HOMENAJE A MANUEL PUIG A 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO

5 de enero, 2020

Nació en General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932, como Juan Manuel Puig Delledonne. Su obra, enmarcada en el llamado arte pop de los años sesenta, es considerada una de las más originales del siglo XX.

Manuel Puig transcurrió su infancia en su pueblo, escenario de sus primeras novelas. Su madre solía llevarlo al Teatro Español de General Villegas, dónde nació su afición por el cine, a punto de querer dedicarse a él.

En 1956, una beca le posibilitó viajar a Roma, Italia, para estudiar cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Posteriormente viajó a Estocolmo, París y Londres donde comenzó a escribir sus primeros manuscritos. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma.

Su obra literaria

Manuel Puig comenzó a escribir redactando un guion fílmico, pero luego se dio cuenta que estaba escribiendo una novela. Desde entonces publicó ocho obras literarias: La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas pintadas (1969), The Buenos Aires affair (1973), El beso de la mujer araña (1976), Pubis angelical (1979), Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982), Cae la noche tropical (1988) y la inconclusa Humedad relativa 95% (1965-1966).   

También escribió cuatro obras teatrales: Bajo un manto de estrellas (1983), El beso de la mujer araña (1983, versión teatralizada), La cara de villano (1985) y Recuerdos de Tijuana (1985).

La obra de Manuel Puig llevada al cine y el teatro

Boquitas Pintadas

Escrita en Buenos Aires, publicada en 1969 y llevada al cine en 1974, bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilson. El guion estuvo a cargo de Torre Nilson y Manuel Puig. Los protagonistas fueron el actor Alfredo Alcón y las actrices Cipe Lincovsky, Luisina Brando, Leonor Manso​ y Marta González.

​El argumento cuenta la historia de Juan Carlos Etchepare, vinculado, fundamentalmente, con tres mujeres: Nené, una humilde muchacha que está verdaderamente enamorada de él; Mabel, una chica con pretensiones de gente bien que es tan infiel como lo es Juan Carlos; y la viuda Di Carlo, mal vista por los rumores de que no respeta su viudez. Se entrelazan, también, las historias de la hermana de Juan Carlos, Celina (una soltera empedernida) y Pancho y la Rabadilla, entre otros. Cuando Juan Carlos debe internarse en Córdoba porque ha contraído tuberculosis, comienza una formidable exposición de las relaciones humanas y el valor de los lazos afectivos contra la impunidad de los vínculos establecidos por el deseo. El título de la novela surge de la letra del tema Rubias de New York, de Gardel y Lepera.

En 1997, en el Teatro San Martín, Oscar Aráiz y Renata Schussheim dirigieron una versión teatral combinando la actuación y la danza que permaneció hasta marzo de 1998. En 2003 se repuso en el Teatro Alvear.

El beso de la mujer araña

La dictadura militar y las amenazas de la Triple A forzaron a Manuel Puig al exilio. En México escribió El beso de la Mujer Araña (1976), una obra que le otorgó gran reconocimiento internacional. En Argentina fue censurada por la dictadura militar.

En 1985, radicado en Río de Janeiro, realizó una adaptación para cine que filmó el director argentino Héctor Babenco y protagonizaron Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá.

La novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

La historia cuenta que en una cárcel coinciden las vidas del prisionero político de izquierda Valentín Arregui y un afeminado homosexual acusado de seducir a un menor, Luis Molina. Ambos comparten una sucia y oscura celda en una prisión brasileña. Molina pasa el tiempo contando los recuerdos de una de sus películas favoritas, un thriller romántico de la Segunda Guerra Mundial que es también una película de propaganda nazi sobre una cantante francesa que decide traicionar a su patria por amor a un oficial alemán. Arregui le permite a Molina penetrar los muros de su propia defensa y se abre. A pesar de sus desacuerdos sobre la ideología de la película, una improbable amistad se desarrolla entre los dos presos: el soñador y el activista político.

Pubis Angelical: publicada en 1979 y considerada un best seller en España, la obra fue llevada al cine con dirección de Raúl de la Torre, con guion del director escrito en colaboración con Manuel Puig. Se estrenó el 12 de agosto de 1982 y fue protagonizada por los actores Pepe Soriano, Alfredo Alcón y la actriz Graciela Borges.

En la novela la protagonista es Ana, una mujer enferma internada en una clínica que, a través de su vida amorosa, hace referencia a la vida argentina de las décadas de 1960 y 1970, en unas primeras menciones de la literatura a las Madres de la Plaza de Mayo. Sus fantasías inconscientes discurren, con una peripecia imaginaria que se inicia en Europa Central en la década de 1930, sigue en Hollywood y continúa, ya con elementos del género de la ciencia ficción, en el futuro. Ana aparece vinculada a tres hombres que la explotan sucesivamente: un marido seductor y adinerado, un represor reprimido y un militante de la izquierda peronista.

Perseguido por la última dictadura militar, Manuel Puig se exilió en México. Cuernavaca fue la ciudad que lo cobijó en sus últimos años. Murió allí el 22 de julio de 1990.

Archivos