IVANA AGUILERA HABLÓ SOBRE LOS DERECHOS TRANS Y TRAVESTI

La referente del área trans, travesti y no binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba pasó por los micrófonos de #RobanPeroHacen y contó actualmente están tratando de contener a unes 50 compañeres en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “La pandemia lo que hizo fue dejar al descubierto la falta de políticas que el Estado tiene para con la población trans y travesti. De todas las políticas que se implementaron en ninguna estábamos contemplades”. Y agregó: “Lo único que tenemos en un pequeño asistencialismo y es lo que nosotres no queremos. Nosotres necesitamos inclusión laboral para que podamos desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas con todos los derechos adquiridos”.

También hizo mención a la realidad luego de la promulgación de la Ley de Identidad de Género en el 2012, afirmando “Se ha avanzado nada. Solamente nosotros con la ley de identidad de género tenemos adecuadas nuestras identidades para aquellos compañeros y compañeras que lo necesitaban. Pero quedamos totalmente desamparadas, no tenemos inclusión laboral, no tenemos salud, no tenemos acceso a la vivienda, no tenemos acceso a la Justicia”.

Finalmente comentó cómo vienen trabajando para incluir en la historia a 400 compañeres que fueron desaparecides durante la última dictadura cívica, militar, eclesiástica y sexual. Y pidió una acción ejemplificadora para el fiscal Fernando Rivarola que consideró a una violación en manada como un “desahogo sexual” por parte de los violadores.

Archivos