«MI MADRE LA DEL OPIUM COLOR TERRACOTA» POR LARA BERTOLINI

18 de octubre, 2021

Algunos pensamientos y reflexiones de la activista travesti-trans que no tiene pelos en la lengua para decir lo que ve, lo que siente y lo que piensa, siempre con una mirada aguda y crítica que le permite mostrarnos lo que está tan en la superficie -y es tan obvio- que no lo vemos. En esta oportunidad y como motivo al día de la madre, homenajea a la suya

Corrían los 30 y nacía en la pobreza en un inquilinato de la Boca María Elena Jaume. La que lavaba la ropa en el río junto a su madre para la pieza y comer, mi abuela materna luego muere por una enfermedad y se quedan solitos mamá María y mi tío Juan. Sé que a fuerza de bravura y coraje de mi madre no solo construyó una familia sino que se hizo de un lugar en la sociedad, de lavar ropa en el río a ser tesorera del viejo DINEA dirección nacional del adulto. Adoptada yo a los 4 años caí en un mundo ya consagrado con una posición económica muy cómoda y holgada en un departamento colosal de Santa fe casi Callao.

Mi identidad corría por los pasillos del clóset de mi madre entre telas importadas, tapados de piel, pelucas de @pozzipelucas el inconfundible olor a OPIUM terracota.

Cuándo descubrieron mis andanzas entre las pelucas los perfumes los aros y los collares, esa puerta me fue cerrada. La historia intermedia suena mas a trágica qué a una vivida infancia. Con el correr de los años y a mis 20 abrace mi identidad y perdí incluso a mi madre. Ya en este milenio rondando el 2016 volvimos a encontrarnos, casi 25 años después y toda una vida mía en la que no estuvieron al lado mío. Ya transicionada le expliqué lo que pasaba, y lo respetaron, incluso a mi padre que con ese paternaje entre crucifijos y Hostias, acepto mi dentidad pero el nombre permanecia igual, el nombre dado fue pasado de varón a mujer. La marca del patriarcado.

Luego mi madre sufre un accidente y queda internada por un tiempo en un hospital, un día cuando me permiten verla mis hermanas antes de ingresar a su habitación me mira una enfermera y me dice:- vos sos la hija que era hijo no?-Sí soy Lara le contesto.-Tu madre todas las noches entre sueños yo la escuchaba diciendo perdóname hijito perdóname .Quizás la vida y las diferencias nos hayan separado un cuarto de centuria, pero que mejor recuerdo y legado me han dejado mi madre al pedirme en su inconsciencia enfermiza perdón entre sueños en lo que le quedaba de su vida. Con amor a mamá María. Ella fallece un 22 de octubre.

Se soluciona la construcción identitaria con una pastilla o inyección? Hasta donde la hegemonía física produce una transhegemonia. Se preguntaron porque la ley 26743 en su reglamentación solo habla de la medicalizacion y luego son todos artículos vacíos. Que esperamos para luchar por no dejar vacío el marco reglamentario de la ley. Al final criticamos la medicalización de les cuerpes pero la construcción identitaria está sujeta a la misma. Cuánta contradicción.

Muchas veces nos preguntamos y para que un cupo para personas trans?Cuando ingresé a mis 47 años a la procuración general de la Nación jamás pensé que mi vida daría cambio radical. Yo como tantas de mis hermanas travestis transgéneros y transexuales hemos vivido en una lateralidad social dónde no éramos, solo existimos desde lo abyecto, prostibulario y hasta parte del narcotráfico. La oportunidad laboral debe ser para las mayores de 50.. y porque te preguntarás? Porque somos aquellas que vivimos la dictadura militar, la llegada a la democracia, la derogación de los edictos policiales que configuraron la matanza de mujeres y femineidades ttt por más de 7 décadas, háblame de terrorismo de estado, háblame de Lesa humanidad agravado por la temporalidad.

Veo empresas ttt de difusión laborales dónde quedan aggionaradas al cupo dónde piden unas expertises que solo a quienes han tenido posibilidad de acceso a derechos y transicionado en algún momento de su vida que le pudo dar la experiencia y el conocimiento para ese puesto.

Mientras estás empresas que con un marketing de exclusión se olvidan de las mayores de 50 siendo cómplices también del desamparó y la desidia del Estado argentino dejando a aquellas que lucharon y aún siguen vivas ser parte de estos derechos QUE NO SON REPARACIÓN COMO MUCHAS SIN UN APICE DE RAZONAMIENTO LO REPITEN COMO LORAS EN MANTRA ETERNO.

Hoy hay que presionar a estás empresas del marketing laboral trans a qué incorporen a las mayores de 50 O acaso el capitalismo que les quema el mal ego de ser de avanzada no les permite exigirse y contratar trans maduras; las legendarias trans mayores de 50Digo porque el derecho nació del exterminio y del reclamo y no de una o dos leyes que pretenden dar todo como solucionado. Pónganse las pilas A ESAS EMPRESAS QUE BOGAN CON SU TITULO DE CONTRATO Y TRABAJO PARA PERSONAS TRANS y hagan un cupo para las mayores de 50, o acaso como en la prostitución solo vende la Juventud?

Háganse un favor y rompan el molde y hagan desde su acción privada algo para las trans mayores, porque a la hegemonía es muy fácil seguirles el paso y decir que es un triunfo.

Archivos