HOY ES EL FESTEJO ORGULLO 2020 Y MAURO SPADAFINO DESDE SCOUTS POR LA IGUALDAD NOS CUENTA TODO

6 de noviembre, 2020

Mauro Spadafino nos brindó una entrevista exclusiva en el Día del Orgullo 2020, mientras ultima detalles para el gran evento que esta noche tendremos, en tiempos de pandemia de forma virtual, a un día de la Marcha del Orgullo, pero no deja de contarnos qué es y que representa para él Scouts por la Diversidad.

¿Cómo surge tu activismo y cuál es el objetivo?

Mi activismo surgió el 11 de octubre del año 2012 tras una salida pública del clóset que decidí hacer por intermedio de mis redes sociales, en conmemoración del “Coming Out Day” (Día para salir del Clóset). En un comienzo fue un ciberactivismo, la primera Marcha del Orgullo a la que asistí fue ese año. Luego, en Octubre del año 2016 comencé un activismo un poco más territorial, pero al interior de la Asociación Scout en la cual estaba en esa época, acompañando una propuesta de reforma del Proyecto Educativo impulsada por el Foro Nacional de Jóvenes de esa organización, que ampliaba el concepto de familia incluyendo a las familias homoparentales y monoparentales. En el año 2018, coordiné una concentración de Scouts en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, algo que otrxs hermanxs scouts ya habían realizado en el año 2012, pero que se había discontinuado. A partir de esta última movida, surgió la posibilidad de armar un colectivo llamado “Scouts por la Igualdad” que lanzamos el 1 de Abril de 2019 y así llegamos al día de hoy.

En un comienzo, mi objetivo personal fue contribuir a un cambio cultural para que ningún/a/e otrx joven pase por la situación de autorepresión sexual que pasé yo. Luego, desde lo colectivo, nos planteamos como objetivo brindar ayuda y asesoramiento a todos los grupos y asociaciones scouts que nos contacten en pos de educar en diversidad e inclusión para la construcción de un mundo mejor, donde todxs seamos libres e iguales en dignidad y derechos.

¿Cómo se manejan con Scouts por la Igualdad en cuarentena? ¿Qué hacen? ¿Qué dejaron de hacer? ¿Cómo se proyectan para el fin de la cuarentena?

Nos manejamos a través de un grupo de WhatsApp, un canal público de Telegram y nuestras redes sociales. Nos encuentran en Facebook como “Scouts por la Igualdad”, en Instagram como @scoutsxlaigualdad y en Twitter como @ScoutsIgualdad.

Desde las mismas realizamos un ciclo de capacitaciones virtuales al cual dimos a llamar #CapacitateEnCasa, por intermedio de transmisiones en Vivo de Facebook, Instagram y distintos programas de videollamadas, donde tratamos temáticas de diversidad sexual, de género, corporal, cultural, generacional y funcional, derechos humanos, estereotipos sociales, inclusión, igualdad, no discriminación y ESI, entre otras. También participamos del Foro Virtual de Debate con la Sociedad Civil organizado por el INADI, hacia un Plan Nacional contra la Discriminación.

Lo que dejamos de hacer son los talleres presenciales con juegos y dinámicas de equipos, para jóvenes y educadorxs scouts, que tanto nos gustó realizar durante el año 2019 en todos aquellos grupos, distritos y zonas scouts del país donde nos invitaron, de Ushuaia a Córdoba. Y por supuesto, tampoco tendremos Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en formato presencial este año, que fue nuestro hito fundante como colectivo.

Para el fin de la cuarentena nos proyectamos retomando todas esas actividades presenciales, los talleres, las visitas a los grupos scouts donde nos inviten y con un festejo el 1 de abril de 2021, fecha en la que cumpliremos los 2 años como colectivo.   

¿Cómo vivís vos en particular la cuarentena?

En lo personal, vivo la cuarentena con responsabilidad, como una medida que es necesaria, ante la falta de vacunas y de tratamientos efectivos. En cuanto a la Pandemia, la vivo con preocupación tanto por las muertes, como por los problemas económicos que trajo, en especial a los sectores socialmente vulnerables. En mi caso, hace más de dos años que estoy desocupado y esto agravó la situación para todas las personas desocupadas y trabajadorxs informales del país.

Desde lo colectivo, nosotrxs integramos el Frente “Orgullo y Lucha” con otras organizaciones LGBTIQ+, con las cuales conformamos una Red de Cuidados LGBTI+ llamada “Nos cuidamos entre todes”, a través de la cual se llegó a más de 1.700 personas trans, travestis, migrantes y refugiadas, en situación de emergencia alimentaria de 14 provincias argentinas.

¿Cómo preparas los festejos para La marcha virtual del Orgullo?

Son varias las actividades virtuales que se realizarán en estos días con motivo del clásico Noviembre del Orgullo. Desde el colectivo Scouts por la Igualdad en particular, estaremos participando de la del Viernes 6 de Noviembre, de 20 a 00 hs., llamada “Movilización Virtual ORGULLO 2020”, la misma se realizará desde la plataforma web www.orgullo2020.ar, en conjunto con el Frente “Orgullo y Lucha”, la “Liga LGBTIQ+ de las Provincias” y “Convocatoria Federal Travesti Trans de la Argentina”.

El principal reclamo es la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. También vamos a homenajear al histórico activista Cesar Cigliutti, nuestro querido compañero que nos dejó el 31 de agosto pasado. Y en esta pandemia, seguimos convocando a cuidarnos entre todes y a fortalecer las redes de solidaridad y afecto a través de la campaña de donaciones.

Los reclamos y festejos serán acompañados por artistas de diferentes provincias argentinas y Cachitas Now!, Paz Kümelen, La Queen y Sudor Marika, entre otres.

La plataforma nos permitirá encontrarnos virtualmente en la Plaza de Mayo. No será necesaria la descarga de ninguna aplicación ni se solicitarán datos personales, simplemente habrá que ingresar a la web orgullo2020.ar a ese día y horario, y seguir las instrucciones.

Al ingresar al evento se podrán elegir diversas figuras representativas de la comunidad LGBTIQ+ y disidencias que representarán tu identidad durante el Orgullo 2020. Luego comenzará la experiencia de ocupar un lugar en el plano que localiza la movilización en la histórica plaza. Allí se podrá acceder a material audiovisual diseñado especialmente para el evento y seguir su transmisión en vivo a través de computadoras, tabletas, celulares o smartTV.

Nos quedamos en casa, aunque tengamos muchísimas ganas de encontrarnos en la calle, porque redoblamos nuestro compromiso con la salud pública como un derecho y una responsabilidad colectiva también.

La artística también incluye una programación federal con Ayelen Beker, desde Rosario, Provincia de Santa Fé; la Taylor Méndez de Mendoza, Liyah Crudencia de Trelew, Provincia de Chubut; la solista Lorena Carpanchay de la Provincia de Salta y la cantante trans Patricia Sharon de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué derechos te parece que nos falta conseguir?

Una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, que nos asegure una extensión y continuidad de esa política pública a futuro. Una nueva Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. Una Reforma del sistema registral que posibilite los DNIs para las personas no binaries. Una nueva Ley Antidiscriminatoria que incluya la orientación sexual, características sexuales, identidad y expresión de género, contra todo tipo de discriminación, xenofobia y racismo desde la promoción y fortalecimiento de la educación como herramienta de transformación e inclusión. La aplicación y cumplimiento de la ESI en todas las escuelas del país, con perspectiva de Diversidad, Género y Derechos Humanos, acorde a un Estado laico. Estatutos y Convenios Colectivos de Trabajo pensados y escritos con perspectiva de género y diversidad. Guarderías para lxs hijxs de todes les compañeres laburantes, diverses y disidentes. Ley Micaela sindical, espacios de Capacitación intersindical en diversidad y licencias compartidas e igualitarias en el ámbito laboral. Una efectiva implementación del convenio 190 de la OIT. La creación por parte del Ministerio de Educación de material pedagógico que visibilice y legitime las niñeces trans y travestis y rompa con la heteronormatividad naturalizada en todos los niveles educativos e incorpore la historia del movimiento LGBTIQ+ en la currícula escolar. Refuerzo a los comedores y merenderos de nuestra comunidad, reconocimiento económico a les compañeres que sostienen ese trabajo de cuidado amoroso pero invisible y sin salario en nuestros barrios, hoteles y pensiones. Políticas integrales para les adultes mayores de nuestra comunidad. Políticas habitacionales y de salud para envejecer juntes y cuidades. Formación en género para el personal de salud. Que se asegure el acceso a hormonas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos para las personas trans y travestis. Preservativos para vulvas en todo el país. Acceso de todas las personas intersex y de sus familias a información fehaciente y su derecho a conocer la verdad acerca de las intervenciones que se les realizaron y la prohibición de toda intervención médicamente innecesaria y que no sea consentida por la propia persona. Políticas integrales de vivienda, que atiendan las necesidades habitacionales urgentes que atraviesa nuestro colectivo. Derogación del decreto 70/2017 firmado por el expresidente Mauricio Macri que expulsa a nuestras identidades migrantes y las criminaliza. Regularización documentaria migrante para acceder a derechos. Incorporación de Migrantes a programas sociales y de ayuda económica. Integración real de les migrantes LGBTIQ+ a la Argentina. Y derogación de los códigos de falta que criminalizan nuestras existencias y funcionan como herramienta de las fuerzas de seguridad para violentarnos.

¿Cómo ves a la comunidad LGBTTTIQA+ en relación con la población en general?

La veo como una comunidad que ha conquistado muchos derechos y ha avanzado muchísimo en inclusión, pero que aún le falta lograr determinados cambios culturales que no tienen que ver sólo con lo legislativo o normativo, sino con cambiar la forma de pensar y sentir de la gente, abrir las mentes y liberar los corazones de sentimientos de odio, al igual que en la lucha contra el racismo y al igual que en la lucha a favor de la igualdad entre los géneros.

Archivos