HOMENAJE A VETERANXS DE MALVINAS

3 de abril, 2020

EVELINA SANZO Y FLOR CROCI PRESENTAN “ELLAS”

Las músicas rosarinas Evelina Sanzo y Flor Croci homenajean a las veteranas de Malvinas con una canción creada durante la cuarentena.

  EL TRACK

La idea de crear ELLAS surge a partir del libro «Mujeres invisibles», de la cordobesa Alicia Panero: la primera investigación sobre las mujeres que participaron de la guerra de Malvinas. La mayoría de estas mujeres fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles cuyo testimonio fue silenciado durante la última dictadura militar y ellas, invisibilizadas por los sucesivos gobiernos democráticos. Actualmente existe un proyecto de ley de la Senadora riojana Hilda Aguirre de Soria, que además del reconocimiento a su labor, incluye el derecho a una pensión vitalicia. 

Según palabras de la autora del libro «El veterano en el inconsciente colectivo es un hombre. La gente cuando escucha la historia de las veteranas no lo puede creer. No hay una política de difusión sobre ellas. Cuando salió la ley del Día del Veterano y los Caídos de Malvinas las dejaron afuera del nombre porque no se sabían que había veteranas. Pero aún hoy hay mucha negación de los hombres. Recién las invitaron a desfilar por primera vez en el año 2014, en el aniversario del bautismo de fuego de las Fuerzas Armadas, el 1 de mayo».

«Ellas» es una canción compuesta, producida y grabada en los estudios caseros de ambas músicas en los días previos al 38 aniversario de la Guerra de Malvinas, durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Argentino en torno a la pandemia del COVID 19. Agradecemos la colaboración de Simonell Piancatelli en la edición de fotos y video.

LINK AL VIDEO EN YOUTUBE

LAS ARTISTAS

Evelina Sanzo es cantante, compositora y productora feminista rosarina. Miembra activa del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario. Egresada de la Orquesta Escuela de Tango, a través de los años integró varias bandas/orquestas de distintos géneros de la ciudad. Ha teloneado y compartido escenario con Diego El Cigala, Fito Páez, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Vicentico, entre otrxs.  

Cuenta con dos discos de estudio “Curandera” (2014), nominado a los Premios Gardel) y “Tabú” (2018) ganador de la Convocatoria de Espacio Santafesino. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer material discográfico. Es docente de canto y dicta talleres de creatividad y composición de canciones.

Flor Croci es compositora, guitarrista , cantante . Fue cofundadora de “Cambio de Hábito”, primer banda de mujeres de Rosario. A lo largo de su carrera integró varias bandas, en su mayoría formada por mujeres. Recientemente fue directora musical, bajista y corista de la banda “Alto Guiso”. Luchadora  feminista y transgresora del uniforme del género musical, participó en grabaciones de artistas como Ali aka mind, Adrián Abonizio, Fito Paez, Pablo Granados, entre otrxs. Tiene 3 discos editados: “Tierra” con “Flor de banda” (2011) “Los Jardines Líquidos” (2016) y “Psicoguiso” con “Alto Guiso. Da clases particulares de guitarra y talleres en cárceles y centros culturales. Participa de la agrupación Canción Urgente y está de acuerdo con la legalización de la planta de cannabis.

Ambas artistas, adherimos al pedido de Alicia Panero, la autora del libro «Mujeres invisibles», que en su introducción sugiere le sea dado un lugar en el Salón de las mujeres argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, a las veteranas de Malvinas. 

EL LIBRO: http://www.diariofemenino.com.ar/documentos/Mujeres_Invisibles.pdf

Archivos