LA NUEVA SERIE PROTAGONIZADA POR UNA ACTRIZ TRANS CON CONTENIDO FEMINISTA


Mariana Genesio, la protagonista de Pequeña Victoria, la tira que se puede ver por Telefé y también en YouTube.

19 de septiembre, 2019

Nació en Córdoba y desde chica tuvo en claro su identidad de género. Luego de cautivar como Gina en las últimas temporadas de “El Marginal”, llegó a Telefé encabezando el elenco principal. La actriz define su rol como una “gran responsabilidad”.

Ariana Genesio Peña es una de las célebres revoluciones de la televisión argentina. Alta, pelo largo y ondulado y delgada figura. La joven llegó a la pantalla chica para quedarse y para, por primera vez, contar la historia de una mujer trans, protagonizada por una mujer trans, en “Pequeña Victoria”, la nueva ficción diaria que estrenó su primer capítulo este lunes 16 de septiembre.

Mariana nació en Córdoba, criada por su padre, trabajador dentro de una fábrica de alimentos, y su madre, ama de casa. Recuerda que desde siempre tuvo en claro quién quería ser, de modo que supo empoderarse y lidiar con los tabúes de la época y del alrededor.

Mariana Genesio Peña, protagonista de “Pequeña Victoria” | Foto Instagram @mar1908

Desde niña ya jugaba con ser actriz. Junto a un amigo imaginaban que eran modelos. Él era María José y ella Mariana. Así lo contó en diálogo con la revista Marie Claire, donde relató una experiencia que quedó grabada en su memoria, la anécdota que marcaría su futuro. 

“Un día estábamos en el parque y mi amigo se quedó mirándome fijo y de repente me dijo una frase que me quedó para siempre: ‘Vos sos Mariana de verdad. Está en tus ojos, la veo y quiere salir'”, contó.

Años después, Mariana decidió viajar a Buenos Aires, donde dio sus primeros pasos en su profesión. En 2008, ya se encontraba viviendo en la capital argentina y fue allí donde conoció a su actual pareja Nicolás Giacobone, guionista ganador del Oscar 2014 por “Birdman”.Mariana define como un “flechazo” el primer encuentro con Giacobone. Estaba por marcharse  de regreso a Córdoba ya que las cosas no le estaban resultando como planeaba. Entró a un café. “Estaba hecha un desastre, tenía cero intención de levantarme a nadie y entra un muchacho de casi dos metros con un libro en la mano. Hubo como un flechazo”, contó en “PH”.

Giacobone sale y vuelve a pedir una mesa en el otro extremo del bar, es decir, frente a Mariana. Mientras estas eran las palabras que pasaban por la mente de la actriz: “¿Qué me puede ver si estoy hecha un desastre?”. Se acercó, la miró y le preguntó: “¿Estás nerviosa?”. Ella contestó: “Ahora sí”. Él tomó valor y le dijo: “Quería tomar un café con vos”. Y desde ese momento no se separaron.

Ese amor a primera vista la llevó a vivir varios años en Nueva York y además cautivó a Mick Jagger, quien la invitó a bailar en una oportunidad y quiso besarla. Una anécdota para la posteridad.

Llegada al pabellón de San Onofre

Uno de los papeles que mayor notoriedad tuvo alcanzó a Mariana de la mano de Pablo Culell, director de producción de contenidos de Underground Producciones y, por supuesto, de Sebastián Ortega. Ambos la convocaron para interpretar a Gina, una de las internas del pabellón trans del penal y quien en la tercera temporada mantiene un romance con Mario Borges (Claudio Rissi).

Si bien su personaje tuvo más participación en la tercera parte, Gina apareció por primera vez en 2018, con la precuela.  La actriz asegura: “Quedé sorprendida por la repercusión de ‘El Marginal’ y muy agradecida por la oportunidad”.”Tuve un papel muy importante pero además me tocó hacer algo muy arriesgado. Me daba mucho miedo la repercusión, a cómo se iba a ver, y estoy aliviada ya que a la audiencia le gustó cómo estuvo actuado y contado. Fue hermoso”, reflexiona, conciente del desafío.

En pantalla para visibilizar y deconstruir

Mariana es una de las protagonistas de “Pequeña Victoria”, la nueva ficción diaria de Telefé que desarrolla la historia de cuatro mamás de una misma niña.  

“La ficción llega en un momento justo. En tiempos en los que están pasando situaciones hostiles en el mundo y en el país, es indicada una serie que le permita a la gente conectarse con los afectos, las emociones, los vínculos y el amor. Suena un poquito cursi pero es una comedia dramática en la que podés encontrar todos esos condimentos sin sentir la cosa melosa de la telenovela tradicional. ‘Pequeña Victoria’ tiene humor, cosas novedosas, y desarrolla temas muy actuales que todavía no se han tratado en ninguna ficción de la televisión argentina”, asegura la protagonista.

Por primera vez en la pantalla chica nacional una mujer trans conforma el elenco principal de una telenovela en el prime time. Esto llega luego de que “100 días para enamorarse” presentara por primera vez a un personaje transgénero en la piel de la actriz Maite Lanata.

Cabe recordar que otro hito significativo en la televisión, fue la interpretación de Laisa en la piel de Florencia de la V, en “Los Roldán”, que como “100 días para enamorarse”, fue creación de Sebastián Ortega (en conjunto con Marcelo Tinelli). Aunque eran épocas diferentes y el contexto era otro, es un antecedente relevante a la hora de mostrar en una ficción personajes trans y/o travestis.

Hoy, Mariana Genesio Peña es Emma, una de las protagonistas de “Pequeña Victoria”, ficción diaria realizada por Erika Halvorsen y Daniel Burman -en trabajo con un equipo de guionistas integrado por Mara Pescio, Martín Vatenberg y Anita Accorsi-, producida por  The MediaPro Studio y Viacom.

¿Recordás cómo te convocaron para el personaje?

Yo soy amiga de Erika Halvorsen, una de las autoras. Un día me llama y me dice: “Mirá, están pensando en vos para un proyecto muy importante y yo te lo quiero adelantar”. Esto fue en off de record. Entonces, me pregunta: “¿Cómo te ves en el prime time de Telefé para el año que viene?”. Yo empecé a saltar, a gritar de felicidad.

En ese momento, le pregunté: “¿Quién voy a ser, la amiga peluquera de la protagonista?”. Me contestó: ‘No, vas a ser una de las protagonistas’. Así que casi me desmayo.

Después me llamó todo el equipo de casting de Telefé. Tuvimos una reunión en la que me contaron de qué se trataba el personaje y quedé alucinada. Esto fue en diciembre del año pasado y me lo guardé todo el verano. No se lo conté a nadie. Fue mi secreto.

¿Cómo es tu personaje?

Emma es una mujer trans que a sus 20 años decide irse de su casa ya que su padre no acepta su identidad de género. Así es como recurre a los Bosques de Palermo pero antes de caer en la prostitución es adoptada por Marlene, una travesti mayor de edad. Se adoptan mutuamente como madre y como hija.

Mamá Marlene le permite continuar con sus estudios. Emma viene de una familia de clase alta, por lo que tiene un costado intelectual. Se convierte en profesora de literatura.

Cuando ella hereda la casa de su madre, quien falleció cuando ella era muy chiquita, decide junto a su Mamá Marlene convertirla en Casa Diana, un refugio para chicas trans donde se van a potenciar la una a la otra para adquirir herramientas laborales.

Tiempo después, Mamá Marlene sufre una enfermedad y Emma necesita dinero para solventar los gastos. Esa necesidad la lleva a acudir a la donación de esperma.

Mariana Genesio Peña con sus compañeras de elenco | Foto Instagram @mar1908

¿Cómo te atraviesa esta historia en lo personal?

Me atraviesa mucho, conecto mucho con mi personaje. Siento una gran responsabilidad porque es la primera vez que se va a contar en televisión la historia de varias mujeres trans desde un lugar que nunca se contó en una ficción argentina. Siento una gran responsabilidad, una profunda emoción y lo vivo como una gran victoria.

“Siento una gran responsabilidad porque es la primera vez que se va a contar en televisión la historia de varias mujeres trans desde un lugar que nunca se contó en una ficción argentina”, asegura Mariana Genesio Peña.

Realmente es importante y preciso que se cuenten este tipo de realidades, que son otras a las que estamos acostumbrados a ver. Vamos a mostrar que las personas trans no solamente pueden acudir a la prostitución, ni tener problemas con la droga, o vivir cuestiones de discriminación. Existe mucho de eso, y lo vamos a tratar, pero también hay otras realidades: muchas personas trans tienen un poder de resiliencia desarrollado, otras que se preparan, que estudian, trabajan y que además se enamoran y tienen miedo, como cualquiera. Ese va a ser el principal eje de nuestras historias.

¿En qué momento creés que llega “Pequeña Victoria”?

Llega en un momento de evolución de la sociedad que permite estar hablando de alquiler de vientre, visibilizar a las personas que participan en todo ese proceso, también a las personas travestis y homosexuales sin estigmatizarlas, y por supuesto todo el costado de empoderamiento de la mujer.

¿Pensaste en ser mamá?

Me siento muy mamá Emma pero en lo personal por el momento no. Yo soy mamá, mamá de mi perro Larry.

¿Cuál es tu pequeña victoria?

No tengo ‘pequeñas’, sino grandes victorias, y una de ellas es estar trabajando en “Pequeña Victoria.

Mariana Genesio es la primera actriz en protagonizar una tira diaria en la piel de un personaje trans en la televisión argentina. “Pequeña Victoria” se emite en Telefé a partir de las 22.15 horas. Una ficción de calidad que permite derribar estereotipos como algunas historias de amor romántico y la familia tipo. Una abrazo en tiempos de deconstrucción.