MI ABANDONO: UNA NOVELA IMPACTANTE Y LLENA DE MISTERIO PARA PENSAR EN ESTE SISTEMA CAPITALISTA EN ÉPOCAS DE COVID19

EL ABANDONO: UNA NOVELA IMPACTANTE Y LLENA DE MISTERIO PARA PENSAR EN ESTE SISTEMA

Una nena y un papá que viven refugiados en el bosque. El misterio se acrecienta por la elipsis con la que juega el autor, Peter Rock, todo el tiempo, describiendo el lugar y dando lugar a distintas hipótesis que se van sucediendo a medida que avanza la narración. Con una prosa simple, prolija, económica y minuciosa en detalle la historia avanza a velocidad pero sin sobresaltos hasta encontrarse con los puntos que determinan una nueva pista, una nueva hipótesis o el avance concreto de la historia con un dato que resulta determinante para entender el mapa donde se está transitando. Interesante el punto de vista del autor, que escribe en primea persona desde el lugar de una niña –pequeña y mujer- y el de los juegos con los que juega al amagar a ir por un lado y sorprendernos por otro. ¿Un hippie que arrastra a su hija a un mundo anti-capitalista? ¿Un padre perverso que abusa de su hija como si fuese un objeto al que manipula? ¿Un veterano de guerra con neurosis postraumática después de haber vivido tanta violencia, que se refugia en un bosque creyendo estar en el campo de batalla? Estas y otras hipótesis se desprenden a medida que se lee el libro.

Lleno de imágenes cinematográficas y escrito con cierta inocencia en su prosa, por momentos poéticos, llenos de climas nos dispara un entretenimiento de esos que el libro se apega a nuestras manos sin querer soltarlo. Un mundo ideal, romántico atravesado o irrumpido por el Estado que los devuelve al sistema. ¿De qué huyen? ¿Por qué no quieren dejar huellas? Las elipsis y la falta de respuesta a algunas preguntas es el motor de esta maravillosa novela de iniciación. Una edición cuidada, sin errores de tipeo, con elegantes ilustraciones y una exquisita traducción de Micaela Ortelli nos maravilla con una naturaleza que desaparece no bien aparece la ley.

Mi abandono es el primer libro de Peter Rock traducido al español. Autor de The Night Swimmers The Ambidextrist, entre otros, profesor de escritura creativa en Reed College, de Oregon. La novela fue publicada en 2009 y tuvo su adaptación al cine en el 2018 con el nombre “Leave no trace”, dirigida por Debra Granik. Peter Rock (nacido en 1967) es un novelista estadounidense nacido y criado en Salt Lake City, Utah. El profesor de escritura creativa vive en Portland, Oregon, con su esposa e hijas. Asistió a Deep Springs College y recibió una licenciatura en inglés de la Universidad de Yale. Fue miembro de Wallace Stegner en el Programa de Escritura de Stanford de 1995 a 1997. El manuscrito de su novela “This Is the Place” ganó el Premio Henfield en 1996. Antes de unirse a Reed en 2001, enseñó ficción en la Universidad de Pensilvania, en San Francisco. Universidad Estatal y en Yale. Recibió un National Endowment for the Arts Fellowship en 1998 y un Guggenheim Fellowship en 2014. En 2010, la novela de Rock “My Abandonment” recibió un Premio Alex de la American Library Association. También ganó el premio del libro de Utah y se convirtió en la película “Leave No Trace” de Debra Granik, protagonizada por Ben Foster y Thomasin McKenzie. Sus cuentos han aparecido en Tin House, Zoetrope: All-Story, One Story y otras revistas literarias. Muchas de estas historias se compilan en The Unsettling (2006). Su ficción y no ficción también ha aparecido en la revista T del New York Times La ficción de Rock a menudo se enfoca en personajes al margen de la sociedad (extraños, errantes) y permite a sus lectores ver en la mente de estos personajes invisibles.

Archivos