HOMENAJE A JORGE GUMIER MAIER EN BELLAS ARTES

27 de diciembre, 2021

Homenaje a Jorge Gumier Maier en el Bellas Artes
Roberto Jacoby, Elba Bairon, Alberto Goldenstein, Marcelo Pombo y Cristina Schiavi recordaron en el Museo al artista junto a colegas y amigos. Hasta febrero se exhibirá en el hall una obra de Gumier de la colección.


El homenaje al artista y curador Jorge Gumier Maier llevado a cabo el 21 de diciembre fue organizado por amigos y colegas del artista, y el Museo Nacional de Bellas Artes.Presentados por el director del Museo, Andrés Duprat, y la directora artística, Mariana Marchesi, los artistas Roberto Jacoby, Elba Bairon, Alberto Goldenstein, Marcelo Pombo y Cristina Schiavi recordaron con afecto a Gumier Maier y contaron anécdotas, momentos compartidos y hechos significativos de su carrera.“Es un honor para el Museo ser el marco para esta evocación, que realizarán cinco personas conocidas por todos y muy allegadas a Gumier Maier”, expresó Duprat para comenzar el encuentro.
“Detrás de mí pueden ver una obra de su autoría que pertenece a la colección del Bellas Artes. Es una pieza de 1993, que en 2018 recorrió varios museos del país en una muestra itinerante muy amplia de nuestra colección”, agregó.Rememorando la labor de Gumier Maier en los años 90, el director del Museo comentó: “Tengo un recuerdo muy importante de su acción en el Centro Cultural Rojas: en esos años, yo dirigía el museo de Bahía Blanca, y cada vez que venía a Buenos Aires, era visita obligada ir a la Galería del Rojas. Gracias a la brillante gestión de Gumier allí, eso se derramó a muchas ciudades y museos de las provincias”.Luego, Duprat leyó un fragmento de una ponencia de Gumier Maier en las Jornadas de la Crítica de 1996.Por su parte, Goldenstein dedicó unas palabras a su amigo y colega: “Gumier fue la risa, era la risa permanente. Fertilizó la escena del arte y la llenó de amor. Fue alguien que generó un núcleo de amor y de fascinación por el arte, por la belleza y por las experiencias espirituales más lindas”.En tanto, Bairon recordó las épocas del Rojas y comentó: “Para mí fue un lugar de mucha trascendencia, lo percibí desde un primer momento. Quería estar ahí y deseaba profundamente mostrar mi obra ahí. Todas sus propuestas siempre me sorprendían, sentía que había una decisión en lo estético, pero era una sensación del devenir de las cosas. Le agradezco a Gumi profundamente el haber podido participar dentro de su maravilloso staff”.La artista nacida en Bolivia también evocó la experiencia de haber trabajado con Gumier en una de las muestras del curador y crítico. “Me gustó mucho estar cerca de él preparando su obra, me pareció una maravilla su infinidad de colores. Me quedó siempre en la memoria el verde de Gumier, el ocre Gumier o el rosa Gumier, que además eran colores que veía en ciertos viajes, en ciertas paredes, que tenían que ver con mi imaginación o con la esencia de él”.Jacoby, a su turno, comentó: “Recuerdo cuando íbamos a visitarlo a su casa en Tigre, muchas veces él se quedaba todo el fin de semana encerrado en su habitación, y cuando nos estábamos por ir decía: ¿Cómo, ya se van? Lo mismo decimos nosotros ahora: ‘Gumier, ¿ya te vas?’”.Al concluir el acto, todos los presentes dedicaron un extenso y emotivo aplauso en honor al artista. Entre otros, asistieron, además, Fabián Lebenglik, Luis Lindner, Alicia Herrero, Victoria Noorthoon, Ariadna Pastorini, Jane Brodie, Andrea Giunta, Gabriela Francone, Marcela Astorga, Martín Di Girolamo, Alberto Passolini, Cecilia Ivanchevich, Francisco Lemus y Karina El Azem.La obra de Gumier Maier “Sin título”, de 1993, perteneciente a la colección del Bellas Artes, quedará exhibida hasta febrero de 2022 en el hall central del Museo. —Jorge Gumier Maier
Buenos Aires 1953-2021, artista plástico y curador.En los años 80, participó activamente en el GAG (Grupo de Acción Gay). También tuvo una destacada labor como periodista cultural en publicaciones que fueron faros para la época, como “El Porteño” y “Cerdos & Peces”.Dirigió la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires desde su creación, en 1989, hasta 1996. Desde allí promovió a una nueva camada de artistas que fue parte de una renovación generacional e inició un debate político y cultural sobre las tendencias del arte argentino de los noventa.En 1997, como epílogo a su trabajo como curador del Rojas, Gumier Maier presentó una selección de obras de sus artistas predilectos en la exposición El Tao del Arte, realizada en el Centro Cultural Recoleta.Ha dictado seminarios y clínicas de obras en las Universidades Nacionales de Tucumán, Rosario, Bahía Blanca y Cuyo, entre otras instituciones.
Ha realizado exposiciones individuales en el Instituto de Cooperación Iberoamericano (1993), en la galería Belleza y Felicidad (1999) y en la Galería Braga Menéndez (2005/2007/2009).Entre las muestras colectivas en las que participó se destacan: “The rational Twist” en Apex Art, Nueva York (1996); “Bairon-Gumier Maier-Schiavi”, Centro Cultural Recoleta (2000) y “Políticas de la diferencia. Arte Iberoamericano de Fin de Siglo”, en el MALBA (2001).

Archivos