MUJERES DE LA INDEPENDENCIA

9 de julio, 2020

La independencia del Virreinato del Río de la Plata, y de toda América, no se logró en un solo día, fue un camino largo de luchas. ¡Y después hubo que defenderla! Porque el enemigo extranjero no se daba por vencido.

Les invitamos a hacer un recorrido por ese tiempo donde las mujeres pelearon codo a codo con compañeros y ejércitos, aunque aún sufran la invisibilización en las luchas populares; donde nos muestran su valentía para enfrentarse no sólo con el enemigo sino con la época machista. Allí están María Remedios del Valle, Martina Silva, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Martina Céspedes, Las lanceras de Artigas, las amazonas de Juana Azurduy, Manuela Sáenz y tantas otras más que no nos alcanzan todas las páginas.

La ESI también es visibilizar a las mujeres en la historia.

Desgarga PDF gratis: https://bit.ly/3fmXTla

(Pronto edición en papel)

LIBERTARIAS

Desde la invasión europea, los pueblos de América luchan por ser libres. La palabra independencia es una bandera que flamea desde entonces, en toda la región.

Un día como hoy, 9 de julio de 1816, dejamos de ser una colonia de Europa: se declaró la independencia “del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Aunque diez días más tarde se agregó “y de toda otra dominación extranjera” para que le quedara claro también a ingleses y portugueses, no sólo a España.

Las mujeres estuvieron presentes las luchas anteriores y en las que siguieron para defender esa independencia. Pero sólo conocemos los nombres de los próceres. Nombrarlas a ellas, las #Libertarias, es hacer justicia:

Juana Azurduy
María Remedios del Valle
Martina Silva
Manuela Pedraza
Martina Céspedes
Macacha Güemes
Las Lanceras de Artigas
Las Amazonas de Juana
Bartolina Sisa
Micaela Bastidas
María Catalina Echeverría
Manuela Sáenz
(y muchas más)

Hoy seguimos luchando por Igualdad de género, Soberanía popular y Autonomías indígenas… hacia una nueva independencia.

independencia #juanaazurduy #patria #matria #libertarias #soberanía

Archivos