NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO Y LO TRANSFORMAMOS 2021

1 de marzo, 2021

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Cultura de Nación se está organizando la segunda edición de Nosotras Movemos el Mundo y lo Transformamos 2021.

Este Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2021 llegará después de un año en el que las mujeres y personas LGBTI+ demostramos ser fundamentales para la sostenibilidad de la vida y las sociedades.

📆 En esta edición, que se realizará  entre el 4 y el 7  de marzo, queremos que Nosotras Movemos el Mundo contribuya a la Reconstrucción de la Argentina desde una perspectiva territorial de género y diversidad. 

💡Les mandamos la Caja de Herramientas NMM para participar del evento y también para compartir algunos recursos que puedan ser usados en cada espacio de militancia en el marco del 8M.
Para que este evento federal se multiplique en organizaciones sociales, centros culturales, clubes, y en todos los espacios de militancia. Decimos presente en todos lados y acompañamos. Porque la batalla contra las violencias es cultural y es con todas, todes y todos.

❗La información de las actividades se deberá subir ni bien haya finalizado en: https://www.argentina.gob.ar/contenidosdigitales/comunicar/voz-y-tono o a:
nosotrasmovemoselmundo@gmail.com

✅ Pueden leer el manifiesto de NMM adentro de la primera caja 🔥

4 , 5, 6 y 7 de marzo

CONTEXTO

Antecedentes 2020

Como conmemoración de la Semana de las Mujeres Trabajadoras, y a meses de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el 2020 fue la primera edición de Nosotras Movemos el Mundo (NMM).

Con actividades culturales, artísticas, formativas y reivindicativas que reunieron a miles de mujeres y personas LGBTI+ de todo el país, fue la acción estatal presencial más grande que tuvo lugar previo a la pandemia.

Así, Nosotras Movemos el Mundo logró instalar un piso de impacto a nivel nacional y un sello.

Mirá acá el resumen 2020

https://www.argentina.gob.ar/generos/nosotras-movemos-el-mundo

Perspectiva 2021

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2021 llegará después de un año en el que las mujeres y personas LGBTI+ demostramos ser fundamentales para la sostenibilidad de la vida y las sociedades.

En esta edición, queremos que Nosotras Movemos el Mundo contribuya a la Reconstrucción de la Argentina desde una perspectiva territorial de género y diversidad.  Para esto, resulta imprescindible fortalecer su federalización y transversalización trabajando con todos los ministerios, organismos públicos y empresas estatales, y situando la jornada en todas las provincias y ciudades de nuestro país en asociación con los diferentes gobiernos.

DESDE TODA LA ARGENTINA nosotras movemos el mundo

Queremos que Nosotras Movemos el Mundo llegue a cada región argentina, mientras nace y crece desde cada rincón del país. La realización del evento, con su identidad, espíritu y conceptos marco, y con la impronta territorial particular de cada locación, implican un enorme desafío, un inmenso compromiso y una responsabilidad compartida entre los Ministerios Nacionales organizadores, y las provincias y ciudades participantes. 

A continuación, en esta 1er circular, les compartimos información, conceptos y perspectivas centrales del evento, junto a un primer envío de insumos y herramientas necesarias para realizar acciones y actividades situadas en todo el territorio federal. En las siguientes semanas, con el envío de nuevas circulares, iremos completando progresivamente nuestra Caja de recursos para la acción Nosotras Movemos el Mundo.

Puntos de realización 2021

La situación epidemiológica actual es heterogénea dentro del territorio nacional. Las distintas realidades geográficas, socioeconómicas y demográficas exigen diferentes abordajes, pensando nuevos y diversos canales de conexión y alcance a toda la población argentina. Esto implica que debamos estructurar nuestra jornada de forma virtual y remota, con la potencialidad de que las distintas ciudades y provincias del país puedan realizar actividades virtuales y presenciales siguiendo los protocolos correspondientes de cada locación.

Plataforma digital

La plataforma digital funcionará como espacio de conexión permanente durante los días del evento, unificando y reproduciendo las actividades, acciones y contenidos que se generen desde cada organismos público y en cada lugar del país.

Una vez finalizada la jornada, continuará en funcionamiento como usina de creación de material cultural para la transformación social en materia de género.

contenidos

       Transmisión en vivo del evento desde todo el país.

       Agenda federal completa de programación virtual y presencial.

       Alojamiento de contenidos a disposición para descargas y uso online:        archivos audiovisuales, visuales, sonoros, de lectura, talleres, etc.

       Registros anuales del evento en todo el país.

MARCO CONCEPTUAL

concepto edición 2021

nosotras movemos el mundo y lo transformamos

Transformamos desde dos sentidos:

Desde los trabajos, oficios, quehaceres y compromisos que realizamos día a día. Desde los espacios, organismos públicos, sectores privados, organizaciones sociales y colectivos territoriales que construimos cotidianamente. 

Espíritu conceptual

Nosotras movemos el mundo y lo transformamos…

desde el trabajo; desde la cultura; desde la ciencia; desde la educación; desde el arte,  desde el desarrollo social; desde los derechos humanos; desde la agricultura; desde el ambiente; desde la economía; desde la seguridad; desde el deporte; desde la salud, desde cada ciudad; desde cada barrio; desde cada escuela; desde la universidad; desde cada centro cultural; desde cada club; desde nuestra organización; desde el orgullo; desde el compromiso; desde nuestros cuerpos; desde nuestros cuidados; desde cada argentino, argentina y argentine.

manifiesto 2021

En la Argentina y en el mundo, las  mujeres  y LGTBI+ nos reconocemos como trabajadoras que, a lo largo de la historia y desde las más diversas tareas, roles, disciplinas, profesiones, oficios y cuidados sostuvimos y sostenemos el funcionamiento de nuestros hogares, comunidades, espacios laborales en distintos países y regiones.

Las desigualdades históricas nos atraviesan y hemos aprendido a verlas,  nombrarlas,  y actuar sobre ellas en cada espacio.

Sabemos que aún falta mucho pero seguimos paso a paso, porque queremos una sociedad más justa e igualitaria para todas, todes, todos, y el camino es la defensa y la conquista de nuestros derechos.

Hoy  podemos decir que hemos  recorrido un largo camino en la conquista de lo que nos corresponde, gracias al histórico e incansable movimiento de mujeres y diversidades. Un gran movimiento que crece, se amplía y se transforma para contener toda la diversidad que somos. Un movimiento que hace, y en ese hacer constante, reconoce y visibiliza una potencia insoslayable.

Movemos y transformamos el mundo.

Construimos un nuevo paradigma que le dice no a los privilegios, a la violencia, a la discriminación y a ninguna clase de injusticia. Y lo hacemos como siempre lo hicimos: trabajando.

Nosotras movemos al mundo desde infinitos lugares. Lo sostenemos en épocas difíciles, lo reconstruimos cuando se cae, y lo transformamos.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación asumimos la responsabilidad histórica de plasmar una parte de esos desafíos inmensos. Desde la política publica, creando y construyendo institucionalidad en clave feminista y siempre transversal.

Este 4, 5, 6 y 7 de marzo vamos hacia un Nosotras Movemos el Mundo que nos encuentre transformando, tejiendo más redes, escuchándonos, viéndonos, potenciando lo que somos y lo que  podemos hacer en cada lugar que habitamos.

nosotras movemos el mundo

en todo el territorio

Federalizar NMM significa tejer una red que conecte el espíritu y el concepto, el manifiesto, la identidad y las propuestas centralizadas, con los desafíos y las acciones situadas que nazcan y crezcan desde cada territorio, visibilizando el rol fundamental de las trabajadoras mujeres y LGTBI+ argentinas en la transformación de nuestra sociedad. A continuación, detallamos algunas claves para construir colectivamente NMM en todos lados:

Pensar acciones, actividades y discursos capaces de convocar a todas las personas sin necesidad de que tengan una militancia feminista o partidaria, ampliando la llegada e interpelando a nuevos públicos desde la igualdad de géneros, la inclusión, la ampliación de derechos y la justicia social.

Que las organizaciones territoriales, los movimientos y referentxs sociales formen parte del evento, en conjunto con los gobiernos y Ministerios, consolidando redes de trabajo que nos permitan articular a largo plazo políticas culturales para la promoción e implementación de la igualdad de género en todo el país.

Construir y generar espacios de participación efectiva en todas las actividades. Los encuentros, talleres, rondas, shows y experiencias, etc. tienen que tener espacio para la interacción, inclusión y accesibilidad donde todxs lxs asistentxs se sientan cómodxs. Que se expresen las diversidades sexuales, culturales, sociales,  corporales y etarias promoviendo un público lo más amplio y masivo posible.

Apuntar a la sensibilización y el cuestionamiento de lo establecido respecto de los roles y estereotipos de género, ampliando los diálogos y las posibilidades, sin bajadas ni respuestas cerradas: los esquemas binarios; las responsabilidades en torno a los cuidados; las maternidades y paternidades; las diversas masculinidades; la prevención de las violencias por motivos de género; los componentes de la cultura patriarcal; la sustentabilidad de la vida; los diversos modos de producción; etc.

Que todas las personas, organizaciones y organismos intervinientes puedan disfrutar de variedad de propuestas y temáticas, expresiones de la diversidad cultural: diálogos, deporte, ciencia, música, cine, artes plásticas, etc.

.

Recursos para mover el mundo

A continuación, anexamos el Manual de Estilos NMM 2021, que deberá usarse y respetarse para garantizar una correcta reproducción del evento y una coherencia identitaria en todo el territorio federal. Además una serie de primeros elementos gráficos para la difusión del evento.

Les sugerimos que hagan una evaluación de la mejor forma de llegar a los públicos regionales mediante los canales y medios provinciales y locales, las radios comunitarias, redes sociales y difusión con materiales gráficos impresos y digitales.

5 recomendaciones para la realización de un conversatorio con perspectiva de género

  1. Definir si el conversatorio tendrá un carácter virtual o presencial, según las condiciones epidemiológicas y los criterios protocolares.
  2. Definir la temática, para la cual pueden guiarse seleccionando uno de los siguientes ejes ordenadores de contenidos:
  3. Trabajo y autonomía  ( trabajos, cuidados, proyectos de vida )
  4. Arte y políticas culturales ( contenidos artísticos, diversidad cultural )
  5. Redes y territorio (federalismo, organización popular y feminista)
  6. Identidad y orgullo ( diversidad LGBTI+, derechos sexuales )
  7. Estrategias de prevención de violencias de género
  8. Participación y representación (participación política, políticas con perspectiva de género, funcionarias)
  9. Se recomienda que haya un mínimo de 3  participantes y un máximo de  5. Convocar a participantes regionales acordes a la temática, contemplando que la mesa sea situada, amplia, dinámica y diversa. Situada a fin de que sea representativa de la región donde se llevará a cabo; amplia para que dé cuenta de distintas dimensiones de la temática, dinámica con distintos perfiles de participantes e intervenciones; y diversa contemplando diversidad cultura y sexogenérica. Se recomienda un mínimo de 3 participantes y un máximo de 5.
  10. Se recomienda una duración de no más de 1 hora y media, acordando previamente un tiempo por intervención para cada participante, y contemplando un momento de preguntas y comentarios del público.
  11. Se recomienda la participación de una coordinación con las siguientes tareas:
  12. Acordar previamente con lxs participantes el orden de intervenciones.
  13. Dar apertura a la mesa y enmarcarla en el evento.
  14. Tomar el tiempo de las intervenciones durante la mesa.
  15. Promover que la mesa sea dinámica y las intervenciones estén conectadas.
  16. Ordenar preguntas o comentarios del público. 

Próximas circulares para accionar

En las próximas semanas, enviaremos los archivos descargables y de uso online de los siguientes recursos y herramientas para el montaje y reproducción situada del evento Nosotras Movemos el Mundo en diferentes escalas, a fin de que cada ciudad y provincia pueda seleccionar y adaptar los contenidos según sus posibilidades y preferencias.

  1. Fichas con información anticipada para difundir y planificar: 
  2. Detalle anticipado de la programación completa que se transmitirá en vivo vía plataforma digital para difundir y proyectar.
  3. Detalle anticipado de los contenidos temáticos que estarán alojados en la plataforma digital para descargar o usar online.
    1. Insumos para la realización de talleres de participación colectiva.
    1. Archivos de podcasts para descargar y reproducir.
  • Materiales de lectura.
    • Archivos de micros audiovisuales de divulgación.
    • Selección de películas y cortos con guía de preguntas disparadoras para la realización de cine-debate.
    • Muestras visuales temáticas para uso virtual, e instructivos para imprimir y montar.

Archivos