LA TRAVESÍA DE SER TRAVESTIS EN UN MUNDO DISCRIMINATORIO

6 de septiembre, 2021

Exactamente hace un año, en plena pandemia, tres travestis fueron detenidas en Santiago del Estero 1662 por supuesta «violación de cuarentena». Habían salido a comprar comida, el atropello policial de ayer y de siempre. ¿Qué pasó con ellas? ¿Cambió la mirada policiaca -de chivo expiatorio- con respecto a las poblaciones vulneradas? En esa nota recordamos los hechos y ponemos en contacto a las personas en emergencia para que generen redes y puedan ser asistidxs.

Coral, Madison y Ceciliani fueron detenidas en la puerta del Hotel dónde viven, las trataron todo el tiempo en masculino no respetando la Ley de Identidad de Género. Filmaron todo el operativo para el ministerio de Seguridad y les dijeron que si estaban disconformes con el trato «regresen a su país»; la Policía de la Ciudad apelando al odio y la xenofobia.

Coral, una de las tres detenidas, contó «fui a comprar comida y vino la Policía diciéndome ‘hombre travestido’. Me dijo que regresara a mi país; pero yo no hice nada malo. Nos insultaron y nos dijeron putos de mierda».

No es un caso aislado: Este operativo se da el mismo día que Alberto Fernández y Axel Kicillof anunciaron la llegada de 3000 nuevos gendarmes en la Provincia de Buenos Aires en un acto del que participaron también el intendente Fernando Espinoza y la vice gobernadora – ex intendenta – Verónica Magario.

Como informamos en La Izquierda Diario «la detención y encarcelamiento a las personas travestis y trans es una de las formas más extendidas de violencia estatal hacia este colectivo. En septiembre de 2018 la organización OTRANS denunció que solo en la Unidad penitenciaria N ° 32 de Florencio Varela se encontraban privadas de su libertad 46 travestis o trans, un 68% más que en el año 2015. La mayoría de estas detenciones fueron producto de violentas razzias justificadas en la Ley de Drogas 23.737 y resultado de causas armadas, argumentan las activistas».

Aún hoy travestis y trans son perseguidas, hostigadas y detenidas en Once, Constitución y las zonas rojas de nuestro país. La pelea contra la represión tiene historia y sigue vigente. Hoy más que nunca.

Ocho mujeres trans que viven en el Hotel Saavedra resistieron un desalojo, mientras el dueño les sacaba las cosas a la calle.El tema tomó repercusión, por lo que el gobierno de la Ciudad resolvió entregarles una cuota de emergencia. Las ocho serán incorporadas a un amparo colectivo que fue presentado por el Ministerio de Defensa de la Ciudad (en el que ya hay otras 300) para que el gobierno porteño les garantice una vivienda digna.

La situación es tan delicada que el jueves por la noche, durante la entrevista que dio en la Televisión Pública, el presidente Alberto Fernández habló del tema. “Días atrás me llegó al celular un mensaje de alguien que me decía que era una persona transgénero y me planteaba que estaban en una situación de mucha debilidad porque no tenían planes. Lo llamé a Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social) para ver cómo era esa situación. Identificamos que había 8.000 personas en esa situación y ya estamos definiendo cómo los planes llegan a ellos también”, dijo.

“En mi Argentina no hay diferencias, somos todos argentinos, argentinas, argentines y somos parte de lo mismo” le responde @alferdez a @DianaZurco.

En algunas provincias, como en Salta, entre las que no tienen posibilidades de subsistir y salen otra vez a chambear, tenemos denuncias abusos policiales, que las sacan con balazos de goma”, describe en diálogo con Infobae.

Según cifras oficiales, antes de las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, había unas 1.000 personas travestis y trans inscritas en el programa “Hacemos Futuro”. Desde que comenzó el aislamiento, trepó a 8.000 (mujeres y varones). Son 8.500 pesos que, en una situación habitual, tardarían dos meses en empezar a cobrarse. Quienes están trabajando en el tema aseguran que el cobro sería a fin de mes o a comienzos de abril (el mail para quien necesite asistencia es subsediv@mingeneros.gob.ar).

Desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informaron que también ingresaron al Programa “Potenciar Trabajo” las primeras 2.725 personas trans en estado de vulnerabilidad.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYmgi_bUMcmun0g36SdeV3CjgzbnUg-M-GKfo3yIx-ukj7rA/viewform

El tema es tan dramático y tan urgente que distintas ONG salieron a hacerle frente a la emergencia. Entre ellas, “100% Diversidad y Derechos” y “La Rosa Naranja” (junto a las que integran el espacio Orgullo y Lucha), crearon la Red LGBTI+ “Nos cuidamos entre todes”, que incluye una campaña de donaciones, la asistencia a personas LGBTI+ en situación de extrema vulnerabilidad social, el acompañamiento al ingreso a los subsidios estatales de emergencia y el monitoreo de las políticas públicas específicas. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYmgi_bUMcmun0g36SdeV3CjgzbnUg-M-GKfo3yIx-ukj7rA/viewform

Esta semana entregaron 60 kits de ayuda a la población trans de las zonas de Constitución, Villa Crespo y Morón, y están coordinando la distribución de 150 bolsones más en Constitución. Los próximos días, en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) harán lo mismo con 260 kits, especialmente a población trans migrantes.

Archivos