LA HISTORIA DE ACT UP EN ARGENTINA, ORGA QUE DIO RESPUESTA AL SIDA

18 de febrero, 2022

Esta noche a las 21 horas en el Barrio de Caballito en el Club Cultural PlaGio (Avellaneda 399) se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la histórica organización de los años ‘80 ACT UP (coalición para liberar el poder) en Argentina. Act UP fue una de las primeras organizaciones en dar una respuesta activa a la crisis del sida, sus intervenciones fueron de alcance masivo, performático y lograron tener un gran impacto en la sociedad para concientizar e incidir en las políticas públicas que cambiaron la historia para siempre.

Act Up Argentina nace con el afán de recuperar ese espíritu activista de los ‘80, estamos convencidos que la respuesta es colectiva y es en las calles, transmitir nuestros mensajes a través de intervenciones performáticas, concentraciones, cantos y gritos a la sociedad y de esa forma generar incidencia política para tener una mejor calidad de vida con mejores políticas públicas.

En Argentina 140 mil personas viven con VIH de las cuales el 83% conoce su diagnóstico y un 17 % lo desconoce. Es fundamental trabajar con la temática del VIH y todas las otras temáticas que interpelan esta problemática directamente, ya que de nada nos sirve solo hablar de VIH cuando no hablamos del racismo que existe en la Argentina, el trabajo sexual, el estigma y la discriminación que nos aleja de nuestros vinculos, nos deja sin trabajo y nos obliga a alejarnos del sistema de salud entre otras.

Silencio=Muerte es nuestra bandera, la información, la prevención, la reducción de daños son algunos de nuestros pilares y el activismo disruptivo nuestra esencia. Sobre todo, en este contexto donde estamos tan cerca de lograr que el nuevo proyecto de Ley Integral de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS que fue redactado por diferentes organizaciones de la sociedad civil esté en riesgo de perder estado parlamentario por tercera vez, y son siete años de trabajo colectivo. Es una ley que salva vidas y no contamos con más tiempo.

Es por eso que el viernes estaremos haciendo un recorrido a través de la historia del VIH y de ACT UP en el mundo de la mano de Rodrigo Reynal que es docente y generador de contenidos para adentrarnos en este contexto con el fin de abrir un nuevo capítulo de ACT UP en nuestro País y sumarnos a todos las representaciones de la organización en distintos países. También estará acompañándonos La Silver, Artistx Performaticx, y tendremos un gran cierre a cargo de las Hermanas Siamesas, dos excelentes artistxs musicales.

viernes 18 de febrero

Club Cultural PlaGio (Avellaneda399), Caballito

21 hs.

Archivos