HOY SE PRESENTA LA NOVELA DONDE FREUD SUPERVISÓ AL PEQUEÑO Y PERVERSO HITLER

12 de mayo, 2023

Hoy a la tarde, a las 19 hs. en la Facultad de Derecho (UBA) se presenta la novela histórica de Mauricio Bergstein Fusiles en el paragüero, del psicólogo y economista uruguayo Mauricio Bergstein, donde el eje es Hitler y Freud. Basada en un hecho real, cuando el joven y siniestro niño Hitler tuvo un incidente y la mamá consultó a un médico que a su vez concurrió a Freud para supervisar el caso. ¿Qué hubiese pasado si Freud se hubiera recostado en el diván del padre del psicoanálisis?

La novela, llevadera y con una trama y personajes interesantes, tiene otras subtramas donde –también- los hechos reales están al servicio de una narración, y a través de los cuales nos enteramos de muchos detalles que cobran relevancia: las cuentas bancarias de Freud en el exterior, el médico de cabecera del siniestro Hitler que era judío y que no formó parte del genocidio, a pedido del propio Hitler. Las hermanas de Freud que estuvieron en el Holocausto y el exilio de Freud a Londres, entre otros ejes, para evitar que la Gestapo lo detuviera. Cabe destacar la historicidad llevada a cabo con elegancia y precisión, donde no hay errores de época y basada estrictamente en hechos históricos, es un placer para psicólogxs, historiadorxs, así como para cualquier persona que goce de un buen libro para disfrutar y enterarse de situaciones que no se encuentran desarrolladas –hasta el día de hoy- en ningún otro libro.

¿Por qué Anton Sauerwald –el comisario responsable de rastrear el patrimonio de los Freud cuando los nazis se hicieron de Viena– no delató la existencia de las cuentas bancarias que el padre del psicoanálisis mantenía en el extranjero? ¿Qué deseaba saber la Gestapo cuando detuvo e interrogó a la hija del científico? ¿Por qué Freud recibió a Sauerwald en su exilio londinense? 
Un extravagante investigador montevideano procura demostrar que en 1898, cuando Adolf Hitler tenía 9 años, visitó el consultorio del Dr. Sigmund Freud, acompañado de su madre.
La supuesta consulta entre un niño aparentemente desequilibrado y un científico, y las repercusiones de ese encuentro, constituyen el eje sobre el que gira la novela.
Mediante una excelente prosa y una atrapante trama, el protagonista desgrana, puntillosamente, los hechos históricos interpretándolos a la luz de una sesión clínica que habría quedado sepultada en el discurrir de la historia, convirtiéndose en uno de los secretos mejor guardado de uno los hombres más macabros de la historia.

Sobre el autor

Mauricio Bergstein (Montevideo, 1961), licenciado en economía y psicología, ha publicado Páginas de arena (2000), premiado en el Concurso Nacional de Literatura (Uruguay); La fiesta de los dioses (2001) también premiada en dicho certamen; La soledad del mercenario (2003); Adiós Niassa (2012), traducida al portugués; Diccionario del viajero (2015) y Diez triunfos que conmovieron al tenis uruguayo (2021). Fusiles en el paragüero es su primera novela.

Presentación del libro Fusiles en el Paragüero

Hoy: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 19 hs. en el Salón Verde de la Facultad de Derecho (UBA)

Autor:

  • Mauricio Bergstein (psicoanalista)

Presentación:

  • Alicia Killner (psicoanalista)

Organiza:

  • Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación.
    Coordina: Dr. Roberto Malkassian

Archivos