LOS GOLPES DE CLARA (UNA OBRA DE TEATRO IMPRESCINDIBLE PARA NUESTROS DÍAS)

9 de marzo, 2020

GOLPES A LA INCONSCIENCIA (UNA OBRA DE TEATRO IMPRESCINDIBLE PARA NUESTROS DÍAS)

¡Quedan las tres últimas funciones!

Abordar un tema de opresión, frustración y desigualdad de oportunidades desde el humor es un gran desafío que la dirección de Leandro Rosati (docente en el C.C.Ricardo Rojas y C.C. San Martín, desde 1996. Dicta seminarios en el interior del país, a travez del Instituto Nacional de Teatro y en 1/2Mundo, club de arte donde dicta cursos particulares y funciona la escuela integral de varieté. Como actor y director teatral integra el grupo “Los Cometabrás” fue director de 1/2Mundo Varieté en los 80, entre otros) supo lograr con excelencia. El comienzo de la obra irrumpe con un excelente despliegue corporal, sobre todo gestual y energético de Carolina Guevara (Mujeres a la obra, 1° Ciclo de teatro y feminismo) que impacta tanto que desorienta y hasta puede desorientar a lxs expectadorxs acerca de lo que está presenciando: una mujer pegándole a un punching ball de piso con una voz distorsionada acompañada de movimientos cercanos a la construcción del personaje The Mask. Pero esa intensidad que sacude se organiza y después de golpearnos se reorganiza libidinalmente; entonces ahí Clara, “la ama de casa violenta”, toma aire, cobra forma humana, después de tantos golpes que la dejaron como a un dibujito animado, se para frente a una mesa de madera a preparar bollos de pan casero, mirando a lxs espectadores y contándonos su experiencia con Carlos. Es en ese momento que la sincronía cautiva y la conexión se establece con miradas, gestos, silencios, palabras, ironía y humor; mucho humor. Cuando comienza la conexión y complicidad con lxs espectadores y que no para hasta el final, dejándonos con una buena sensación, en el cuerpo y en los pensamientos. Quizás inquietante y esclarecedora. O reveladora y afirmativa. En fin…

Una obra de arte contemporánea, que nos muestra como en un espejo distorsionado lo que hacemos o repetimos todos los días sin tomar conciencia de los lugares de privilegio con los que nos movemos ni del egoísmo que nos enceguece para preguntarnos por lxs demás. Una obra humana de suma inteligencia y despliegue humorístico que de ninguna manera viene a aleccionarnos ni a bajar línea. Por el contrario, nos muestra lo que es tan obvio, que de tan obvio, se naturaliza como “normal” sin siquiera preguntarnos ¿Qué es lo normal? ¿Quién estableció las normas? ¿Por qué? ¿Para qué? ¡Y con qué beneficios!

“Los Golpes de Clara” aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para re-direccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”. Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con los pares.  Con humor y mirada crítica,  Los golpes de Clara nos invita a reflexionar y re-pensar estos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente.

LOS GOLPES DE CLARA,

Texto y actuación: Carolina Guevara

Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati

Escenografía: Alfredo Aguirre
Vestuario: Julieta Grinspan
Música original: Mariano Travella 
Iluminación: Víctor Guidoli

CELCIT, Moreno 431

Domingos, 20 hs.

(Quedan las tres últimas funciones)

Archivos