LXS DOCENTES QUE REINVENTAMOS

12 de septiembre, 2022

Sobre la tarea docente y la Pedagogía de la Ternura, nos cuenta el educador y escritor Carlos Skliar:

“La escuela tiene que ver con un doble cuidado, sobre todo en las primeras etapas: cómo hacemos para cuidar al mundo o ciertas cosas del mundo; pero, al mismo tiempo, cómo nos cuidamos del mundo. ¿Y quién sabe si justamente esto no es el contenido mayúsculo, no específico, de lo que es una escuela?: Un lugar donde las niñas y los niños van a aprender, a conversar, a estudiar, a saber cómo cuidar al mundo, ciertas cosas del mundo, y cómo cuidarse del mundo, de ciertas cosas del mundo. Esto es lo que de alguna manera he pensado, como el nombre de aquel disco de Ana Belén y Víctor Manuel: ‘Para la ternura siempre hay tiempo’. Y yo pensaba que, en realidad, no es que siempre hay tiempo, sino que la ternura es tiempo. La ternura abre otra lógica del tiempo, incluso otra lógica corporal, vincular, como si fuera una suerte de atmósfera o de clima que no se puede impostar, que no se puede planificar, pero que de algún modo permite dar otro tono a las palabras. Así como la atmósfera de la igualdad, de la hospitalidad, de la ternura, crea otro vínculo con el tiempo, con el lenguaje y, sin duda, con los cuerpos”. Gracias Editorial Chirimbote, siempre aliadxs a la diversidad y con los Derechos Humanos.

Archivos