FIESTA DE 15 PARA LUANA, LA PRIMERA NIÑA TRANS CON DNI REALIZÓ SU SUEÑO DE SER PRINCESA

10 de septiembre, 2022

Luana, la adolescente que a sus 6 años se convirtió en la primera niña trans del mundo en acceder a su identidad autopercibida obteniendo su DNI sin judicializar el trámite, festejó el viernes su cumpleaños número 15, junto a su hermano mellizo Elías.

Susy Shock fue aclamada por lxs invitadxs, cantando y disfrutando de la baguala que cantó a capela como regalo de cumpleaños.

La Tía Susy Shock, juntes a otres compañeres, formaron parte del festejo, donde se destacó la presencia de la agrupación sin fines de lucro Infancias libres, xadres de hijxs trans, compañerxs de la escuela y mucha gente de la comunidad LGBTTIQ+, entre lxs que se destacaron figuras emblemáticas del activismo cuir como Pedro Paradiso Sotile, quién fue uno de los que llevó adelante la gestión para que los dueños de la discoteca Amérika cedieran sus puertas para este noble y alegre festejo. También se la vio a la psicóloga de la niña, la prestigiosa y revolucionaria Valeria Paván, artistas del movimiento cuir como Emiliano Figueredo, entre otrxs. Se escuchó música. Hubo baile y mucha alegría por parte de Gabriela Mansilla, madre y emprendedora de los Derechos por lxs Niñxs Trans. Marlene Wayar no pudo estar presente pero hizo llegar un saludo muy especial para «la pequeña travita», haciendo que se pierda el miedo a las palabras y se naturalice -de una vez por todas- las identidades no hegemónicas. El texto de la tía, que leyó desde el escenario, fue tan político y conmovedor como poético, haciendo aplaudir a rabiar -y emocionar- a lxs presentes.

Luna se hizo escuchar al dejar un mensaje, que fue leído desde el escenario, para todxs lxs invitadxs: «Sueño que el mundo nos respete, que travesti no sea un insulto, que les niñes trans tengamos poderes como volar y ser invisibles. Yo quiero esos poderes para defenderme de quienes me agreden porque deseo un mundo mejor donde no haya que crecer porque eso me preocupa. Quiero seguir siendo pequeña”, el mismo está publicado en el libro Un mundo donde quepan todes, de Gabriela Mansilla y editado este año por le hermosa editorial con perspectiva de género y aliada a las disidencias sexuales, identitarias, con un perfil predominante para niñxs, adolescentes y docentxs: Chirimbote. Así, la protagonista del libro Yo nena, yo princesa, también llevado al cine como documental y como película, realizó su sueño de ser nena y princesa.

También fue el cumpleaños del hermano de Luana, Elías, quién festejó con entusiasmo su cumpleaños. Si bien sus cumpleaños fue hace unos días, el festejo se realizó anoche en una noche memorable e histórica.

La disco América se llenó de alegría.

Por Facu Soto

Archivos