HOY: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERS

25 de noviembre : “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”


La intención de la fecha es enmarcar las expresiones de violencias contra las mujeres como problemática social actual y necesaria de prevenir, atender, denunciar y castigar. Si bien las normativas no siempre son garantía de cumplimiento y ejercicio pleno de las mismas, estas permiten establecer un marco de ampliación de derechos, visibilización de problemáticas y posibles estrategias y dispositivos de intervención.

En Argentina, y tal lo establece la Ley Nacional 26.485/09 – “LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES”, si bien se definen los tipos de violencias como: psicológica, física, simbólica, sexual y económica-patrimonial, todas están atravesadas por la violencia simbólica, y en distintas modalidades: domestica, institucional, laboral, libertad reproductiva, obstétrica y mediática .
Es necesario profundizar políticas que instalen contenidos no sexistas en el sistema educativo escolarizado y no escolarizado, abordando la reproducción de construcciones culturales que están contra la igualdad y equidad de género, y propician expresiones de violencia.
Cátedra Abierta “Géneros, sexualidades y DD.HH.”
Universidad de Flores (UFlo) – Patagonia Argentina
Mg. Francisco Jesús Sevilla
Coordinación Académica

Archivos