MAÑANA CHARLA SOBRE DIPLOMATURA EN DIVERSIDAD SEXUAL

Licenciados en Psicología: Rodolfo Facundo Soto y Gilda Palmieri, mañana darán una charla gratuita e informativa sobre la Diplomatura en Diversidad Sexual que abre la UFLO.

12 de Julio, 2019

En el día de mañana, sábado 13 de julio, de 11 a 12.30 la UFLO (Pedernera 275) se estará dando una charla informativa y gratuita sobre la Diplomatura en Diversidad sexual que comienza el 10 de agosto y finaliza en noviembre. Está destinada a licenciadxs en Psicología, Psicopedagogía, Enfermería, Ciencias Políticas, Sociales, Comunicación, estudiantes avanzados de esas carreras y otras; y a profesorxs para trabajar con la ESI (Ley de Educación Sexual Integral).

El objetivo de la Diplomatura, que se cursará en un cuatrimestre intenso, los sábados de 10 a 15 hs. más algunas clases virtuales, completando así las 120 hs. de cursada, será brindar herramientas para la gestión de las personas que trabajan con personas transitando en nuestro tiempo, donde un nuevo paradigma (el de la Diversidad sexual) interpela a lxs profesionales con nuevas formas de visibilidad para vivir la vida y para, en otros casos, hacer más vivible la vida.

Brindar herramientas teóricas y prácticas para que lxs participantes tengan otra visión de la diversidad sexual, haciendo un recorrido histórico desde los primeros colectivos de activismo sexual disidente, la persecución nazi, los edictos policiales en la Argentina, hasta llegar a conocer herramientas para abordar la temática en diferentes ámbitos profesionales: la clínica, la educación, acciones sociales, en el ámbito laboral, organizacional, entre otras.

Los objetivos de esta Diplomatura son:

Brindar herramientas que permitan gestionar la diversidad en los ámbitos sociales y culturales donde se desarrolle el / la profesional.

Sensibilizar a lxs profesionales mediante la capacitación lúdica, videos, la resolución de casos prácticos y charlas magistrales (con invitadxs) para planear políticas y programas sobre las Teorías Queer, es decir, la diversidad sexual, racial, económica (diversidad en todas sus dimensiones) en organizaciones, instituciones o prácticas independientes donde se involucre y desarrolle el / la profesional.

Proveer de herramientas actuales y necesarias, informativas y legales como la Ley de Matrimonio Igualitaria y la Ley de Identidad de Género, y prácticas efectivas para la gestión de las personas en el ámbito en el que se encuentre; considerando a la diversidad como una perspectiva de género y de orientación sexual que atraviesa todas las disciplinas y todos los ámbitos, desde los medios de comunicación hasta la enseñanza primaria, el consultorio privado, el deporte, etc.

Comprender la importancia de dicha práctica y gestión y su contribución a mejorar la calidad de vida, con la finalidad de disfrutar más de ésta ponderando ciertos valores como el compromiso y el respeto por las diferencias.

Impacto esperado: Acercar a los profesionales, y estudiantes avanzados, de carreras relacionadas con la salud mental, las nuevas corrientes de pensamientos sobre el abordaje de la diversidad sexual. Ver cómo la comunidad LGBTIQ abre una posibilidad de conocimiento y trabajo específico frente a las nuevas demandas de consultas y tratamientos relacionados con la diversidad sexual. Conocer el modelo de despatologización de la comunidad LGBTIQ, mediante el estudio y la reflexión de los conceptos de Paul Beatriz Preciado, Judith Butler, Teresa De Lauretis, entre otros. Profundizar el estudio y la comprensión de los diferentes modos de goces contemporáneos, su visibilización y comprensión desde una mirada clínica y profesional. La construcción social de los conceptos de normalidad y anormalidad. El lenguaje inclusivo. El cuerpo performático y autoproducido como un efecto de resistencia frente al sistema farmacopornográfico, como una forma de mitigar el dolor frente a la discriminación, la aceptación y una forma de crear comunidad. El arte como una posible salida y estabilización de los síntomas. Objetivos específicos: Conocer un abordaje clínico que demanda una nueva mirada, específica sobre las nuevas formas de consulta y demanda de tratamiento, con y sin el diagnóstico estructural. Reflexionar sobre las nuevas identidades (y sus efectos en la sociedad, los medios y las nuevas generaciones) a partir del Matrimonio Igualitario y la Ley de Género. Explorar nuevas formas de abordar las consultas de la población LGBTIQ. Identificar tratamientos diversos sirviéndonos de técnicas multidisciplinarias, desde la creación artística, el campo grupal, ejercicios de coaching ontológico como formas posibles de enriquecer la terapia convencional de forma complementaria.

Público Objetivo: Estudiantes avanzados y/o egresados de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Enfermería, Ciencias políticas, sociales, Comunicación, y afines.

Requisitos de Admisión: Título secundario.

Plantel docente:

– Gilda Palmieri

– Sasa Testa

– Lucas Martinelli

– Patricio Simonetto

-Lara Bertolini

-Laura Milano

Contenido clase por clase (18 presenciales)

Presentación del coordinador, de lxs profesorxs, del programa y objetivo de la diplomatura. Expectativas de lxs particiapantes. Introducción: Genealogía de los saberes. La heterosexualidad obligatoria (Rich). El pensamiento heterosexual (Monique Wittig). Hombres públicos y mujeres privadas (Natacha Reyes Salazar).   Multitudes Queer (Paul B. Preciado). Bullying por homofobia y transfobia. Lo normal y anormal (Michael Foucault). El concepto de Identidad (Heidegger). Entrevistas con Michael Foucault, Roger- Pol Droit, 2006, Editorial Paidós. TP: Lectura grupal de capítulos de Les Rares: Relatos de diversidad sexual para trabajar en grupo (exponer) conclusiones. Formular nuevas preguntas y propuestas para los problemas detectados.   
Presentación de la clase, profesora y alumnxs   _Las perversiones psicoanalíticas La estructura perversa.  La noción de género   _Freud y las perversiones sexuales   _ Sexuación, sexualidad y diferencia de los sexos. De lo binario a la Diversidad   _Masculino/femenino. Falo, deseo y anatomía.  
Objetivos de la clase (2 hs): De la historia de las mujeres a la historia de género – paradojas de la diferencia – el concepto de género y experiencias en la obra de Joan Scott. Objetivos de la clase (2hs): la historia social de la disidencia sexual– transformaciones urbanas y sociabilidades sexuales – Abordajes de la disidencia sexual en Argentina, Brasil y México.  
_Las olas del feminismo.  Los límites de la epistemología. “¿Las mujeres lograran alguna vez formar un único cuerpo?   _Feminismo y sexualidad. Deconstrucción crítica de la teoría psicoanalítica. La mujer clitórica y la mujer vaginal.  
Revolución de Stonwall. FLH (Introducción desde el texto de Néstor Perlongher).   Trabajo práctico: Conformar distintos grupos de trabajo para trabajar las revistas del FLH. El objetivo es rescatar una, dos o tres ideas del Frente. Después exponerlas y articularla con los reclamos actuales. Los conceptos vistos hasta ese momento).   Los devenires (Néstor Perlongher). Carlos Jáuregui y la CHA. (Orgullo, de Mabel Bellucci).  
Trans, travesiti y lo no binarie desde adentro. Por Laura Bertoloni.  
Lesbianismo en Argentina en los 70. Esconderse en el closet.  Outing   _Cuerpos gestantes y maternidad. Ley de Identidad de Género. Ley de matrimonio igualitario. Ley de reproducción medicamente  asistida.  
Las yeguas del Apocalipsis. Loco afán (Pedro Lemebel). (Leer alguna crónica). TP: Entrevistas a Pedro Lemebel (Ed. Mansalva). Fernando Noy (Cuento de Paco Jamandreu).   El sida en los años 80s (Un año sin amor, de Pablo Pérez). Vivir con SIDA, Crónicas de Marta Dillon. Vivir con bicho, historieta de Lucas Fauno.
Literatura gay-LGBTTIQ   Call (Vía Skype) con Jorge Luis Peralta Endocrinología y Tratamientos con hormonas.  
Naty Menstrual (leer crónicas eróticas y graciosas Después pasar al lado B del travestismo con el odio y la transfobia; más la doble identidad de los clientes el deseo y el odio). Vidas trans. Lectura grupal del capítulo Trans de Les Rares: Rlatos de diversidad sexual para trabajar en grupo (y exponer) conclusiones. Formular nuevas preguntas y propuestas para los problemas detectados. Lectura de párrafos de Princesa de Fernanda Farias de Albiquerque y Maurizio Jannelli. Cómo ser trans y no morir en el intento. Análisis de los inconvenientes que no permiten que la persona sea como quiera ser. Leer nota de Lara Bertolini sobre homicidios trans. Concepto de odio y transfobia. El estudio de Diana Sacayán.  
El placer visual y la composición del saber. Tecnologías visuales y tecnologías de género. El espacio narrativo, el espacio visual y la conceptualización del espacio cinematográfico. Los componentes de la puesta en escena. La temporalidad narrativa y representacional. ¿Qué es tener una idea en cine? La velocidad de lo global. } Fronteras nacionales y urbanas: homonacionalismo.  
Despatologización de la transexualidad La ley, el activismo. Las posturas no revisadas del psicoanálisis. Trabajo en grupo. Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre, Gabriela Mansilla, 2018. Lectura crítica, en grupo, de Revistas El Teje. Definir conceptos y plantear problemáticas para luego comentarlas con la invitada. Espacio para el debate: Conclusiones. Nuevos saberes y nuevos interrogantes. Construcción de una obra artística y su puesta en escena para el cierre.  
Historia de la performance. Relación entre la práctica performática y la autobiografía. El Drag King como práctica performática: orígenes, cuestionamientos a sus orígenes. Los géneros como performativos y artefactuales.  
La emergencia del porno producido por mujeres en los años `80/`90. El porno feminista hoy: nuevas discusiones, luchas dentro de la industria y trabajo ético. Diferencias entre el porno para mujeres, el porno feminista, el porno queer y el posporno.  
Exposición subgrupal de textos elegidos en clase. La práctica Drag King como una metodología de investigación. El Drag King como una subjetividad identitaria.   Visualización de fotografías y videos de distintos Drag Kings. Análisis y debate acerca de los mismos.  
Presentación del libro Textos Maricas de Facu Soto. Verónica Dema (Ex Editora del Blog Boquitas pintadas y de Les Rares). Historietas no heterosexuales.  
Puesta en escena de las performances o de las propuestas artísticas de lxs estudiantes, en relación con el ejercicio del Drag King. Comentario oral acerca del marco teórico de justificación de las prácticas o puestas realizadas/exhibidas.  
INVITADOXS. Cierra Luz Garatea (tocando con la guitarra).  

Dirección: Lic. Rodolfo Soto.

Condiciones de promoción y evaluación:

Preceptismo no menor al 70% y aprobación de los trabajos prácticos.

Dirección: Lic. Rodolfo Soto.

Modalidad de cursada: 18 clases presenciales, de 5 horas de duración cada una, más 6 clases virtuales que suman un total de 120 horas.

Inicio: Comienza en el segundo semestre del 2019: sábado 10 de agosto, 2019.

ARANCEL: 5 Cuotas de $3600

UFLO 25% DE DESCUENTO

Oficina de informes e inscripción:
Av. Rivadavia 5741, Caballito, CABA.                                           
Teléfono: (54 11) 4433-6300 / Línea E-mail: informes@uflo.edu.ar                                                      
Gratuita 0800-999-8356 (UFLO). https://www.uflo.edu.ar/ver-info-de-68-diplomatura:-diversidad-sexual.php

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