Jornadas de adopción de mascotas en la Ciudad de Buenos Aires resultaron un éxito

Más de mil mascotas encontraron hogar a través de las Jornadas de Adopción que impulsa la Ciudad

Dos historias de vecinos que sumaron perros a sus familias gracias a las Jornadas que organiza el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

(CABA) Susana Creaney (59) y Noelia Russo (29) son vecinas de la Ciudad de Buenos Airesque un día decidieron incorporar una mascota a su familia. La primera, residente del barrio de Flores, lo hizo por un deseo incumplido de niña; la segunda, de Boedo, para tener compañía. Ambas viven en pareja pero buscaban el amor que –dicen- sólo un perro adoptado te puede dar.

“De chica siempre quise tener una mascota pero en mi casa no me dejaban; así que cuando crecí lo concreté adoptando primero a otras dos perritas, Camila y Cleo, hasta llegar a tener hoy a Tiny, que fue lo mejor que pude haber decidido”, contó Susana.

La historia empezó en las Jornadas de Adopción de Mascotas que organiza el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño -a través de la Agencia de Protección Ambiental-, con las que ya se logró que más de mil perros y gatos rescatados, encontraran un hogar.

Tiny vivía con otros animales abandonados en la casa de un acumulador donde -según relató Susana- se la maltrataba. Aún hoy, en una de sus patitas se puede ver la marca de un balín con el que fue lastimada. Cuando su dueño muere termina en un refugio y, a través de la Fundación De Gatitos, la llevan a los encuentros que organiza el Gobierno porteño, donde finalmente la vecina decide adoptarla.

El caso de Fidel, la mascota de Noelia Russo, parece haber corrido mejor suerte. “Cuando lo vi me enamoré. Parecía un osito”, dijo Noelia. Aunque su lado B fue haber sido rechazado durante largo tiempo –o al menos no elegido- porque Noelia participó de varias jornadas hasta que finalmente pudo llevárselo a su casa. Una mudanza y otras complicaciones familiares atrasaron la concreción de su deseo y, cuando ella iba a los encuentros, Fidel seguía ahí.

Mascotas de la Ciudad proporciona las herramientas necesarias a los vecinos para lograr el bienestar de los perros y los gatos y contribuir con la convivencia armónica entre ellos y sus tenedores en el espacio público.

Para eso, además de las castraciones gratuitas que ofrece en los Móviles de Atención Veterinaria que circulan por lo barrios, y que permiten el control poblacional, impulsa estos eventos mensuales de tipo ferial, en los que participan más de 80 organizaciones no gubernamentales que cuidan de los animales domésticos hasta que consiguen un hogar definitivo.

En los encuentros, cada ONG cuenta con un stand donde los adoptantes pueden ver a las mascotas disponibles y donde reciben donaciones y comercializan sus productos para recaudar fondos. Como están pensados para que se involucre toda la familia y para fomentar la tenencia responsable, también se ofrecen distintas actividades educativas para adultos y niños. Entre ellas, desfile de perros en adopción, talleres recreativos, juegos interactivos, sorteos de kits y premios temáticos para dueños y mascotas, además de atenciones veterinarias.

“En la Ciudad uno de cada dos hogares tiene al menos un perro o un gato. Es por eso que realizamos estas jornadas y trabajamos en políticas de concientización e integración de las mascotas, ya que sabemos lo importante que son para sus familias”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Al poco tiempo de incorporar a Fidel a nuestra familia quedé embarazada, así que ahora no sólo es una compañía para nosotros sino también para nuestra hija”, afirmó Noelia mientras sonreía al ver a su nena jugar con él. En tanto, Susana afirmó que a través de la adopción la gente puede aprender a hablar un idioma que la mejora como persona y que ayuda a hacer de la familia un ámbito más amable y tolerante. Actualmente colabora con la Fundación De Gatitos para luchar contra el abandono y el maltrato animal.

Desde que comenzó esta iniciativa en 2014 ya se realizaron 42 encuentros. El próximo será el sábado 11 de mayo desde las 13 en Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre).

Archivos