NACHO MARCIANO VA DE LA CAMA AL LIVING Y ESTRENÓ «QUEER»

30 de julio, 2020

Con quince discos editados en su haber, como productor y como cantante, Nacho Marciano en el 2018 sorprendió con Golosina caníbal, un álbum de otro mundo en el que lo puso a cantar a Roberto Jacoby y fue presentado en el Museo Reina Sofía. Y, también, con su primera muestra de arte, Vacaciones, llena de dibujos de marineros, chicos en la playa y cadáveres de pájaros, definido por él mismo como un Kamasutra gay de verano. Este artista multifacético parece que no se cansa de crear y sigue dibujando y pintando, y componiendo canciones, entre otras actividades artísticas que realiza. En este reportaje en exclusiva para www.buenosairesinclusiva.com.ar Marciano nos cuenta cómo vive el confinamiento del COVID19 después de pasar más de 132 días de encierro y qué es lo que está haciendo ahora.

Nacho Marciano en su casa-atelier trabajando en su nuevo proyecto «Fábrica de Música»

¿Cómo estás viviendo la cuarentena?

Bien, la verdad es que no cambió tanto mi vida respecto a mi días “normales”. Tengo una rutina similar a la de siemrpe, solo que sin poder reunirme con amigues, recorrer la ciudad, ir a bares o viajar…

Una de las últimas obras del artista Nacho Marciano

¿Cómo es un día tuyo, en cuarentena?

Ahora, con tantos días encuarentenado van cambiando, pero generlamente me despierto tipo 11 de la mañana: desayuno, simpre café cortado y alguna tostada con queso crema y un juguito de naranja. A veces huevos revueltos, y a veces palta (cuando hay). Luego, leo y escucho noticias, veo diarios online y noticias de acá y del mundo… Después, depende las ganas o la insipración que tenga, pongo musica online, youtube o spotify, y me pongo a pintar, a dibujar… Preparo las cosas, convierto mi living en mi atelier y me quedo trabajando unas cuantas horas. Almuerzo tipo 3 de la tarde… y quizás, si pinta, grabo alguna canción, convierto el atelier en estudio de grabación. Y así los días y las noches…

¿Cuántas obras gráficas y canciones hiciste en esto más de 130 días de confinamiento?

Bueno, laburé mucho en una muestra instalación que quiero montar proximamente: “Fábrica de Música”, una tienda de portadas, posters, afiches y música. Hice como 60 portadas de discos, 20 poster y afiches, todo en oleo pastel y acrilicos y sus canciones correspondientes. Asi que estuve produciendo como loco… Grabé y edité un single el mes pasado Queer, con su video clip, que tambien hice en casa, y ahora se viene el proximo single el 14 de agosto titulado Casa…Todo pasa en una casa…, dice la letra. Es una canción que hice en el 2006, más o menos, en un época donde la cuarentena era con varios amigues y no forzada, cuarentena voluntaria, un confinamiento con musica,  drogas y alcohol, no muy sana… pero divertida (risas). Y la volví a grabar ahora, donde es al revés… sana y aburrida (más risas). Naa, no es nada aburrida, la verdad es que no la paso nada mal en casa. Es uno de mis lugares favoritos. Tengo todo lo que necesito.

¿Descubriste algún músico que no conocías? ¿Algún libro? ¿Serie, película?

La verdad es que estoy cada vez más clasico, escucho lo mismo, aunque alguna cosa nueva siempre… pero no me acuerdo…nada que me vulva loco ni me ponga fan. Me gusta ser fan.

Como dice Charly… Él dice que le gusta más ser fan que ídolo, que le resulta más divertido…

Estuve redescrubiendo a Antonio Vega, cantante español de los 80s, 90s… También a Carlos Berlanga (estoy por grabar un álbum con versioens de sus canciones). De lo nuevo me gusta WOS,  descubrí  un poco más a Anderson Paak y mirando sus lives en youtube, todos los ep de npr music, Tiny desk, etc. y lo nuevo de Gorillaz. Estoy viendo muchos documentales de artistas, musicos y pintores. The Shadowman, un docu sobre Richard Hambleton, el abuelo del street art, nyc de los 70s, 80s.  El que pintó la silueta negra en la pared donde Charly García se sacó la foto para la portada de Clics modernos, 1983. ¿Leyendo? no mucho, pero me enganché un poco con Oceano de sonido, de David Toop y estoy releyendo Consules de Sodoma, una selección de entrevistas a W Burroughs, Allen Ginberg, Giorno, Gore Vidal, T Williams, Genet, etc. Y veo pelis en na pagina de internet muy buena https://zoowoman.website/ y descargo otras o mis amigues me mandan algunas también.

¿Cómo te imaginas que viviremos de acá a un año? ¿Qué cosas cambiaran y cuales se mantendrán?

La verdad no lo se, pero supongo y espero que cambien algunas cosas para mejor. Otras supongo que van a cambiar para peor, lamentablemente, por lo menos por un tiempo… lo de las grandes reuniones, fiestas…, etc…

Vacaciones, así llamó a su primera muestra.

El 2019 fue muy fructífero para vos como artista plástico. ¿Qué planificas, en relación a la música y las artes visuales para hacer el año que viene?

Mi próxima muestra instalación “Fábrica de Música”.

“Queer”, de Nacho Marciano en Youtube

Por Facu Soto

Archivos