Justicia por manos propias

Justicia por manos propias

El piano ejecutando sonidos raros, creando una atmósfera que viaja por el tiempo, y girando en el escenario. Los dedos que tocan las teclas, vuelan por el aire y caen en las cuerdas del piano de cola, para ser arañadas como un arpa; al estilo del Piano preparado de John Cage. En las tinieblas se puede ver a una mujer flaca, con los pelos como Robert Smith; es la gran artista Carmen Baliero, compositora de música experimental, música popular, música para teatro, cine y danza. Es docente de composición y, en el ámbito teatral, de música y utilización de la voz. Entre sus composiciones para teatro se encuentran La señorita Julia de Strindberg, con dirección de Cristina Banegas (2016); Molly Bloom, Ulises de James Joyce, bajo su propia dirección e interpretada por Cristina Banegas (2012); El niño argentino, dirigida por Mauricio Kartun (2006). Ganadora del Premio A.C.E. por la música de la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?.

Con una escenografía y diseño de imágenes minimalista, a cargo de Juan José Cambre, efectista y cautivante, con trazos de colores horizontales o verticales que se proyectan en el fondo del escenario como si fuese una tela con óleos sobre lxs tres coreuta, desplazándose en escena como calibanes, bajo la dirección coreográfica de Jazmin Titiunik, haciendo destrezas espectaculares en síncopas con la música-sonido, voces al unísono que vienen de otra parte pero están ahí y parecen saberlo todo; pero no lo saben. Guillermo Angelleri, director del grupo “El Primogénito”, “La Funerala”,– Premio NEXO, Subsidio del Fondo Nacional de las Artes-“Xibalbá”) desde el año 1993. Premio Mejor Actor GETEA 2004 y María Guerrero 2004 por su labor en “La Ópera de Tres Centavos” y “Hamlet, de William Shakespeare”. Protagonizó y dirigió “Asterión” (Premio ACE / Mejor Actor Off, 1993; Premio Arlequines / Revelación, 1993.  Proveniente del under porteño. Fundador de El Clú del Claun junto al Gran Batato Barea realizó ( “Arturo”, “Escuela de payasos”, “Esta me la vas a pagar”, “El Burlador de Sevilla”, “Historia del Tearto”) y protagonizó “M. Butterfly” de David H. Wang, con dirección de Sergio Renán en el Teatro Metropolitan (1989) es uno de los mejores actores con los que cuenta nuestro país. Con una actuación excelente, donde su voz queda resonando y vibrando en los cuerpos de lxs espectadores es Edipo, quién quiere saber todo, todo sobre su identidad.

Esta excelente tragedia de Sófocles, el dramaturgo griego que nació en Colono en 496 y murió en Atenas en 406 a.C. Que se estacó en la escritura del género teatral creando el género “tragedia”, gracias a lo que ganó más de una docena de competencias dramatúrgicas celebradas durante las fiestas dionisíacas. Sus obras estuvieron basadas en los mitos de la antigüedad griega, lo cual es propio de su tiempo histórico, toda vez que el teatro nace en la Antigua Grecia enlazado a los relatos míticos fundacionales. En sus casi 90 años de vida, Sófocles escribió más de una centena de tragedias, de las que sólo han perdurado siete hasta la actualidad considerándose algo así como la saga de Edipo Rey: Edipo en Colono, Antígona, Electra, Áyax, Las traquinias, Filoctetes. En Edipo Rey, Sófocles nos muestra cómo se puede crear misterio antes de Hitchcock, cuando todavía no se habían creado las leyes del suspense. Con una pisca minúscula de humor o un esbozo de ironía, y algo kistch con la interpretación de Carlos Defeo en Creonte, Edipo Rey es 100% tragedia, y la obra se desarrolla al mejor estilo shespereano, con la palabra de Edipo creando el campo simbólico hasta lo más profundo. Lo acompaña Yocasta, Elvira Onetto y, sobre todo desde lo visual el implacable Tiresias, Pablo Seijo, como el oráculo que vaticinó su destino. Y se trata de un destino violado para finalmente ser cumplido. El trabajo de traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli sobre la verión original y la dramaturgia, adaptación y versión final de Cristina Banegas y Esteban Bieda hace que la obra sea exquisita.

Con: Raquel Ameri, Guillermo Angelelli, Liza Casullo, Alberto Fernández de Rosa, Hernán Franco, Elvira Onetto, David Palo, Carlos Defeo, Horacio Roca, Pablo Seijo, Lourdes Solé Dolphyn, Daniel Spinelli, Sol Titiunik

Producción Santiago Carranza, Leandro Fernández
Asistencia de dirección Marcelo Mendez
Colaboración artística Graciela Camino

Música original en escena: Carmen Baliero
Iluminación y video: Jorge Pastorino
Vestuario: Greta Ure
Escenografía y diseño de imágenes: Juan José Cambre

Dirección: Cristina Banegas

Teatro: Nacional Cervantes

De jueves a domingos a las 20 hs.

Última función 16/06/2019

Archivos