particular en el que no podremos reunirnos, la obra es una buena excusa para esta juntos a través del teatro.

Sinopsis
Escribir es inventar nuevas formas de leer. Un escritor dialoga siempre con todos los escritores, con todo lo escrito. Borges, Benjamin, Duchamp, Brecht, Piglia, Heiner Müller. Y Walsh. Un escritor escribe leyendo. Y se pregunta: ¿Debe la ficción tener un sentido social? ¿Puede tener la ficción un sentido social? ¿Es ingenuo hacer una obra para cambiar el mundo? ¿El arte no sirve para nada? ¿Cuál es la relación entre obra de arte y política? La respuesta que se encuentra en Walsh es que si se quiere hacer política no se puede usar a la ficción. 

Y para hacer política Walsh inventó un género nuevo, la non-fiction. Así, Walsh unió la vanguardia política y la vanguardia estética. ¿Cómo releer a Walsh? ¿Cómo seguir haciendo arte político después de Walsh? 
 
Arte contemporáneo político, una conferencia performática, una obra de teatro diseccionada, danza contemporánea con música vaporwave, un cuento sobre un hombre escribiendo una carta, un ensayo teórico con tres payasos en escena, un experimento provocador y banal, una sesión de espiritismo, un fantasma beckettiano, una obra de denuncia en un mundo enloquecido, un homenaje de vanguardia a un escritor de vanguardia.

Una primera aproximación a este trabajo bajo el título WALSH ARTISTA CONTEMPORÁNEO se presentó en noviembre de 2016 en el ciclo ‘El borde de sí mismo’ en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Agradecimientos: Luz María Moreira, Josefina Gorostiza, Mariu Fermani, Mariano Stolkiner, Julio A. López, Lucas Plazzotta. Nicolás Zeolla, Daniel Schteingart, Alejandro Tantanian, Sofía Dourron y Javier Villa.

WEB: https://www.timbre4.com/teatro/633-walsh-todas-las-revoluciones-juntas.html

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