LA OBRA «PARAGUAY»: BAILA Y CANTA BAJO LA EXPLOTACIÓN

1 de octubre, 2021

Por Facu Soto

Con sensibilidad, cálido humor y mucha crítica social, la obra “Paraguay” se posiciona como una obra de teatro con tinte musical que no solo deja una linda sensación, por su estética, en lxs espectadorxs, sino que invita a la reflexión desde un punto de vista humano, donde no hay golpes bajos ni efectistas, donde la obra avanza sobre los rieles de una vía que conduce a cuestionar la fascinación y aceptación del sometimiento y la explotación a cambio de la ilusión ficticia de pertenecer.

La dramaturgia de Paula GrinszpanLucía Maciel, siempre luminosa y actual, se desarrolla con respeto frente a la golpeada comunidad inmigrante del Paraguay. Los aciertos en las voces de lxs actorxs Sasha Falcke, Manuela Martínez, Román Martino, Mariano Saborido (con una destreza escénica deslumbrante y una voz que hace estremecer hasta a las estrellas) transportan a lxs espectadorxs a la comunidad paraguaya a través de la veracidad de los acentos y las palabras utilizadas, sin caer nunca en estereotipos que rocen con el bulling o el maltrato; por el contrario, se trata de una obra exquisita, muy bien cuidada, con canciones que distienden la tensión que genera tomar conciencia del padecimiento de lxs inmigrantes, el racismo y la xenofobia que a diario se ejerce con las personas, poniendo en primer plano la arrogancia y la explotación hacia una comunidad vulnerada. El final con la música de Román Martino sensibiliza con su encanto y ternura. Una obra para ver, tomar conciencia y recordar para toda la vida.

“Paraguay”

Dramaturgia y dirección: Paula Grinszpan y Lucía Maciel. Elenco: Sasha Falcke, Manuela Martínez, Román Martino, Mariano Saborido.

Viernes a las 20 y a las 21.30

Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147.

Duración 50’.

Archivos