MAZZINA ENCABEZÓ LA XI SESIÓN DEL CONSEJO ASESOR AD HONOREM

3 de diciembre, 2022

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la última sesión del año del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Durante el encuentro se llevó a cabo un balance anual de la gestión y se trazaron los desafíos para seguir fortaleciendo las acciones y políticas públicas integrales en todo el país durante 2023. También se presentaron las nuevas autoridades del Ministerio. 

Mazzina destacó la importancia de las consejeras en la construcción colectiva del MMGyD y las convocó a seguir aportando para mejorar y profundizar su políticas y programas. “Este es un ministerio que nació al calor de las luchas feministas en el 2019 y que nos dio pie a la creación de muchas áreas de género y de otros ministerios en las provincias. Tenemos que cuidarlo y consolidar el trabajo realizado para avanzar hacia una Argentina más justa”, afirmó Mazzina.  

Al mismo tiempo, la ministra solicitó el apoyo al proyecto de ley «Cuidar en Igualdad» que propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. “Este consejo asesor fue la base de muchas construcciones colectivas, como lo es Cuidar en Igualdad, que necesita acompañamiento entendiendo que todo el trabajo de cuidado tiene que ser reconocido realmente como un trabajo, un derecho y una necesidad. Hay que discutir, abrir el juego para que podamos tener voz en una ley que tiene que ser de todas, todes y todos”. 

La apertura estuvo a cargo de la presidenta honoraria del Consejo Asesor Ad Honorem, Dora Barrancos, y de la ministra Mazzina, quienes detallaron el formato y las líneas de trabajo del encuentro. A su vez, Érica Laporte y Paulina Calderón fueron presentadas como las flamantes titulares de la Unidad de Gabinete de Asesorxs y secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, respectivamente. 

Por su parte, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Nelly Keila, condenó los hechos de violencia política sucedidos el pasado miércoles en la Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación, contra su presidenta Cecilia Moreau. Del mismo modo, la mayoría de las consejeras expresaron su preocupación por la creciente violencia política hacia las mujeres y LGBTI. 

Además, en el uso de la palabra las consejeras saludaron la nueva gestión y plantearon algunos desafíos para la agenda de trabajo del MMGyD en 2023, como profundizar la territorialización y federalización del acceso a las políticas del MMGyD desde una perspectiva interseccional que tenga en cuenta la realidad de las mujeres y LGBTI en toda su diversidad. También destacaron la necesidad de impulsar el proyecto Cuidar en Igualdad, así como velar por el cumplimiento en las provincias de la Ley 26.743 de Identidad de Género y la la Ley N° 27.636 el de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, entre otras.  

Por parte del MMGyD participaron la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaría de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, Greta Pena; y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas. También estuvieron presentes Bruno Cassán, a cargo de la Dirección de Programas Especiales; Sebastián Chiesa, de la Dirección de Relaciones Institucionales; Paula Hernández, a cargo de la Dirección General de Prensa y Comunicación; Melina Merello, a cargo de la Dirección de Programas Integrales de Prevención; y Laura Vizcarra, a cargo de la Coordinación de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva. 

Lxs integrantes del Consejo Asesor que concurrieron fueron Ana Cafiero, Deolinda Carrizo, Mabel Bianca, Monique Alschul, Susana Chiarotti Ana Falu, Joaquín Coronel, Natalia Gherardi, Susana Gamba, Yésica Gutiérrez, Silvia Kochen, Mirta Cristina Mobella, Claudia Rukonne, Susana Sanz, María Antonia Salimo, Sebastián Chiesa, Martha Rosemberg, Monica Tarducci, Norma Sanchís, Rosa Nassif, Juliana Marino, María José Lubertino, Fabiola Andrea Lemos, María Alicia Gutiérrez, Elizabeth Gonzalez, Florencia Gemetro, Mabel Gabarra, Nelly Minyersky, Marcela Durrieu, Adriana Carrasco, Niña Brugo, Claudia Bernazza, Claudia Albornoz, Julieta González, Cristina Mobellán y María Antonia Salino. 

Archivos