«EL ÁNGEL», LA OBRA DE JOSÉ MARÍA GÓMEZ: SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR

12 de agosto, 2022

TEATRO

Por Facu Soto

Con dramaturgia José María Gómez y dirección de Armando Amicarelli se estrenó en el Teatro La Terutlia, la obra «El Ángel» con una puesta metafórica, simple y contundente acerca de las relaciones gay-queer, de un daddy y su hijo, cargada de homoerotismo, mucho amor y dolor.

Una puesta minimalista a cargo de Armando Amicarelli (dirección y puesta en escena, participó, entre otras obras de «La fiaca» (dirección), «La venganza del Gallo» de Calcagno y Guimondi (dirección), «Regreso a Erevan» (autor y director), «Cuzzani sin adios» (guión y dirección) pone en escena a un psicoanalista (Rubén Bilardo)que pregunta y repregunta, sin entender, comprender ni ayudar a su paciente, que le relata su vida –y su dolor- como si le estuviera hablando a la pared. La obra es rica desde muchos puntos de vista. Uno podría ser este, para psicólogxs que se replanteen su profesión, pensando en contar con una perspectiva de género, podrían ver las intervenciones que no tendrían que seguir haciendo como “profesionales”.

El paciente (Raúl Corzi) es una persona que tiene clara su sexualidad, su deseo; pero el tormento es el dolor de “su ángel” que murió. El psicólogo, por supuesto, -sin perspectiva de género y con muchos prejuicios- no entiende que se puede armar una pareja abierta y que se puede amar dejando que su novix mantenga relaciones sexuales con otras personas, incluso él podría mirar, observar y gozar cómo su novio goza. Un psicoanalista francés decía como axioma “el deseo es el deseo del otro” (quizás una de las pocas rescatables de este psicoanalista francés en relación a la sexualidad que podamos rescatar y que no envejeció en el tiempo, como por ejemplo sí lo hicieron las detestables Fórmulas de la sexuación, totalmente machistas, binarias y heteronormativas).

El escritor-dramaturgo José María Gómez

El texto de José María Gómez escrito en 1993, ya había sido llevado a las tablas con anterioridad, pero en esta flamante versión se presentifica el texto, poético y metafórico- reconociendo la huella o el sello Gómez- por sobre todas las cosas. En un momento de la obra se escucha decir: “Los ángeles, cuando somos pequeños, evitan que caigamos en el arroyo, pero cuando crecemos nos hunden en él para que conozcamos su profundidad». La obra fue premiada en 1997 en el certamen de teatro breve organizado por Faiga (Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines) cuyo jurado fue integrado por J. Dubatti, M. Kartun, O. Pelletieri, O. Rovner y Maria L. Rubertino.

La música es tan acertada como el juego de piezas elegidas que bien podrían conformar otra obra –solo para exquisitos entendidos- dado el juego que hilvanó el autor de números libros, entre ellos Los putos (2008), Los marianitos, una novela policial (2014), La fusión, Memorias de oficina (2015), El cine de los sábados (2017), Los violaditos (2018), La felicidad (2021) y Paraísos perdidos (2021). Es un hallazgo el personaje del ángel (Alif de Oliveira Veira), un ser tan lindo y sensible que habla con su cuerpx (y le hace honor al texto de Gómez con el tamaño de sus proporciones) sobrevolando la escena como un fantasma hermoso, sensual que busca y recibe amor de una forma no convencional.

Siempre es un placer leer, o ver, una obra de José María Gómez porque –a pesar de haber ganado recientemente recibió el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Buenos Aires (bienio 2014/2015) por su novela «La fusión. Memorias de oficina» no cuenta con el reconocimiento que se merece, no solo por haber literatura gay-queer de primer nivel, sino por ser políticamente incorrecto y mover estructuras torciendo prejuicios y ampliando los límites del placer literario, así como también los de la reflexión y el crecimiento como personas en una sociedad opresora.

Otra posible lectura de “El Ángel” es que la obra habla de  un hombre que le cuenta a un un psiquiatra, su historia de amor con un joven, que podría ser realmente su hijo –sin metáforas-,  el abandono por parte de la madre de éste y la relación que van desarrollando a través de los años hacia un lento y trágico final.

Una obra corta –dura apenas 55 minutos- pero parece ser el tiempo exacto para resultar contundente, con momentos fuertes, dada la intensidad del amor que el daddy (una de las posibles interpretaciones) tiene hacia su ángel, y esa incondicionalidad (de amor) que queda resonando y golpeando nuestrx cuerpx, como un mensaje que necesita ser escuchado.

Ficha técnico/artística:

Actuación: Raúl Corzi (Paciente), Rubén Bilardo (Doctor), Alif de Oliveira Veira (El Ángel)

Escenografía y vestuario: Pablo Graziano

Iluminación: Amicarelli-Graziano

Diseño gráfico: Stella Garzón

Fotografía: Boro

Prensa y Comunicación: Valeria Franchi

Producción Ejecutiva: Pablo Schwartzer

Asistente de Dirección: Stella Garzón

Dirección y puesta en escena: Armando Amicarelli

Dramaturgia: José María Gómez

Funciones:

Jueves 20:00 hs (hasta el 29/9)

Teatro La Tertulia – Gallo 826 –

Reserva: www.alternativateatral.com

Entrada: $1.100 / $1000 jub. y est.

Archivos