MAZZINA PARTICIÓ DEL DÍA DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA Y EL CARIBE

22 de octubre, 2022

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó del Día Nacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un encuentro orientado a los gobiernos provinciales, camino al inicio del 39° Período de Sesiones que tendrá a la Argentina como país anfitrión. La jornada se realizó en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y contó con la presencia de gobernadorxs, ministrxs, legisladorxs y autoridades internacionales, nacionales y provinciales.  

Durante el panel titulado “Cerrando brechas de género desde una perspectiva territorial”, Mazzina afirmó: “Todas nosotras somos el sostén del sistema productivo, por eso decimos que la agenda de cuidados no es una agenda de género, sino una mucho más amplia porque viene a plantear una redistribución de las riquezas, por eso tiene una centralidad en la agenda de justicia social”. Por otro lado, la Ministra dijo: “El Ministerio hizo un gran trabajo para visibilizar los trabajos de cuidados y necesitamos que esta agenda sea de todos los gobiernos. Debemos prender la luz dónde todavía hay oscuridad, trabajar siempre de la periferia al centro, y sobre todo reivindicar las luchas ganadas y unir fuerzas para lo que nos falta conquistar”.
Del panel, también participaron la directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena; la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Macha; la ministra de la Igualdad y la Integración de la provincia de Santa Cruz, Agostina Mora; y la titular del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD, Dora Barrancos.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo De Pedro; de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; y del secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs. Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) asistieron también Erica Laporte, a cargo de la Unidad de Gabinete de Asesorxs; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. 

Durante el encuentro, la Oficina de la CEPAL en Argentina presentó tres documentos que contribuyen al análisis y aportan elementos para el diseño de políticas públicas nacionales y provinciales que promuevan que los territorios históricamente postergados puedan revertir las asimetrías que dan origen a la desigualdad territorial. 

Por otro lado, del 24 al 26 de octubre en el Centro Cultural Kirchner se realizará el 39° Período de Sesiones de la CEPAL, donde Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo para el período 2022 – 2024 y será sede luego de 59 años. La reunión es la más importante de la organización, en la que se informa a los países miembros sobre las actividades llevadas a cabo y se consensúa el programa de trabajo para los siguientes dos años. 

Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore impulsa una agenda de desarrollo junto a los países de la región que contribuya a disminuir las cinco principales brechas que afectan a nuestros pueblos: la social, la ambiental, la tecnológica, la de género y la de confianza. En tal sentido, se trabaja con especial énfasis en la promoción de la transición hacia una economía baja en carbono, mediante la identificación de proyectos, la búsqueda de fuentes de financiación y el desarrollo de cadenas de valor.

Se trata de la antesala de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 7 y el 11 de noviembre, y para la que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) trabaja con el objetivo de lograr acuerdos y avances significativos en materia de género para los países de la región. En este sentido, el lema de la conferencia de este año será “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, en coincidencia con un tema central para el Gobierno Nacional, ya que se enmarca en la presentación del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que fue enviado al Congreso de la Nación.

Archivos