LA SEXUALIDAD DE LOS SUPERAMIGOS- COMIC GAY Y LÉSBICOS

15 de febrero, 2021

Manga gay

Junjou Romántica es la primera manga del género Yaoi, creada por Shungiku Nakamura, también autor de Sekaiichi Hatsukoi, que figuró primero en la lista del New York Times, rubro «Best Seller», allá por el 2008 cuando la tira vio la luz.  

Yaoi es el género que desarrolla el amor explícito entre muchachos, también conocido como  boys love. La manga, en formato animé, cuenta con 3 temporadas de 12 capítulos de 20’ cada uno. Recientemente se emitió el último capítulo. La primera y la segunda temporada pueden verse íntegramente en YouTube. Sus fans esperan ansiosos que terminen de subir los últimos capítulos a la web.

Hace unos días, en la panadería de San Martín y Tucumán, entre flautas y moñones me encontré con Cesar Cigliutti, presidente de la CHA. Le conté sobre esta nota que estaba preparando para Soy. César me dijo algo que me dejó pensando: “Facu, en los 80s necesitábamos descontrol, diversión y excesos; porque veníamos de una etapa negra, pero ya… Ahora tenemos una gran deuda con la gente de la comunidad, y es la del amor. Hay que volver al amor”.  Junjou Romántica no alecciona ni tiene la moralina del romanticismo endulzado, ni nada que se le parezca.  Los personajes están construidos gestálticamente: El profesor, enamorado del alumno rebelde y gay todavía no asumido del todo, cuenta con una sapiencia suprema, con tolerancia y estrategia para soportar los caprichos, desprecios e indecisiones de la persona que él sabe será su chico- chico. Las escenas son dinámicas y divertidas, están llenas de enseñanzas y valores que cada uno puede rescatar de acuerdo a sus proyecciones, por la condensación de universalidad y subjetividad a la vez en la precisión personal de cada capítulo. 

“Akihiko es muy amable (como casi todo japonés)  y es justamente por eso que no puedo soportarlo” piensas Hiroki en voz alta, el alumno, cuando Akihiko le pasa la mano por el pelo, mientras recuerda cuando estuvo dentro de él y le decía que de esa manera los dos podían ser uno. Tanto el manga como el animé remite a la cultura griega, sobre todo al El Banquete, que se encuentra en capas del plot, teñido de la cultura pop que impregna al Japón, sin omitir la paciencia y la tradicional sabiduría del Japón.

¿Es político? Pero, ¿Qué cosa no es política? Después que Obama declarara el apoyo al matrimonio igualitario Marvel anunció que iba a largar el primer largo abiertamente gay. Es cierto que el diseño del personaje tenía las condiciones para serlo desde su inicio. Estamos hablando de Northstar del equipo Alpha Flight. Si bien no es uno de los X-Men más conocidos, fue muerto, resucitado, transformado en villano y luego rehabilitado, se enamoró de Kile Jinadu y hasta se casaron.

Extraño

La competidora productora de comic, DC, no se quedó atrás ysacóExtraño, el primer superhéroe abiertamente gay y peruano. El mago Gregorio de la Vega fue reclutado por los Guardianes del Universo para que formara parte de un grupo de super humanos de diferentes nacionalidades que tuvieron un papel importante en la serie Millenium. Alocado y jovial, prefiere que lo llamen Tía Auntie. Después resultó infectado con VIH y murió luego de que su isla fuera atacada por el villano Krona. ¿Algún mensaje subliminal con destino infeliz, trágico y aleccionador en la historia que ofrece DC?

Midnighter

Midnighter es uno de los integrantes del grupo de superhéroes de The Authority, fue creado como homenaje y alter ego de Batman. Finalmente se casó con otro superhéroe: Apollo (que está inspirado en Superman), como una reinterpretación de Batman y Superman, pero gay. Aunque, a diferencia de Batman, Midnighter sí tiene habilidades sobrehumanas, y con frecuencia mata a sus oponentes.

Las habilidades de Midnighter fueron diseñadas por Bendix para resaltar el homoerotismo que se ponía en juego durante los combates cuerpo a cuerpo. Fue diseñado como un superhéroe con características sobrehumanas: fuerza, velocidad, reflejos, cinco sentidos, el sistema inmunitario han sido intensificados entre varias mejoras más. Generalmente no usa armas de fuego, con su brazos musculosos reparte piñas para todxs. Midnighter puede moverse más rápido de lo que el ojo humano puede percibir. Puede apagar y encender sus receptores de dolor para poder continuar luchando en situaciones donde el dolor paralizaría a cualquier humano. Cuenta con una capacidad de curación y regeneración de tejidos acelerada. Contrajo virus mortales (incluido el sida, cuando lo era) de los que pronto se curó. También puede sobrevivir en ambientes anaeróbicos. Puede predecir los movimientos de su oponente, contraatacando incluso antes de que ellos hayan pensado lo que iban a hacer. Los poderes de Midnighter pueden ser neutralizados; como todos sus implantes superhumanos fueron insertados por Henry Bendix, este podía manipularlos. También el equipo Achilles con un control remoto puede desactivarlos temporalmente, tras haber accedido a los archivos secretos de Bendix. Así consiguió la ayuda del Ingeniero para hacer implantes de interferencias.

De su vida anterior se menciona que formaba parte de una unidad de las fuerzas especiales llamado el Gay Team. Este grupo secreto fue aniquilado en su primera misión, sobrevivendo solo él y Apollo. Pasaron cinco años luchando en secreto en los bajos fondos de América buscando hacer el mundo mejor. Una misión los llevó hasta Gran Bretaña, donde frustran un intento de Bendix para experimentar con niños y crear superhumanos. Encuentran a Midnighter y Apollo en medio de una misión que consistía en capturar armas fabricadas en «Nevada Garden».

Tras la destrucción de Stormwatch Jenny Sparks convence a Midnighter y Apollo para salir de su retiro y unirse a un nuevo grupo llamado The Authority. Un formidable luchador con una actitud sarcástica como Midnighter personifica la imagen del nuevo grupo con el cometido de luchar por un mundo mejor, lo que incluye a los poderes fácticos y los gobiernos del mundo.

Este malhumorado y violento antihéroe, Midnighter, después de la compra de esta editorial por DC,  tuvo su serie en la compañía Wildstorm, así fue integrado al universo DC. Midnighter, al poco tiempo de casarse con Apollo, adoptó con su marido a Jenny Quantum, uno de los seres más poderosos del universo. 

Publicado el comic en formato libro, desde el 2006, las aventuras de este superhéroe creado por la pareja Garth Ennis y Chris Sprouse.

cómics


Retro (lo)

Todos sabemos que Robin fue el compañero de Batman en DC, desde 1940, cuando apareció el Comic. Era un chico alegre, (funny) divertido y extrovertido que contrastaba con la personalidad oscura de Batman. Literalmente significa Petirrojo. Su creador se inspiró en Robin Hood para extraer el traje rojo, tratando de asemejarlo a un zorzal de pecho rojo (Petirrojo) que anda por América y que es libre cuando vuela. Como hobbie practicaba acrobacia, al igual que sus padres que trabajaban en el circo. En su adolescencia un gánster asesinó a sus padres, haciendo que el trapecio se cayera, y de esta manera dejó huérfano a Robin, que por esta época ya se lo conocía como El Chico Maravilla.

Batman con su doble personalidad, y antes de desarrollarlas como tal, investigó el crimen y puso al Chico Maravilla bajo su custodia. Lo entrenó física y psicológicamente. Lo convirtió en su asistente, en principio con la zanahoria de investigar y esclarecer el asesinato de sus padres. Después se lo llevó a dormir a su cama. Sí, dormían en una cama matrimonial, sin tapujos, donde el ácido era la fuente de la inspiración de su autor, y parecía no tener límites en sus espontáneas creaciones. Para esta época, El Chico Maravilla ya había cumplido 12 años; y esto, al psiquiatra Fredic Werham lo llevó a repudiarlo, por pedofilia, en su libro Seduction of the Innocent, dice: “Solo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y la psicopatología del sexo puede no darse cuenta de la sutil atmósfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Robin”. 

Las autoridades de Estados Unidos consideraban la homosexualidad como un riesgo para la seguridad nacional. A partir de ese momento la sospecha de los lectores se volvió moneda corriente. Y las historias oscuras y violentas parecieron desafiar a los lectores haciendo un Robin más amanerado. Andy Medhurst escribió en su ensayo de 1991: Batman, Deviance, and Camp (Batman, desviación y amaneramiento) que Batman era interesante para la audiencia gay porque fue uno de los primeros personajes ficticios que resultó atacado por su presunta homosexualidad. En la serie de TV en los años 1960  el personaje conserva el estado afectado, y algo afeminado, en oposición al Batman, musculoso, oscuro y dominante que conformaba una construcción de la típica identidad masculina, y a la vez los personajes se complementaban, como la llave en la cerradura, para mantener una relación más que amistosa; si bien las características resultaron algo estereotipadas, también armonizan con la época normativa que indicaba cómo era ser hombre, como era ser mujer y cuáles eran los indicios para pensar que dos hombres podían ser pareja. La justicia norteamericana creó una ley donde los comics, pensados originariamente para niños, no podían contener personajes explícitamente gay como consideraron a Batman y Robin; y ahí se pudrió todo. Los personajes fueron modificados y ajustados a la época. Pero las metáforas y alusiones crecieron. Pero la pregunta acerca de la sexualidad de Batman y Robin continuaba. Hasta que el guionista Alan Grant salió a desmentirlo en los medios diciendo “El Batman que yo escribí durante 13 años no es gay”. Pero en el imaginario social el homoerotismo seguía siendo sugerente y evidente.

Muchos años más tarde, el director Joel Schumacher, abiertamente gay, en el 95 estrenó Batman Forever, donde los críticos y espectadores acusaron a Schumacher de introducir escenas homosexuales en clave en el argumento. La crítica cuestionó «la cantidad de enfoques a los pezones de goma y los primeros planos a los traseros del Dúo dinámico, y en especial de los batipaquetes». Ante el reproche de añadir pezones y agrandar las braguetas de los trajes de Batman y Robin. Schumacher respondió: “No tenía ni idea que poner pezones en el batitraje de Robin se iba a destacar en los titulares de la prensa internacional tanta boludez. Los trajes están inspirados en las antiguas estatuas griegas, por eso muestran cuerpos perfectos. Y sí, son anatómicamente eróticos. ¿Y qué?”.

Chris O’Donnell, que interpretó a Robin opinó «no fueron tanto los pezones como la bragueta lo que molestó a los retrógrados. La inversión del dinero y la posibilidad de continuar la película en saga siempre estuvo en riesgo. ¿Qué se puede mostrar y hasta dónde? ¿Qué insinúa y qué explicita? Dar un paso adelante y los reclamos legales. La posibilidad de hacer y la imposibilidad de seguir haciendo, en un contexto donde los prejuicios, el dinero y las cuestiones legales en nombre de la ley y las buenas costumbres todavía domina el sistema.

El control del copy right sobre los personajes no permitía la proyección de las fantasía de los lectores y espectadores, muchas veces también artistas; como fue el caso del pintor Mark Chamberlain, pintó acuarelas de Batman y a Robin en poses sexualmente explícitas y curiosamente DC amenazó al pintor y a la galería Kathleen Cullen Fine Arts con acciones legales si seguían vendiendo esas pinturas. Exigieron que todas las obras quedaran fuera de venta; esto fue en el 2005.

El lesbianismo al palo

Un año más tarde, en el 2006, para sorpresa de los lectores que estaban furiosos con los directivos de DC, Batwoman pasó a ocupar el perfil más alto de lesbianismo, según la Convención de comic de NY del 2009.

Batman cuenta con la mayor cantidad de lesbianas en su tira: la oficial de policía Gotham Renee Montoya, la capitana de policía Maggie Sawyer y Holly Robinson, la mejor de Catwoman, también es lesbiana. Parece que su salida del clóset resultó fuerte para el público, y antes de perder la continuidad del comic (como pasó con X Men) parece que volvieron dos pasos para atrás al no desarrollar el tema que se había anunciado de manera explícita. Tantas ideas y vueltas. Salidas del clóset, pero hasta ahí, como fue el casamiento de Linterna verde, nos hace pensar en lo que hay detrás de los personajes de comic. ¿Manejo industrial de dinero y poder? ¿Preguntas acerca de lo que es bueno y es malo para la formación sexual de los niñxs? ¿Prejuicios? Son sólo algunas de las preguntas que manejan la industria, de una u otra manera, nos formaron y pasan y pasaron por nuestras vidas. ¿Quién no tiene un Superman, un Batman o un Astroboy convertido en mujer en su casa? Por el editor de www.buenosairesinclusiva.com.ar Rodolfo Soto

Otrxs

Diarios 1 y 2, Fabrie Neaud, La cúpula Ediciones

Fun Home, Alison Bechdel

Camino a Auscwitz, Julián Gorodischer

The Boys, Garth Ennis- Darick Robertson

La gran 7, Rubén Gauna

Abreme: Comic gai les trans, artistas varios, Moebius Ediciones

Suspiros de monja y otras mariconadas, Ralf Konig, La Cúspide Ediciones

Archivos