LA BÚSQUEDA DE LAS ABUELAS CONTINÚA

24 de octubre, 2022

Abuelas, la búsqueda continúa: arte, memoria y música en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. A 45 años de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, el Ministerio de Cultura prepara una serie de homenajes y actividades especiales en el Centro Cultural Borges, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin


Para recordar y reafirmar la tarea que desarrollan hace 45 años las Abuelas de Plaza de Mayo, el Ministerio de Cultura organiza diferentes actividades y acciones para homenajear esta fecha en el Centro Cultural Borges, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

Cuarenta y cinco años de ejemplo

Con la firme convicción de que la sociedad argentina, en su conjunto, ha aprendido de su compromiso y que la búsqueda continuará, el Centro Cultural Borges organiza este homenaje a nuestras hermosas y queridas Abuelas de Plaza de Mayo, en sus cuarenta y cinco años de lucha ininterrumpida. Con su valor y energía, ellas son nuestro faro.

La búsqueda de sus nietos es un ejemplo de amor y militancia reconocido en todo el mundo. Fruto de su lucha inquebrantable, hoy tenemos 130 nietas y nietos que han recuperado su identidad. Todavía hay más de 300 personas por encontrar, abrazar y ayudar a que puedan conocer la verdad sobre su identidad y su historia.

En el Centro Cultural Borges

El viernes 14, el Centro Cultural Borges inauguró en su vidriera una instalación homenaje de pañuelos intervenidos realizada por los artistas Luis Felipe Noé, Elda Cerrato, Eduardo Stupía, Cristina Schiavi, Daniel Ontiveros, Diana Dowek, Rosana Fuertes, José Luis Landet, Marcos López, Eduardo Basualdo, Leticia Obeid, Luján Funes, Marta Minujín, grupo Etcétera, Karina Granieri, Roberto Jacoby, Daniel Santoro, Alejandra Fenochio, Marcia Schvartz, Miguel Rep, Mariela Scafati, Irene Banchero, Tulio de Sagastizábal, Marcelo Brodsky, Marcela Astorga, Cristina Piffer, Elisa Estrada, Tamara Stuby y Silvina D’Alessandro.

En Tecnópolis

En el último sábado de la edición 2022 de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología, Tecnópolis invita a celebrar a las Abuelas de Plaza de Mayo para seguir amplificando la búsqueda de lxs nietos que faltan.

La jornada comenzará a puro baile y música para las familias. En el escenario Juana Azurduy se presentará a las 15 h El Gran Baile de Zamba y Nina y a las 16 h llegan los Canticuénticos, con una propuesta que combina la música en vivo, el humor, la poesía y la emoción.

A las 18 h se presenta la histórica banda Bersuit Vergarabat, que cuenta con más de 30 años de trayectoria. Más tarde llega Sara Hebe. La compositora y cantante argentina se presenta a las 19 h el Juana Azurduy. A las 20 h será el turno de Bhavi. El cantante de trap nacido en Bélgica y crecido en Argentina que trae consigo un flow autentico nunca antes escuchado.

La conducción de los festejos en el Escenario Juana Azurduy estará a cargo de Natu Maderna y Juan Amorín.

Además, habrá actividades en otros espacios del Parque:

En el Auditorio Cultura, Julio Leiva realizará una entrevista a las 17 h con Malena D’Alessio y Manuel Gonçalves Granada, nietos y músicos, en una charla sobre la transmisión generacional y el rol de la música en la construcción de identidades. La entrevista contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA-E).

En la Nave de la Ciencia se realizará desde las 15 h una función de A propósito de la duda, una obra de Teatro por la Identidad y luego, a las 17 h el El asombroso desafío de Zamba y Nina por el derecho a la identidad.

A las 16 h Leonardo Fossati Ortega, nieto recuperado, se realizará una visita guiada por la muestra IDENTIDAD, del Parque de la Memoria, que se exhibe en el Espacio Araucaria del Predio Ferial. La exposición invita a reflexionar y contribuir en la búsqueda de las y los nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de una reedición de la muestra, que se exhibió por primera vez en el Centro Cultural Recoleta entre noviembre de 1998 y enero de 1999, y luego en el Parque de la Memoria en 2020. La visita guiada contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA).

En el Auditorio Ferial se presentará La memoria no es un cuento 2 a las 18 h. Este libro es producto del certamen literario que empezó en 2019 y fue organizado por las Áreas Educativas de los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ex centros clandestinos de detención “Olimpo”, “Virrey Cevallos”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti” y el Ente Público para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.

En el Asombroso Parque de Zamba y Nina las familias podrán disfrutar del Paka Rap por la Identidad a las 16 h. Además, de 14 a 19 h Pakapaka invita a participar del Taller de Sueños. Pakapaka recolectará en el predio los sueños que niños y niñas desean para las Abuelas, que se proyectarán durante el festival como homenaje colectivo para ellas.

En la Plaza Siquier, durante toda la jornada habrá postas de tatuajes temporales, origamis de pañuelos, estampado de remeras, afiches tipográficos , experiencias gráficas, collage y glitter.

Además, durante toda la jornada del sábado, habrá un puesto de atención a personas con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos/as de personas desaparecidas durante la dictadura.
También, ANSES invita a disfrutar de la muestra de Monstriña, de María Verónica Ramírez, adaptada para la ocasión con talleres para los más chicos.

Todas las actividades se realizan con entrada libre y gratuita.

En el Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner rinde homenaje a nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo, en sus cuarenta y cinco años de lucha ininterrumpida. Con su valor y energía, ellas son nuestro faro. Fruto de su lucha inquebrantable, hoy tenemos 130 nietas y nietos que han recuperado su identidad. Todavía hay más de 300 personas por encontrar, abrazar y ayudar a que puedan conocer la verdad sobre su identidad y su historia. En este acto y siempre, el Centro Cultural Kirchner afirma que la búsqueda continúa.

Es por ello, que el miércoles 26 de octubre, a las 19 h, brindará un concierto especial con la participación de destacados artistas, que irán subiendo a escena en diferentes bloques, en reconocimiento a los 45 años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. La propuesta reúne grandes temas de León Gieco, María Elena Walsh y Spinetta interpretados por un ensamble y cantantes invitadxs. También habrá poetas, freestylers y beatboxers.

El ensamble cuenta con Nicolás Sorín en dirección, Mariana Atamas en violín, María Laura Bertero en violín, Karmen Rencar en violoncello, Carolina Rodríguez en viola, Pablo González en batería y Mono Fontana en teclados. Cantantes y figuras invitadxs: BB Asul, Lula Bertoldi, Cássio Carvalho, Eva Harvez, Víctor Heredia, Kevin Johansen, Wiranda Johansen, Julián Kartun, Lucho Milocco y Angela Torres. También participan lxs poetas Simón Azar, Alba Duarte, Gala Halfon, Luliibeats, NTC, Juan Rey, Pilar Sanjurjo Murujosa y Micaela Tapia.

El concierto se transmite en vivo por las redes del Centro Cultural Kirchner.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 25 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Además, el área de Infancias del Centro Cultural Kirchner, junto con el equipo pedagógico de Abuelas de Plaza de Mayo, diseñó un material desplegable que se entregará al público en las diferentes actividades relacionadas con los 45 años de Abuelas. Miralo acá:

Material para niños.

Acciones en redes para profundizar la búsqueda

En el mes aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo nos sumamos a la campaña #TeBuscoDesde

Las y los invitamos a contar desde ¿dónde? ¿cuándo? ¿con quiénes? ¿cómo? ¿por qué? acompañamos la búsqueda de las y los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

Pueden responder con fotos, videos, ilustraciones y relatos y compartir en sus redes sociales, con los hashtags de la campaña #Abuelas45años #TeBuscoDesde

No olvidemos etiquetar a @abuelasdifusion-

Archivos